Colombia , julio 24 de 2014 Actualizado hace 1 hora
Especiales Notas

Situación de la mujer en Colombia

Situación de la mujer en Colombia
Caracol | Noviembre 25 de 2005
Antioquia

La violencia contra la mujeres en Antioquia es el transfondo de un problema cultural y la expresión de una manifestación de poder de los más fuertes hacia los más débiles, explicó la investigadora Patricia Builes, asistente del despacho de la primera dama de Medellín, al referirse a un problema de grandes proporciones que está invisibilizado.

Las investigaciones realizadas sobre el tema en Antioquia arroja que la violencia afecta la vida de todas las mujeres sin importar su clase social, edad o nivel educativo.

Las investigaciones sobre el problema de violencia contra la mujer en Antioquia establecen que el 99 por ciento de los casos de violación sexual es contra ellas.

De acuerdo con los estadísticas que se tienen de Medicina Legal y las investigaciones que diversas ONG's han realizado sobre violaciones a los derechos humanos, en Medellín 16 mujeres son violadas diariamente, pero sólo cuatro casos son denunciados.

Además de las denuncias que se realizan por violencia familiar, el 84 por ciento involucra mujeres, y una de cada tres de ellas admite haber sido objeto de abusos físicos por parte de su pareja o de sus padres, al menos una vez en la vida.

Con el fin de romper con el silencio que encubre este tipo de violencia, el despacho de la primera dama y la subsecretaria de Metromujer iniciaron una campaña que busca prevenir y erradicar la violencia física, sexual, sicológica, laboral y doméstica.

Aumenta el maltrato contra la mujer en Santander, reportó Medicina Legal

En un 12 por ciento aumentaron los caos de violencia intrafamiliar en Santander.

En octubre fueron reportados 202 casos de mujeres golpeadas por esposos o compañeros, solo en Bucaramanga.

Un 4 por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos o compañeros son menores de edad, dijo Humberto Rueda, director de Medicina Legal en Santander, quien añadió que "un 10 por ciento de los casos que son denunciados en la entidad, son por abuso sexual de parte de los cónyuges".

En lo que va corrido del año, según el organismo se han presentado 1.657 casos en Bucaramanga y su área metropolitana.

Cúcuta

En la capital de Norte de Santander, Cúcuta, se sabe que 169 casos de violencia conyugal han sido provocados por los esposos, 380 por compañeros o excompañeros sentimentales y 80 por los novios.

Las comunas mas afectadas son las 3 y 4 , es decir lás mas populares de Cúcuta cuyos pobladores se ubican en estratos 1 y 2.

Se estima que los casos podrían ser más numerosos pero no se denuncian por miedo a retaliaciones.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios