Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 22 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El negro en la salsa

ImprimirComentar LA SALSA es mulata y, como afirmó Tite Curet en la composición "Primoroso cantar", sin negros no existirían la rumba y el guaguancó.

Los grandes maestros de la percusión, como Chano, Mongo
Agencia EFE | 18 de Octubre de 2000

LA SALSA es mulata y, como afirmó Tite Curet en la composición "Primoroso cantar", sin negros no existirían la rumba y el guaguancó.

Los grandes maestros de la percusión, como Chano, Mongo y Rafael Cortijo, fueron niches. Y también los más apasionados compositores e intérpretes del género.

Maelo, Celia, Los Hermanos Lebrón, Chivirico, Cheo, La Lupe y El Conde se erigieron como dioses en los años 60 y 70, la etapa más fructífera de la salsa, culturalmente hablando.

Fue la época en que el tema de la negritud fue recurrente para las orquestas y solistas que lograron acceso a los estudios de grabación. Fue la época en que ser negro era un honor para los músicos y cantantes de la raza mulata.

Las canciones inspiradas en el negro, concebidas muchas desde las ópticas del decoro, la burla y el humor, fueron abundantes, al igual que las composiciones dedicadas a las deidades de la religión de los Yoruba.

El tema de la raza negra, bien nutrido de la poesía negrista, era obligado porque la década se caracterizó por el culto del negro al tambor, artífice -como diría Eddie Palmieri- del pulso de su vida.

Se le cantó a la belleza de la mujer morena, como hizo Cheo en "Ansias locas". Se evocaron las penurias de los negros esclavizados en los ingenios, como hizo Tite -muy documentado por cierto- a través de obras como "Babaíla" y "Plantación adentro". Se saludó con elocuencia a los negros de Loíza y Santurce, como hicieron Maelo y Chivirico en "Colobó" y "Cangrejero".

Fue una época en que la televisión abrió sus puertas a figuras como el cantante Rolando La Serie, el comediante Doroteo, al animador Víctor Santos y otros que diariamente entraban a los hogares. La época del papaso y la brillantina Alka. La era de Peruchín y Clemente.

Durante aquellos años, a pocos incomodaba escuchar por radio éxitos como "Goza negro", "El negro bembón", "El negrito de Alabama", "La niche", "De donde vengo", "La negra Leonor", "Wampó", "Carimbó" y, cerrando la década del 70 con broche de oro, la bomba "Si Dios fuera negro" de Roberto Angleró y Tierra Negra. "Si Dios fuera negro mi compay, todo cambiaría, fuera nuestra raza mi compay, la que mandaría.

Negro el presidente y el gobernador, negro el abogado y negro el doctor. Negro fuera el papa y negro el ministro, los ángeles negros, negro Jesucristo."

Fue, casualmente, "Si Dios fuera negro", compuesta y grabada por Angleró en 1979, uno de los temas más controvertibles de la cosecha de esa década. Controvertible porque mientras soneros como Luigi Texidor manejaban con humor y comicidad el tema de la negrura, Angleró se atrevía a enfocar sarcástica e irreverentemente el dilema del racismo.

"A donde iba, se burlaban de mí. Y yo no era tan negro como Cortijo. Para mi fue difícil conseguir trabajo. Llegué de la Fuerza Aérea hablando un inglés perfecto y tuve que conformarme con un oficio de mecánico. Todo el mundo me criticó, incluso, el sector religioso. A Dios todo el mundo lo pinta de blanco y nadie lo ha visto", dijo Angleró, cuyo discurso fue más enérgico que el planteado por Luis Cruz y C. Fernández en la canción "De donde vengo" grabada una década antes por Ray Barretto y Adalberto Santiago en el elepé "Together".

"Yo ví en el teatro la muerte y pasión. Mas no vi un negrito en ninguna ocasión. Si blanco fue Adán y Eva también, entonces por qué es negra mi piel." En los 70, autores como Julián Llanos y Angel Canales abordaron el tema del negro desde una perspectiva distinta, enfocándolo como un delincuente o un ente problemático, como apreciamos en "Cerebrito Ligón", "El negro Panchón" y "Perico Macoña".

"Que yo conozco a Perico Macoña un mulato sinigual. Se mete un cigarro de los finos y enseguida empieza a incordiar.

Ese mulato es un puente roto nadie lo puede pasar. Se pasa en las esquinas, a todo el mundo empieza a gufear".

Otros, como el juanadino Luigi Texidor, quien vive orgulloso de ser negro, se preocuparon por grabar canciones de humor alusivas al negro, aunque cuidándose de no ridiculizarlo.

"Nunca he tenido problemas de complejos. Lo que he hecho es vacilarme a mi mismo. Cuando uno tiene seguridad en sí mismo, puede manejar las situaciones a su antojo", expresó Luigi.

Los soneos de "Nací moreno", obra de Francisco Alvarado grabada por Luigi con Bobby Valentín y las Estrellas de Fania, son clásicos.

"Moreno, moreno, moreno, moreno la gente me llama y dicen que el negro está hecho de pelo malo, mucha bemba y muchas narices".

Sin embargo, "Las caras lindas", joya de Tite Curet inmortalizada por el Sonero Mayor, es una de las canciones más hermosas inspiradas en las personas de tez oscura.

"Las caras lindas de mi gente negra, son un desfile de velas en flor que cuando pasa frente a mí se alegra de su negrura todo el corazón." Pero, de los salseros, el más consecuente en la defensa de la dignidad del negro ha sido el ponceño Pete `Conde` Rodríguez, conocido como la Realeza de la Salsa.

Pete ha grabado números como "El conde negro", "Babaíla", "Un toque pa` Yambaó", "Catalina La O" y "La abolición". Su interpretación de "Pueblo negro", incluida en el elepé "Celia, Johnny & Pete" de 1980 es una obra maestra.

"Pueblo negro, raza altiva en su color cuna de mil esperanzas y la dicha alcanza algún triunfo mayor. Pueblo de alma y sentimiento pintura de azabache y cumbanché terreno de pasiones y sueños yo sé los anhelos de tu piel".

Su autor es el boricua Johnny Ortiz, uno de los grandes compositores de la salsa, con más de mil obras y alrededor de la mitad plasmadas en el acetato. Ortiz, un autor polifacético, considera que la obra de su catálogo que mejor sintetiza su compromiso con la lucha contra el racismo es la plena "Que importa el color", grabada en 1980 por la Orquesta Borinquen.

"Si el alma es transparente si el amor es esencia del Creador invisible y potente. Que diferencia puede haber en la piel de un hermano si en el corazón de cada humano la sangre es roja”.

En los 80, década del merengue "El africano" de Wilfrido Vargas, Rubén Blades incluyó en el lp "Escenas" una versión especial del número "Muévete" de Juan Formell orientada totalmente a la denuncia del racismo.

En su cd "Mi cantar", editado el año pasado, el cantautor Pipo Pica, recrea implícitamente las vivencias y tradiciones del negro en números como "Fiesta de baquiné", "A la orilla del río" y "Tiempo pal ñanguleo".

La composición más reciente inspirada en el tema de la discriminación racial es "Juana Morales" de Domingo Quiñones, quien la estampó en su cd "Poeta y guerrero".

Canciones de enfoques similares o parecidos escasean en esta época. La escasez Roberto Angleró y Luigi Texidor la atribuyen a la desaparición de los compositores e intérpretes negros. La tesis de Johnny Ortiz, por su parte, es que los empresarios de la industria discográfica prefieren grabar otras canciones.

"De lo social y de la vivencia de los pueblos, como sucedió en los 70 y 80, se ha pasado a un materialismo y consumismo rampante. En la industria importa más ganar dinero a través de la música que crear conciencia sobre los problemas sociales a través de canciones como "Que importa el color". Yo las sigo componiendo, pero apenas encuentro quien las grabe".

La teoría de Tite Curet Alonso, el autor de "Plantación adentro" y "La abolición", es que el racismo es un mal del pasado y que ya no se discrimina hacia los negros.

"Puerto Rico ya no tiene ese problema. El negro puertorriqueño se preparó, se educó y se superó. En la sociedad resaltan sus valores por lo que son y no por el color de su piel".

El negro en las carátulas

En la época dorada de la salsa se editaron más de doscientos discos en cuyas portadas aparecen talentos negros, como Kako, Cortijo, Monguito, Mongo Santamaría, Celia, Cheo, Tito Allen, Jimmy Sabater, Camilo Azuquita, Gilberto Rivera, Chivirico, Ismael Rivera, El Conde, Angel Canales, Luigi Texidor, los Hermanos Lebrón y Héctor Rivera. Al cantarle al tambor, a sus ancestros, a las deidades yorubas y a su raza, entre otros temas, vendieron miles de copias.

25 Canciones `Negras`

. Ligia Elena (Willie Colón y Rubén Blades)
. El Negro bembón (Cortijo e Ismael Rivera)
. Sóngoro consongo (Héctor Lavoe)
. Reina negra (Luigi Texidor)
. Los sueños (Sonora Ponceña)
. Si Dios fuera negro (Roberto Angleró)
. En Calembe (Lucecita)
. Catalina La O (Pete Conde)
. Pueblo Unido (Pete Conde)
. El Negro Chombo (Tommy Olivencia)
. Negro nací (Meñique)
. El negro Panchón (Johnny Pacheco)
. El mulato (Richie Ray y Bobby Cruz)
. Mandingoré (Roberto Roena)
. Pan de negro (Bobby Valentín)
. El Negrito Ñénguere (Gilberto Monroig)
. Macho Cimarrón (Fania All Stars)
. El mulato rumbero (Tito Rodríguez)
. Changuirí (Sonora Ponceña)
. Doroteo (Tommy Olivencia)
. Y tu abuela dónde está (Willie Colón/Rubén Blades)
. Carimbó (Ismael Rivera)
. Sorongo, que tiene el blanco de negro (Cortijo)
. Nací moreno (Bobby Valentín)
. Boda negra (Roberto Angleró)

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Fundéu BBVA: "la fiscal" y "la fiscala", formas válidas

Agencia EFE | 19 de Diciembre de 2014 La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, señala que "la fiscal" y "la fiscala" son dos formas apropiadas en español.

El Gobierno de Sudán del Sur rechaza las sanciones de la Unión Europea

19 de Diciembre de 2014 El Gobierno de Sudán del Sur rechazó hoy las sanciones de embargo de armas adoptadas por la Unión Europea (UE) esta semana para impulsar una solución política al conflicto armado que estalló en el país en diciembre del año pasado.

25 Años después de la invasión de Panamá se desconoce el número de muertos

19 de Diciembre de 2014 Hace 25 años, el 20 diciembre de 1989, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadieron Panamá, capturaron al hombre que ejercía el poder absoluto, Manuel Antonio Noriega, causaron un número hasta hoy desconocido de millares de muertos y cambiaron radicalmente la historia del país.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios