Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 9 minutos
Especiales Notas

El 'rebusque': el mayor generador de empleo en el eje cafetero

En ciudades como Armenia, Pereira y Manizales las calles son hoy el refugio de miles de familias que, llegadas del campo como desplazadas, se dedican a las ventas informales.
Caracol | Mayo 1 de 2008
La informalización de la economía con el cierre de unas 90 pequeñas y medianas empresas, como resultados de la llegada de los negocios en grandes superficies en el eje cafetero, fue denunciado por parte de la unión de trabajadores de Risaralda a través de su presidente Evelio Varela, al señalar que el empleo desaparecido allí, hoy se refleja en las calles con la llamada economía del rebusque.

Se indico que los problemas de recesión que viven países como EEUU También tienen su efecto en la región, por el masivo ingreso de remesas. Ahora disminuido su valor por la revaluación del dólar frente al peso y la manera como gran parte de estos dineros van al consumo y muy poco a la inversión.

En ciudades capitales como Armenia, Pereira y Manizales las calles son hoy el refugio de miles de familias que, llegadas del campo como desplazadas, se dedican a las ventas informales, y lo que recogen no alcanza a completar un salario mínimo y no tienen atención prestacional como vivienda y salud, para vivir dignamente.

Felipe García, miembro de la junta directiva de la CUT, denuncio que a los problemas de desempleo considerado por las centrales mucho mas alto a la cifras dadas por el gobierno y se tienen graves problemas en el desarrollo de la actividad sindical el cual se ha vuelto un peligro.

La dirigencia cafetera de Caldas, Risaralda y Quindío expresó también su preocupación por el abandono del campo ante la falta de programas, indicando, en contraste a la informalización del empleo en las áreas urbanas, que se carece de mano de obra para la recolección de cada cosecha cafetera, cuyo déficit se calcula en unas 60 mil personas en los tres departamentos.

El sector de la construcción, a través del presidente de CAMACOL, Luís Fernando Ossa, denuncia la desaceleración de la construcción y advierte que su impacto será mucho mas grave el año entrante y su primer efecto se empieza a notar en este primer semestre del 2008.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios