Colombia , octubre 22 de 2014 | Actualizado hace 46 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Para qué sirve la tutela?

ImprimirComentar Los magistrados de las altas cortes que administran justicia en el país, consideraron que la acción de tutela es la conquista más valiosa de la Constitución de 1.991, porque de manera efectiva protege los derechos fundamentales de la población colombiana
Caracol | 27 de Junio de 2006
Los magistrados de las altas cortes que administran justicia en el país, consideraron que la acción de tutela es la conquista más valiosa de la Constitución de 1.991, porque de manera efectiva protege los derechos fundamentales de la población colombiana.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente del Consejo de Estado, Ramiro Saavedra Becerra, exaltó el significado que adquirió para la ciudadanía este recurso como mecanismo para reclamar la protección de los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

La magistrada Ligia López, también reconoció la importancia de la tutela en la sociedad colombiana, "como la institución más importante que ofrece la Constitución Política de 1.991".

Sin embargo, advirtió que este recurso es tan valioso que no se debe desgastar utilizándolo indebidamente para obstruir la administración de justicia.

Señaló que la tutela es sin duda el instrumento expedito para que se respeten los derechos fundamentales y para que todos los colombianos tengan la posibilidad acceder a la justicia.

Aunque expresó reserva frente a la aplicación de la tutela contra providencias judiciales, dijo que cuando se presenten casos donde los jueces desconocen la ley en sus fallos, se podría considerar la creación del "recurso extraordinario de amparo", y no seguir recurriendo con el desgaste de la tutela en el llamado "choque de trenes".

En este segundo semestre la acción de tutela podría estar de nuevo en el ojo del huracán, ante una eventual reforma a la justicia que se tramite en el Congreso de la República para limitar sus alcances.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Jaguar Land Rover empieza a producir en su primera fábrica en China

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 La fabricante automovilística Jaguar Land Rover, filial del grupo indio Tata Motors, acaba de iniciar la producción en su primera fábrica instalada en China, en la ciudad oriental de Changshu, fruto de la empresa mixta que creó en 2012 con la productora estatal Chery.

China se postula como eje del crecimiento ante riesgos de la economía mundial

21 de Octubre de 2014 China se postuló hoy como eje de la recuperación de la economía mundial, afectada en las últimas semanas por una nueva oleada de datos pesimistas, al afirmar que mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar de que persisten los riesgos a nivel global.

Rice presenta una queja contra los Ravens

21 de Octubre de 2014 El corredor Ray Rice presentó oficialmente una queja contra los Ravens de Baltimore por haberle terminado de forma unilateral el contrato que ambas partes habían firmado, de acuerdo con diversas fuentes periodísticas.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios