Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 4 minutos
Especiales Notas

¿Existe alguna diferencia entre el Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho?

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", reza el primer artículo de la Constitución
Caracol | Junio 27 de 2006
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", reza el primer artículo de la Constitución.

Dicha norma implicó un cambio profundo sobre la concepción estatal, desde los puntos de vista jurídico y político, teniendo en cuenta que en la Constitución de 1886 se hablaba de un "Estado de derecho".

El Estado de derecho, según Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional, es un conjunto de normas para el ejercicio institucional en el que poco importan las personas que conforman un país. Para el ex ministro Humberto de la Calle Lombana, dicha figura "es la simple expresión democrática donde se respetan las libertades esenciales para la vida política, lo que implica un Estado bastante neutro".

Para el congresista Gustavo Petro , el Estado de derecho supone una sociedad igualitaria donde las diferencias sociales son relativamente pequeñas. "Como la distribución de la riqueza es relativamente equitativa, se construyen reglas de juego democrático donde cada ciudadano tiene casi la misma capacidad para participar".

Pero las diferencias entre el Estado de derecho y el "Estado Social de Derecho" van mucho más allá de una definición, según Petro, pues éste reconoce que la sociedad no es igualitaria. "Para construir la democracia el Estado tiene la obligación de buscar la igualdad".

Petro dijo que esa búsqueda está contemplada en la Constitución de dos maneras: primero, redistribuyendo la riqueza a través de los impuestos y, segundo, "distribuyendo entre todos los factores que producen la riqueza y generan la desigualdad, que son la tierra, el crédito y el conocimiento".

Para De la Calle Lombana, el Estado Social de Derecho reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales. "El fin del Estado es su actividad para acabar con la desigualdad", anotó.

El constitucionalista Gaviria Díaz dijo que ninguno de los gobiernos se ha preocupado por cumplir con el objetivo del Estado Social de Derecho, que en buena parte ha quedado expósito en la Constitución. Y reconoció que aunque hay avances, "los mayores logros los ha obtenido Colombia a través de la Corte Constitucional y por la vía de la tutela".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios