Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 1 hora
Especiales Notas

¿Para qué sirve el Censo?

Para saber con mayor seguridad y oportunidad cuántos somos, qué ofrecemos y qué necesitamos. Gracias al Censo tendremos una visión real de nuestra situación y de nuestro país.
Caracol | Septiembre 28 de 2005
Para saber con mayor seguridad y oportunidad cuántos somos, qué ofrecemos y qué necesitamos. Gracias al Censo tendremos una visión real de nuestra situación y de nuestro país.

Sus resultados sirven a las autoridades para la evaluación y diseño de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. Son utilizados por los particulares, instituciones comerciales, industriales y académicos, en sus quehaceres.

diarios.

El Censo es el único medio para conocer los totales de la población, vivienda y establecimientos, en cada una de las áreas geográficas en que se subdivide el territorio nacional: departamentos, municipios, veredas o corregimientos, centros poblados, barrios y manzanas. Así mismo, para identificar las características demográficas y socioeconómicas de la sociedad colombiana, e indicadores vitales como necesidades básicas insatisfechas (NBI), fecundidad y mortalidad.

Para conocer la situación real del país y sus problemas y ayudar a la búsqueda de soluciones. Conociendo el volumen de la población del país, los gobiernos y los habitantes podrán planear, ejecutar y controlar sus actividades.

Sirve para conocer las condiciones de vida de grupos sociales específicos, como grupos étnicos, discapacitados y desplazados, para focalizar la inversión social y dirigir las políticas hacia los grupos de la población mas vulnerables.

Los datos obtenidos en el Censo le permiten al Estado y al sector privado prepararse adecuadamente para atender en cada lugar las necesidades o demandas de los colombianos. Así mismo se utiliza para:

Formular políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal.

Saber cuántas y cuáles son las zonas menos favorecidas económica y socialmente en el país.

Planificar la construcción de nuevas viviendas, transporte público y vías de acceso, servicios educativos y suministros de servicios públicos.

Conocer cuántas y cuáles son las características de las personas que pueden trabajar para, así, orientar acciones hacia la creación de empleo.

Proporcionar información sobre problemas económicos y sociales, que afectan a la sociedad en general.

Distribuir parte de los ingresos de la nación en proporción a la población de cada municipio y según sus necesidades básicas, mas conocidas como transferencias. El Censo es el instrumento oficial para determinar esta base de proporcionalidad.

Construir marcos para el desarrollo de investigaciones estadísticas especializadas.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios