Declaran situación de desastre en Colombia por avance internacional de la influenza porcinaCaracol | Abril 27 de 2009
Vote:
Promedio:9 votos
69 Comentarios
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció la declaratoria de la situación de desastre en todo el territorio Nacional, con el fin de tomar medidas preventivas ante la amenaza del virus de la influenza porcina.

El funcionario explicó que la medida permite tomar una serie de decisiones administrativas, por ejemplo de traslado presupuestal, para "tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia pueda generar en este país".

El gobierno Nacional invertirá en la primera etapa de la iniciativa, 15 mil millones de pesos con el fin de iniciar campañas informativas y comprar insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que se tiene calculado que el virus podría afectar entre 4 y 7 millones de personas en Colombia, pero la gran mayoría de los casos en forma leve.

Según explicó Baladelli, de los 4 o 7 millones de infectados que podría tener próximamente Colombia, tan sólo el 5 por ciento tendrán cuadros que revistan alguna gravedad, y que necesitarán tratamiento.

Hasta el momento se tienen confirmados 40 casos en Estados Unidos, en distintas ciudades. Se tienen 24 casos en México y 6 casos en Canadá. "En estos momentos probablemente son millares los casos que tenemos en México", señaló Balladelli.

En ese orden de ideas, el representante de la OPS para Colombia estima que el virus llegará al país en pocos días y reconoció que será muy difícil evitarlo. No obstante lanzó un mensaje de tranquilidad pues explicó que es una enfermedad leve.

El gobierno ha hecho un llamado para que en lo posible los cuadros gripales se traten en la casa, con los debidos cuidados para evitar el contagio del resto de los miembros de las familias.

El ministro Palacio recomendó asistir al médico sólo si el paciente tiene una fiebre que supera los 38 grados centígrados, si hay dificultades para respirar o si ha estado recientemente en países como México, donde se inició la pandemia.

En aproximadamente 5 semanas se tendría la vacuna de la gripe porcina

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que entre 3 y 5 semanas se podría tener la vacuna contra la influenza porcina.

La distribución de la vacuna a nivel mundial se podría tardar entre uno y tres meses, según los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud. La primera producción y distribución, según Balladelli, podría tardar entre uno y dos meses.


Servicios
Buscar temas relacionados
Compartir

Comentarios - 69
Pagina 1 de 14
12345678910...>>
 
69 pompy | 04/29/09 11:19:33 para los de las farc y los demás que se creen los valientes combatientes de este país,los invito a estar prestos para combatir los demonios que pretenden disfrazarnos ,con esta tal gripa, y que amenaza las almas colombianas, Responder
68 p | 04/28/09 15:06:45 RIDICULO cual desastre?, y que gana de robar la que mantienen y no hay quien los llene, es que son como los cocodrilos, permaneces con la boca abierta a ver que les cae. Responder
67 H. Donoso | 04/28/09 13:11:23 ¿Cuándo declarará el gobierno la "situación de desastre ético y moral" a propósito de la revelación de las hazañas de los niños empresarios más prósperos del planeta? Responder
66 Influenza | 04/28/09 11:20:13 Lo que antes era una simple movilización de personas en búsqueda de mejoras en su calidad de vida con este ministro y este gobierno se ha convertido en un acto terrorista. Igualmente lo que era un simple estornudo lo convirtieron en una amenaza. ¿porqué no se han preocupado por los miles de personas que mueren en el país por física hambre, por los asesinatos de Estado y por pertenecer al 75 % de la población con Necesidades básicas insatiefechas?. Entretanto los uribistas repartiendose la riqueza, las tierras, los contratos, las concesiones, lo recaudado por impuestos, las empresas que fueron de los colombianos como las electrificadoras, etc. Responder
65 Guru | 04/28/09 08:22:49 CASUALMENTE LOS LABORATORIOS QUE PROVEEN LOS MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPA PORCINA SE IBAN A DECLARAR EN BANCA ROTA...HASTA QUE ESTALLO EL VIRUS DE LA GRIPA PORCINA..ES MUY BIEN SABIDO QUE LAS GRANDES FARMACEUTICAS PUEDEN CAMBIAR SU PRODUCCION DE MEDICAMENTOS DE UN MOMENTO A OTRO DADO EL CASO DE UNA CONFRONTACION MILITAR Y EMPEZAR A PRODUCIR ARMAS DE BIOLOGICAS Y QUIMICAS..ESTAMOS ANTE EL EVIDENTE DESCARO CAPITALISTA FARMACEUTICO DE LA MANIPULACION DE LA HUMANIDAD. Responder
12345678910...>>
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad

LO QUE HAY
QUE OIR

Publicidad
ContactoEmisorasPublicidad en InternetAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Medición: