Colombia , noviembre 1 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Frases que nunca se olvidan y que identifican a muchos merengueros

ImprimirComentar “¡Anjá!”, “¡Esoooo!” o “¡Mira mira!” son tres expresiones que inmediatamente se escuchan vienen a la mente los nombres de Johnny Ventura
Periodico ListinDiario | 12 de Julio de 2006
“¡Anjá!”, “¡Esoooo!” o “¡Mira mira!” son tres expresiones que inmediatamente se escuchan vienen a la mente los nombres de Johnny Ventura, Fernando Villalona y Sergio Vargas, respectivamente. Y es que el merengue se ha nutrido de frases populares, refranes, expresiones personales y eslóganes que les han permitido identificar a las orquestas y a sus exponentes.

La historia da cuenta que con la revolución del merengue y la llegada de Johnny Ventura llegaron otros aires al ritmo dominicano, y con ello expresiones que se hicieron tan populares como el merengue mismo.

Johnny Ventura la define como “grito de guerra” que predominan en la música animada. “En mi caso particular siempre ha habido animación al cantar, siempre digo alguna frase para animar mientras estoy en t a r i m a ” .

El Caballo explica que estas expresiones no nacieron como una manera de identificarse en la música, sino más bien como una forma de comunicación entre los integrantes de la agrupación.

Recuerda la primera frase en sus merengues fue “¡Esa sí!”. Y hacía referencia a una mujer hermosa que veía en la pista. “Dejamos de usarla porque Johnny El Bravo de Puerto Rico también la usaba; entonces esa frase se convirtió en “¡sí!”.

Como yo era tan débil con los encantos femeninos cuando decía: “Oye, qué rico mami” lo decía mirando a los ojos de una mujer que me gustaba, y era queriéndole decir: “es contigo el asunto, eres tú la que me gusta”.

Sin embargo, la frase famosa ¡Anjá! la decía Johnny para comunicarles a sus músicos que ya el ritmo estaba en su tiempo, “porque cuando empezábamos con un tema la medida o la métrica no era la que esperábamos, entonces yo trataba de ponerlo en tiempo, cuando estábamos listo, yo decía el anjá”.



Los populares merengueros Rubby Pérez, los Hermanos Rosario y Fernando Villalona se distinguen por su buen merengue y por frases o expresiones que convierten en conocidas.




El merenguero expilca que esas expresiones fueron tan comunes que se convirtieron en una necesidad y la gente las exigía en sus presentaciones.

Ventura dice que nunca identificarse con alguna frase, pues sus arreglos musicales siempre eran realizados por él y ésto inmediatamente se identificaba por sí solo.

Animación musical Para Johnny, estas frases de animación tienen mucho que ver con los géneros musicales caribeños, ya que se trata de música alegre que tiene que estar animada durante su interpretación con alguna expresión.

“Estas expresiones tienen mucho de emotivo, son muy naturales y salen con la alegría del intérprete, o con lo que está sintiendo en ese momento”, expresa.

Al igual que Johnny, Eddy Herrera a quien se le reconocen las frase “Bobí, bobí”, ¡Hay... papá! y “Sabroso negra” nunca lo ha hecho como una manera de darse a conocer, sino más bien como parte de una expresión dentro de la música. “Generalmente estos eslóganes dan paso a un mambo, un cambio de instrumento o para salir de una melodía. Es una expresión llena de energía, que surge en un momento determinado”, afirma Eddy.

Luego agrega: “Nunca he utilizado estas frases con la intención de que se queden en la mente del público y sea una manea de conocerme.

En mi caso han sido expresiones del momento que han nacido fruto de la expontaneidad”. A Eddy, en el ambiente merenguero le llaman “Bobí” y esto nació fruto del tema “El jardinero”, en el que hacía una especie de “rapeo” dentro del merengue y mencionaba esa palabra.

“Fue Jaime Queroll quien me empezó a llamarme de así, y fue tal el asunto que cuando me nació mi primera hija yo estaba de gira y mis compañeros me dieron la noticia: Eddy te nació una bobicita”.

En los años 80 Sin embargo, lo que es para muchos simple frases comunicativas, fruto del momento, para Amaury Aybar y Dioni Fernández estas expresiones en la década de los años 80 surgen con la intención de identificar a la agrupación y sus exponentes.

Amaury da cuenta que en esa década hubo una proliferación de agrupaciones merengueras, la mayoría con el mismo estilo, y para recurrir a este tipo de eslóganes para que el público los identificara y, sobre todo, dichas frases quedaran en la memoria como parte de la agrupación.

“Por obligación había que tener esa frase, en muchas ocasiones eran refranes populares, porque era lo que iba a distinguir una agrupación de la otra”, asegura Amaury Aybar, experto en merengue. Dioni Fernández asegura que esta modalidad, se desarrolla más en este decenio, pues la tecnología en la radio obligó a muchos locutores a no identificar a los artistas que sonaban.

“El asunto es que con la llegada de la computadora a las emisoras, la programación ya estaba computarizada y el locutor pasó a hablar menos, esto obligó a que las agrupaciones en medio del merengue pasaran a identificarse ya sea con el nombre de la agrupación o con alguna frase”.

Dioni asegura que con la pegada de “Cógelo león”, que expresara Charlie Rodríguez cuando estaba en su agrupación, fue motivo para que muchos merengueros hicieran lo mismo.



El Jefrey







Resultados

Sergio Vargas: “¡Villa!” “¡Villa!”

“¡Villa!”... “Negrita de la vida”.

La Artillería: “Es la Artillería”

Monchy Capricho: “Señorita

Elupina”... “Siempre yo”.

Aramys Camilo: “Ajua”.

Eddy Herrera: “Bobí.. bobí”.

Johnny Ventura: “Oye que rico

mami”.

Hermanos Rosario.: ¡Bomba

mi hermano!

El Jeffrey: “Averao como el

burro e´ Chucho”.

Fernando Villalona: “¡Esoooo!”

Kinito: “Su amigo, su amigo”.

Nando Galán: “Saben quién es?

Nando Galán!”.

Los Paimasí: “Los Paimasís con

sabor”.

Benny Sadel: “Majao” “Majao”.

Jerry Vargas: Ay! ay! !ayayai!

... esa memoria mía”.

Jochy Hernández: “Y soy yo

de nuevo... El amiguito”

Conjunto Quisqueya: “Con el

mismo sabor del Conjunto Quisqueya”.

El Zafiro: “Perla Massiel”.

Koqui Acosta: “Calentando la

pista”

Chalie Rodríguez: “Cójelo

león...”


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Muere una tercera estudiante herida en el tiroteo en un instituto de EEUU

Agencia EFE | 1 de Noviembre de 2014 Una estudiante de 14 años que resultó herida grave en el tiroteo ocurrido el pasado 24 de octubre en un instituto del estado de Washington (noroeste de EEUU) murió este viernes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a cuatro, entre ellas otros dos estudiantes y el supuesto agresor.

China aprueba nueva ley para reforzar su lucha contra el espionaje

1 de Noviembre de 2014 El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Nacional Popular (ANP), aprobó hoy una nueva ley contra el espionaje, por la que organizaciones extranjeras o personas que cometan delitos de espionaje en el país asiático, los instiguen o los patrocinen, podrán ser castigados.

Los Rays ejercen la opción de Zobrist para el 2015

1 de Noviembre de 2014 Los Rays de Tampa Bay ejercieron la opción del segunda base Ben Zobrist que le permitirá seguir con ellos durante la temporada del 2015 y recibirá un salario de 7,5 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios