Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El tiempo de Clara Rojas en cautiverio

ImprimirComentar Tres días después de que el presidente Andrés Pastrana terminara la zona de diálogos con la guerrilla, Íngrid Betancourt y su asesora política Clara Rojas, fueron secuestradas por las Farc en la vía Florencia-San Vicente del Caguán, el 23 de febrero del año 2002
Caracol | 28 de Diciembre de 2007
Tres días después de que el presidente Andrés Pastrana terminara la zona de diálogos con la guerrilla, Íngrid Betancourt y su asesora política Clara Rojas, fueron secuestradas por las Farc en la vía Florencia-San Vicente del Caguán, el 23 de febrero del año 2002.

Ese día las Farc secuestraron a Ingrid y a Clara Rojas, quien semanas después sería inscrita ante la Registraduría como la fórmula vicepresidencial por el partido Oxígeno Verde, pero dejaron en libertad a los tres hombres que la acompañaban: un fotógrafo francés que la campaña identificó como Alan Keller; el coordinador logístico de la campaña Adair Lamprea y el camarógrafo Mauricio Mesa.

Clara la única mujer de la familia Rojas González, y la menor de 5 hijos, acompañó a Ingrid hasta el último momento, incluso cuando la candidata decidió avanzar por la convulsionada zona del Caguán a pesar de haber sido advertida por los organismos de seguridad que era demasiado peligroso y que si no desistía de su propósito, ellos no podrían garantizarle seguridad.

Días después, doña Clara Gonzalez de Roja, la mamá de Clara Leticia recibió un fax donde se le confirma que está en manos de la guerrilla de las FARC.

“Las cosas suceden por alguna razón y estoy acá con Ingrid, en medio de una guerra absurda” decía el Fax.

La primera prueba de vida de la aspirante a la Vicepresidencia se conoció en julio de 2002, cuando las Farc enviaron un video en el que apareció sentada junto a Ingrid Betancourt.

Una segunda cinta fue difundida en agosto de 2003 y en ella Clara Rojas, se dirigió a su madre.

Desde ese momento no se volvió a saber noticias de Clara hasta cuando el subintendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, se les escapó a las Farc y apareció ante unos militares en Guaviare el 5 de mayo de 2007, él traía información a cerca de Ingrid Betancur y también habló de Clara y de su hijo Emmanuel.

Dijo que estaban separadas, que Clara estaba en otro grupo y que él había tenido la posibilidad de conocer al pequeño Emmanuel.

Contó que el niño era criado por los guerrilleros y que en ocasiones se lo llevaban a Rojas para que lo viera, lo que según él la hacía "sufrir mucho".

En las últimas pruebas de supervivencia de Ingrid Betancur, un video que fue grabado el pasado 14 de octubre, Betancourt señala que no tienes mayores noticias de Clara Rojas.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios