Colombia , febrero 6 de 2016 | Actualizado: 20:49
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas
  • ES NOTICIA EN ESTE MOMENTO:

La Extradición

ImprimirComentar La Constitución de 1991 originalmente prohibió la extradición de ciudadanos colombianos
Caracol Radio | 27 de Junio de 2006

La Constitución de 1991 originalmente prohibió la extradición de ciudadanos colombianos.

El artículo 35 de la carta magna decía: "Se prohibe la extradición de colombianos por nacimiento. No se concederá la extradición de extranjeros por delitos políticos o de opinión. Los colombianos que hayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales en la legislación colombiana, serán procesados y juzgados en Colombia".

De acuerdo con el momento histórico que vivía el país, los constituyentes consideraron que la abolición de la extradición era la clave para detener los actos terroristas, provenientes principalmente del cartel de Medellín, liderado por el extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Sin embargo, durante el gobierno del ex-presidente Ernesto Samper, la Constitución fue modificada con el fin de resucitar esta figura.

Según el ex-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Horacio Serpa, en el transcurso del mandato de Ernesto Samper Pizano, se demostró que la abolición de la extradición no había sido una herramienta efectiva para debilitar al narcotráfico, sino que parecía haber tenido los efectos contrarios.

El Congreso de la República a través del Acto Legislativo 01 de 1997, le introdujo la siguiente reforma al artículo 35 de la Constitución:

"La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley. Además, la extradición de colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior considerados como tales en la legislación colombiana. La ley reglamentará la materia. La extradición no procederá por delitos políticos. No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la presente norma".

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha sido enfático en afirmar que la extradición no es negociable.

En ese mismo sentido, el ministro del Interior y Justicia Sabas Pretelt de La Vega indicó que durante el gobierno actual, más de 400 colombianos han sido extraditados.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Segunda vuelta, escenario inédito en Argentina desde el retorno democracia

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2015 Argentina estrenará en noviembre la segunda vuelta electoral o balotaje , un mecanismo introducido en la reforma constitucional de 1994 en virtud del llamado Pacto de Olivos, entre peronistas y radicales.

Morales alcanza la Presidencia de Guatemala con una victoria histórica

25 de Octubre de 2015 El comediante de creencia evangélica Jimmy Morales ganó hoy las elecciones a la Presidencia de Guatemala con un resultado histórico y apabullante sobre su rival, Sandra Torres, y se convirtió en el décimo presidente de la era democrática de este país.

Macri y Scioli, dos candidatos de centro para la Presidencia argentina

25 de Octubre de 2015 Los argentinos tendrán que volver a las urnas en menos de un mes para elegir presidente entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, dos candidatos que, pese a sus diferencias, tienen mucho en común y que en sus campañas han dado un giro al centro en busca de votos.
Publicidad
DESTACADOS
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio