Colombia , septiembre 20 de 2014 Actualizado hace 1 minuto
Especiales Notas

El sicariato se resiste a morir en Colombia

Según las autoridades en lo meses recientes cobró vigencia, ó se puso de moda, el uso de la pistola 9 milímetros, y como si fuera poco, los sicarios envenenan las balas.
Caracol | Septiembre 4 de 2008
El sicariato no es una novela, es una realidad que se enfrenta en las principales ciudades del país. 

Los gatilleros o asesinos a sueldo son una máquina de muerte que hace efectivo el precio que ponen por la vida de cualquier persona.
Vendettas entre narcotraficantes, deudas pendientes, infidelidades, malos negocios, desmovilizados y venganzas en general, son los motivos que se convierten en justificación para los sicarios. 

Según las autoridades en lo meses recientes cobró vigencia, ó se puso de moda, el uso de la pistola nueve milímetros, y como si fuera poco, los sicarios preparan las balas, las envenenan. 

En Medellín van más de 400 asesinatos 

El sicariato se ha convertido de nuevo en una de las mayores preocupaciones de las autoridades en Medellín y el Aburrá por la cantidad de hechos delictivos ocurridos este año, con esa impronta criminal. 

Aunque han sido más de 400 las muertes violentas ocurridas en la capital antioqueña desde el primer día de este año, los analistas e investigadores sociales observan con preocupación el auge de la modalidad del sicariato para las venganzas, el enfrentamiento entre bandas o para ajuste de cuentas o acabar con la vida de las personas, especialmente de ciertos sectores de la comunidad medellinense.

Según registros de investigadores sociales, hasta finales del pasado mes de agosto se habían cometido en Medellín 84 homicidios por sicarios, y muchos de ellos con modernas armas de fuego.

Se trata de una cifra que supera los ocurridos en esta misma ciudad durante el año pasado, pero también llama la atención el incremento de crímenes que han estado acompañados por la tortura, o la utilización de armas de fuego con silenciador, con proyectiles que hasta hace poco no se usaban o con balas preparadas.

Modalidades y objetivos

La asfixia mecánica ha vuelto a ser utilizada por los delincuentes para matar a sus enemigos, como forma de tortura, y como una forma de enviar mensajes a otros integrantes de bandas, explicó a Caracol Radio un observador de este fenómeno.

El Instituto Popular de Capacitación, IPC, consideró que el incremento en el número de homicidios mediante la modalidad del sicariato es preocupante en sí mismo, pero también se debe alertar sobre la selectividad como se vienen cometiendo estas violaciones a Derechos Humanos.

Según el Observatorio de Derechos Humanos del IPC, como noticia han sido muy llamativos los crímenes contra reconocidos desmovilizados de las autodefensas, pero en esta ciudad también destacan los asesinatos de taxistas, y muy particularmente las de comerciantes, y entre estos, los negociantes de autopartes.

Unos 30 desmovilizados han muerto violentamente este año en Medellín, entre ellos destacaron los episodios en los que fueron asesinados los exintegrantes de las autodefensas Antonio López, alias, Job, y José Gustavo Arroyave, alias Tavo, desmovilizado del Bloque Centauro de las Autodefensas, y primo de Miguel Arroyave, uno de los cabecillas de las bandas paramilitares en los Llanos Orientales.

El desmovilizado había llegado a la ciudad en sus negocios particulares y fue asesinado el 21 de agosto, en un restaurante de la vía a las Palmas, oriente de Medellín, a menos de un kilómetro de donde también fue ultimado a tiros Antonio López, alias Job, reinsertado del Bloque Cacique Nutibara.

El IPC recuerda que en ese grupo de desmovilizados muertos violentamente también aparecen coordinadores de los excombatientes.

Sicariato disminuyó pero no se ha erradicado en Bogotá

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, manifestó que en Bogotá el fenómeno del sicariato se ha reducido pero aún persiste.

Explicó que las guerras entre los carteles del narcotráfico se han trasladado a la capital del país, así como el ajuste de cuentas entre criminales y desmovilizados, por lo que las acciones sicarias aún se presentan.

Venganzas personales y ajuste de cuentas en el Valle

En Cali el 51.8 por ciento de los homicidios cometidos en lo que va corrido del 2008, corresponde a las venganzas personales o ajustes de cuentas. 

Es allí donde entran en escena las oficinas de cobro y bandas sicariales, algunas ellas contratadas por organizaciones del narcotráfico que mantienen sus peleas territoriales en esta parte del país. 

De enero a Junio ocurrieron en la capital del Valle 339 homicidios de un total de 654 casos que aparecen registrados en el Observatorio sobre violencia en Cali.

De estos crímenes un 82 por ciento son cometidos con armas de fuego, la mayoría hechizas o sin salvoconducto, que forman patre del mercado negro de armas que tendría como punto de ingreso el puerto de Buenaventura y la frontera con el Ecuador.

En Cali se comete un promedio de 4 asesinatos diarios, pero a pesar de ello las autoridades aseguran que hay una reducción de los homicidios del 21 por ciento.

Parrilleros en moto, siembran terror en Barranquilla

El sicariato en Barranquilla se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los barranquilleros quienes hacen una estrecha relación de los homicidios con el problema de la proliferación de motocicletas y la presencia masiva de desmovilizados de las autodefensas.

Por ser la modalidad delictiva que junto a los atracos influye más en la inseguridad de la ciudad, es la que más se contrarresta, sostiene el alcalde Alejandro Char.

En lo corrido del año se ha logrado disminuir el sicariato en un 17 por ciento en los sectores donde más actúa la delincuencia como los barrios las nieves, San Roque y la Chinita en el oriente de Barranquilla y el municipio de Soledad en el área metropolitana.

En estas dos ciudades del Atlántico se concentró el 70 por ciento de los homicidios a manos de sicario.

Las cifras muestran una disminución en 30 casos en lo corrido del año al pasar de 337 a 307 en comparación con el 2007.

Según las autoridades el domingo entre las doce de la noche y las cinco de la madrugada es el horario donde más actúan los sicarios.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios