Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Para qué sirve el Censo?

ImprimirComentar Para saber con mayor seguridad y oportunidad cuántos somos, qué ofrecemos y qué necesitamos. Gracias al Censo tendremos una visión real de nuestra situación y de nuestro país.
Caracol | 28 de Septiembre de 2005
Para saber con mayor seguridad y oportunidad cuántos somos, qué ofrecemos y qué necesitamos. Gracias al Censo tendremos una visión real de nuestra situación y de nuestro país.

Sus resultados sirven a las autoridades para la evaluación y diseño de programas en materia de educación, alfabetización, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otros. Son utilizados por los particulares, instituciones comerciales, industriales y académicos, en sus quehaceres.

diarios.

El Censo es el único medio para conocer los totales de la población, vivienda y establecimientos, en cada una de las áreas geográficas en que se subdivide el territorio nacional: departamentos, municipios, veredas o corregimientos, centros poblados, barrios y manzanas. Así mismo, para identificar las características demográficas y socioeconómicas de la sociedad colombiana, e indicadores vitales como necesidades básicas insatisfechas (NBI), fecundidad y mortalidad.

Para conocer la situación real del país y sus problemas y ayudar a la búsqueda de soluciones. Conociendo el volumen de la población del país, los gobiernos y los habitantes podrán planear, ejecutar y controlar sus actividades.

Sirve para conocer las condiciones de vida de grupos sociales específicos, como grupos étnicos, discapacitados y desplazados, para focalizar la inversión social y dirigir las políticas hacia los grupos de la población mas vulnerables.

Los datos obtenidos en el Censo le permiten al Estado y al sector privado prepararse adecuadamente para atender en cada lugar las necesidades o demandas de los colombianos. Así mismo se utiliza para:

Formular políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal.

Saber cuántas y cuáles son las zonas menos favorecidas económica y socialmente en el país.

Planificar la construcción de nuevas viviendas, transporte público y vías de acceso, servicios educativos y suministros de servicios públicos.

Conocer cuántas y cuáles son las características de las personas que pueden trabajar para, así, orientar acciones hacia la creación de empleo.

Proporcionar información sobre problemas económicos y sociales, que afectan a la sociedad en general.

Distribuir parte de los ingresos de la nación en proporción a la población de cada municipio y según sus necesidades básicas, mas conocidas como transferencias. El Censo es el instrumento oficial para determinar esta base de proporcionalidad.

Construir marcos para el desarrollo de investigaciones estadísticas especializadas.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

‘En aumento los casos de violencia física y riñas’: Medicina Legal

Caracol | 25 de Octubre de 2014 La entidad explicó que en lo corrido de este año se han presentado más de 70.000 casos.

Un irreductible Robredo desquicia a Chardy y se cuela en la final ante Murray

25 de Octubre de 2014 El tenista español Tommy Robredo se clasificó para la final del torneo de Valencia, donde este domingo se enfrentará a Andy Murray, tras superar en un agónico partido al francés Jeremy Chardy por 7-6(7) y 7-6(2), tras 2 horas de confrontación.

Grupo civil considera desaparición jóvenes mexicanos un crimen lesa humanidad

25 de Octubre de 2014 Una comisión civil de apoyo a la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero exigió hoy al Gobierno encontrar con vida a los jóvenes y castigar a los autores de estos hechos, que alcanzan "proporciones de un crimen de lesa humanidad".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios