ACNUR Colombia dice que el país no es el primero del mundo en desplazamientoCaracol | Junio 17 de 2008
Vote:
Promedio:3 votos
19 Comentarios
Con cerca de tres millones de personas que han huido de sus tierras, Colombia sigue siendo el segundo país con el mayor número de desplazados después de Sudán que cuenta con 6 millones de desplazados. 

Gustavo Valdivieso, vocero de la ACNUR en Colombia, señaló que según el informe en Londres, Colombia sigue teniendo una de las situaciones más delicadas en el tema del desplazamiento interno. 

"Son unos tres millones de personas desplazadas, cifras indicativas tomadas de documentos de la Corte Constitucional", dijo Valdivieso.
"Hay que recordar que sólo el año pasado el gobierno nacional registró como personas desplazadas, a cerca de un cuarto de millón de personas de colombianos estamos hablando de una ciudad completa desplazada el año anterior", agregó. 

Valdivieso dijo que las principales ciudades en Colombia donde se presenta el mayor número de desplazados son Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena. 

"Hay municipios pequeños como el Carmen de Bolívar o municipios del departamento de Nariño donde a pesar de ser poblaciones más pequeñas son muy afectadas en su población por el desplazamiento", dijo. 

Un aspecto que no se destaca y que es muy importante es el hecho de que las condiciones en que viven las personas desplazadas son muy lamentables, señaló Valdivieso. 

"La mayoría de desplazados en Colombia no tienen acceso a tierras, no tienen acceso a una vivienda digna, no tienen acceso a buenos proyectos de generación de ingresos, aunque hay que reconocer los esfuerzos que hace el gobierno para solventar esas necesidades son cada vez mayores", agregó el vocero de la ACNUR. 

Según la ACNUR, el número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo alcanzó el año pasado una cifra récord de 37,4 millones. 

ACNUR calcula, por otro lado, en 31,7 millones las personas con derecho a su apoyo y protección, cifra que no incluye, entre otros grupos, a los 4,6 millones de refugiados palestinos, que están al cuidado de otra agencia especializada de Naciones Unidas.
Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir

Comentarios - 19
Pagina 1 de 4
1234
 
19 Maira alejandra escudero | 06/23/10 17:48:19 Q pasa con la gente hay muchos millones de colombianos siendo desplazados por la violecia terrorista en el poder combatiendo la guerrilla alvaro uribe lucha por cada uno de dezplazados y por cada uno de los secuestrados havia mucha informacion y con 4 años de esperiencia no pudo ser reelegido por los colombianos por culpa de sus mismos amigos ahora con juan manuel santos ver5ems si todo cambia porq la problematica de colombia no es nacional es mundial. Responder
18 montoya | 10/23/08 10:56:51 hola no se si esta bien lo ke voy a comentar pero llevo 18 meses en argentina con asilo y nos a ido muy mal no conseguimos trabajo aca a mi hijo me lo golpearon salvajemente y acnur no hizo nada la vida en argentina cada dia se pone peor hay mucha pobreza y no se para ke traen los de la acnur personas para aca si nadie nos da trabajo para limpiar una casa nos piden las calificaciones del bachiyerato y hacer un curso aca para aprender a limpiar una casa creen ke no sabemos limpiar bueno les dejo mi inkietud y no saben cuanto kiseiera hablar con el presidente alvaro uribe para ke me ayude a salir de este pais como les conte acnur no kiere ayudarnos y en la embajada de colombia trabajan solo argentinas y no me apoyaron tampoco bueno kisiera contarles muchas cosas mas pero son muy delicadas dios los vendiga colombiana ANGUSTIADA sin apoyo de seguridad creo ke me entienden un poco verdad Responder
17 andrea | 10/16/08 23:04:01 que le pasa uribe ha sido uno de nuestros mejores presidentes y no tenemos la culpa que por unos desgraciados insencibles hagan de nuestro pais un caos infinito y mortal para la gente mas humilde¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Responder
16 maria | 07/26/08 17:02:24 hola cmo etas t q m argentina y colombia Responder
15 nica | 06/18/08 15:06:50 …y quienes son los PROTEGIDOS en este Plan lógico de la política colombiana, la exterminación y desmovilización de guerrilla y los paras, base de la seguridad que se nos plantea para nuestra gente, genera los mas INVERSOS Y PROPORCIONALES resultados, mientras la ONU en su informe sobre desplazamiento y cultivos ilícitos informa que en Colombia los cultivos han aumentado en un 27% y ya somos el primer país en el mundo en desplazamiento por encima de Irak y Sudan, y por el otro de la balanza esa política exige que la mayor empresa y tal vez la primera y única con suficiente estabilidad de funcionamiento en Colombia, LA DEL EJERCITO y la guerra siga dando trabajo a mas y mas personas sin trabajo, los soldados campesinos, las familias guardabosques, los informantes y cooperantes temporales, y los inversos raspachines que por no tener ya ni donde jornalear y para evitar morir de hambre o desplazarse arriesgan sus vidas en el frente erradicando con sus manos los cultivos que aumentan, ESA ES LA LOGICA POLITICA que genera empleos, pero yo pregunto para la PAZ O PARA LA GUERRA, será que este modelo de guerra gringa contra el terrorismo se esta haciendo de espaldas a la realidad y en contra, mas de los ¨peligrosos caminos ideológico socialistas¨, que de los delincuentes que aumentan su producción y por otro lado los que reducen la producción Nacional frente, a la INVERSION DE VALORES EXTRANJEROS, (y no partiendo de nuestros propios valores) que mas que un trabajo SEGURO emplean siervos en SERVICIOS temporales y relativos, haciendo que este desplazamiento sea mas por nuevas oportunidades y por la fuerte ofensiva militar, RETAILADA COMO RETAILA HISTORICA. Ellos los marginados y desplazados o los que trabajan en pro o en contra de cultivos lícitos o ilícitos, buscan la SEGURIDAD EN DONDE SEA Y COMO SEA, no la ambigua seguridad democrática, sino la seguridad para trabajar, producir y vivir de algo y por algo, y no tener que usar CARTELES PARA PROTESTAR O AL CARTEL PARA PRODUCIR. Responder
1234
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
ContactoEmisorasPublicidad en InternetAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Medición: