Colombia , julio 23 de 2014 Actualizado hace 44 minutos
Especiales Notas

Historia del Concurso Nacional de Belleza

Durante 70 años el Concurso Nacional de Belleza ha sido uno de los eventos más típicos y representativos del país.
Caracol | Noviembre 10 de 2008
Durante 70 años el Concurso Nacional de Belleza ha sido uno de los eventos más típicos y representativos del país. Una semana antes de que comience noviembre, los ojos de los ciudadanos están puestos en Cartagena, sede del concurso, y claro, en las candidatas al certamen. Las ceremonias principales del evento se llevan a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre, día en el que además de celebrarse la independencia de Cartagena, se elige a la soberana nacional. Sin embargo, este año la jornada de Elección y Coronación será el lunes festivo 15 de noviembre.

El evento le ha entregado al país grandes alegrías: una corona de Miss Universo en 1958 cuando Luz Marina Zuluaga se convirtió en la mujer más bella del planeta; y tres virreinatos universales consecutivos: Paola Turbay, Carolina Gómez y Paula Andrea Betancur. Además de dos virreinas en Miss Mundo: Nini Johana Soto en 1981 y Rocío Luna Flórez en 1983. Además Jeymmy Paola Vargas Gómez quien en el 2003 se quedó con el título de Virreina Nacional de la Belleza, fue elegida en estos días como Miss Internacional 2004, en un multitudinario evento que volcó los ojos del mundo a Pekín, China. Las mujeres colombianas han jugado un papel importante en el mundo de las reinas, tanto así que en los últimos años candidatas de otras latitudes han decidido viajar a Colombia para tener una mejor preparación.

Los inicios del Concurso Nacional de Belleza se remontan a 1933 época en la que Cartagena celebraba el centenario de su fundación y culminaba las obras del Muelle Marítimo. Muchas alegrías juntas que motivaron a Ernesto Martelo a realizar un certamen de belleza con representantes de todo el país. La iniciativa sólo se quedó en las ganas, porque el país estaba atravesando una difícil situación política con Perú. Un año después se hizo realidad el Concurso, que coronó como primera Reina Nacional de Belleza a una cartagenera, Yolanda Emiliani Román.

Lo que esta bolivarense nunca se imaginó es que sería la soberana durante 13 años ya que la guerra impidió que el Concurso volviera a realizarse. Después del silencio el reinado regresó y esta vez para quedarse. Desde 1947, cuando reaparece no ha dejado de realizarse ni un solo año.

La segunda edición del reinado se cumplió con la participación de 15 candidatas y en esta la ganadora fue Piedad Gómez Román también del departamento de Bolívar. Dos años después, en 1949 ocurre el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán y aunque se piensa en detener el evento al final sólo se deciden por prohibir los desfiles en traje de fantasía. Fue la primera vez que se realizó transmisión radial a través de la radio nacional. Nuevamente Bolívar se alzó con la corona que le fue entregada a la joven Ada Porto Vélez. Pero ella decidió que para hacer más democrático el evento la que debía quedarse con el título era Miriam Sojo Zambrano, representante del departamento del Atlántico.

Un año clave, por los triunfos recogidos para este evento, fue el de 1957 cuando Luz Marina Zuluaga, Señorita Caldas, se convirtió en la primera y única Miss Universo colombiana. Lo curioso de este título es que no fue Luz Marina la que ganó el concurso. La corona se le concedió a Antioquia, Doris Gil Santamaría, quien decidió renunciar al título para contraer matrimonio. En ese mismo histórico año, 1957, Mercedes Baquero (quien años más tarde se convirtiera en la mamá de Margarita Rosa de Francisco) quien representó a Cundinamarca en el Reinado Nacional, se convirtió en la nueva Miss América. Y una cosa más, fue ese año cuando doña Teresa Pizarro de Ángulo (quien falleció hace poco) y que ya se distinguía como el alma del certamen, fue designada vicepresidenta del Concurso.

Cinco años después de los triunfos y cuando el certamen se había convertido en cita obligada del mes de noviembre, las reinas desfilaron oficialmente y por primera vez, en vestido de baño ante el jurado calificador. Eso fue en 1962. El dato más curioso que se recuerda es cuando la antioqueña Rocio Cook, decidió disimular el destape cubriéndose el cuerpo con una ruana.

En 1969 le llegó la hora a la transmisión en televisión de la ceremonia de elección y coronación. Y llegó el cumpleaños número 50 del certamen con la elección de una de las reinas más carismáticas, queridas y respetadas de todos los tiempos, Susana Caldas quien representó al departamento de Bolívar (es decir era la anfitriona) y fue elegida en 1983. La Virreina fue Ángela Patricia Janiot, hoy presentadora exitosa del Canal de noticias CNN en español.

Con la última década del siglo llegaron los avances, así que en 1990 el jurado estrenó el computador y aunque nunca funcionó el sistema con esto se entró a la nueva era del reinado. Ese año, Pilar Castaño quien era la presentadora del reinado se robó el show, pues fue capaz de improvisar durante 45 minutos, en directo, tras los gritos y rechiflas del público que no comprendía cuál era la demora en la entrega de los resultados. Finalmente Maribel Gutiérrez, del Atlántico se convirtió en la ganadora.

Buenos tiempos…
Entre 1991 y 1993 el Reinado Nacional, y la belleza de la mujer colombiana brilló en el mundo. La primera en ser elegida en esa época fue Paola Turbay, quien representó a Bogotá en el que fuera el reiando más concurrido de toda la historia. Paola Turbay estuvo en Tailandia donde se realizó la elección de Miss Universo y se convirtió en virreina.

Un año después la ganadora fue Paula Andrea Betancur, representante del Amazonas, quien también se quedó con el virreinato en Miss Universo. En 1993 la corona fue otra vez para Bogotá, con Carolina Gómez quien nueva mente, y por tercer año consecutivo, fue la Virreina Universal.

En 1996 la ganadora fue la antioqueña Claudia Elena Vásquez Ángel, quien se ganó además el premio Excelencia, a la reina ideal entregada por los organizadores del concurso. Además, 600 comunicadores, entre periodistas, fotógrafos, técnicos y comentaristas, cubrieron el evento. Las últimas Señoritas Colombia han sido: Andrea María Noceti en el 2000; Vanessa Alexandra Mendoza, quien por primera vez le llevó la corona al departamento del Chocó, Diana Lucía Mantilla Prada, la representante de Santander y Catherine Daza Manchola del Valle.

En el 2004 Atlántico se levantó con la corona cuando Adriana Cecilia Tarud Durán de 22 años fue elegida como Señorita Colombia con un vestido diseñado por Alfredo Barraza. En el 2005 la Señorita Atlántico y prima de la ganadora del año anterior repitió la corona. Una diseñadora llamada Valeri Domínguez Tarud de 24 años fue proclamada Reina de Colombia 2005-2006.

En el 2006, Eileen Roca Torralvo representante del departamento del Cesar y favorita desde el principio por su gracia y desenvolvimiento ante los medios y en la pasarela fue coronada como la soberana de los colombianos en Cartagena.

En el 2007, Taliana Vargas, representante del departamento del Magdalena, le dio la corona a su región y en su participación en Miss Universo de este año fue coronada como la segunda mujer más hermosa del universo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios