Caracol Radio: Inicio
Escúchenos EN VIVO
Colombia
  Domingo , Abril 16 de 2006    
Diales Programación Lo más leído Contáctenos Paute aquí Ayuda
 
MÁS SECCIONES 
    Herramientas
Especiales /
Peregrinación masiva al Santuario de la Virgen de Copacabana, inicia la Semana Santa en Bolivia
04/13/2006 - 14:47:00
Fuente: EFE
La Semana Santa en Bolivia se inició hoy con una peregrinación masiva al Santuario de la Virgen de Copacabana, visitas a 14 iglesias en las ciudades, la prohibición de consumir alcohol incluso en privado y una jornada laboral a medias.

Pese a las bajas temperaturas del altiplano, los católicos de las ciudades de La Paz y El Alto madrugaron hoy para iniciar su caminata de tres días a lo largo de 156 kilómetros a Copacabana, situada en una península del lago Titicaca, compartido con Perú.

Muy pocos lo saben, pero de este santuario boliviano, que se encuentra a 3.841 metros de altitud en una región aimara, tomó su nombre la famosa playa brasileña Copacabana.

La playa carioca lleva ese nombre desde 1770, cuando el obispo Antonio del Destierro, quien se salvó de morir en un naufragio, inauguró una capilla en honor de Nuestra Señora de Copacabana, que ya era venerada por los pobladores del lago Titicaca.

Los numerosos fieles bolivianos, la mayoría de ellos jóvenes, e incluso turistas extranjeros llegarán entre el viernes y el sábado al santuario, para completar su peregrinaje con una ascensión al calvario.

Los creyentes llegan al lugar para rogar a la "Virgen Morena", como también se la conoce, por bendiciones en su vida con ritos que mezclan ceremonias de veneración católica con las andinas dedicadas a las deidades Pachamama (Tierra) e Inti (Sol).

La policía ha desplegado varios centenares de agentes a lo largo de la ruta hacia el lugar, donde también la Cruz Roja instaló puestos de atención para los caminantes.

El alcalde de Copacabana, Armando Calisaya, dijo hoy a una radio local que el lugar se preparó además para recibir la visita de los extranjeros en zonas turísticas y arqueológicas, como las islas del Sol, de la Luna y la "Horca del Inca", en el Lago Titicaca, un lugar sagrado de los aimaras en Bolivia.

"Hemos pedido a la virgen que durante estos días no ocurra ningún accidente, porque la gente va a Copacabana a pasar una semana santa en armonía y tranquilidad", dijo el munícipe.

La caminata de los devotos por el altiplano contrasta con las también multitudinarias visitas a catorce iglesias que se realizan hoy en las ciudades, una costumbre arraigada entre los bolivianos que, así, reviven las catorce estaciones de la Pasión de Cristo.

La decisión del Ministerio de Trabajo de declarar una jornada laboral hasta pasado el medio día contribuirá a esta suerte de peregrinación urbana que termina abarrotando los templos y las calles de las principales ciudades del país.

Para la población boliviana, cuyo Estado se reconoce católico, las alcaldías y prefecturas o gobiernos de departamentos también han dictado normas de "buen gobierno" para los dos días previos a la Pascua con la vigencia de estrictas leyes secas.

Es el caso de la Prefectura de La Paz, que hoy puso en vigor una prohibición para expender y consumir bebidas alcohólicas "en lugares públicos y privados", que rige hasta la medianoche del viernes.

Esta resolución se basa en el artículo 3 de la Carta Magna en la que "el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana", indicó la Prefectura.

En la recreación en la Catedral Metropolitana de La Paz del "lavatorio de pies", una de las últimas ceremonias que realizó Cristo con sus discípulos antes de su crucifixión, participará hoy por la noche el presidente, Evo Morales.

La Semana Santa le permitirá un respiro al mandatario, tras la ofensiva sindical que le asedió en los primeros días de esta semana y que remitió el miércoles ante la cercanía de las jornadas de reflexión religiosa.

 Elecciones en Perú
 F1: Gran Premio de Australia
 Elecciones generales en Israel
 ETA, ¿el principio del fin?
 IV Foro Mundial del Agua, México 16-22 de marzo
 Fórmula 1: Gran Premio de Malasia
 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
 Edición 78 de los premios Oscar

¿Le cuadran o no al gobierno las nuevas cifras de EEUU sobre cultivos ilícitos? Responde el ministro Sabas Pretelt
¿Al fin que pasó con el camarón gigante pescado en Cartagena? El especialista Rafael Vergara
Diana Gómez, la hija del desaparecido asesor de Piedad Córdoba, lidera multitudinaria marcha de protesta
En Colombia funciona el primer colegio virtual. Virtudes y desventajas de graduarse por internet
El alcalde Luis Eduardo Garzón promete nuevas medidas de seguridad para TransMilenio
Nick:
Normal Grande
Una veintena de muertos dejan derrumbes en la vía Cali - Buenaventura
Candidatos presidenciales dicen que fracasó la política antidrogas del gobierno colombiano
Un niño muerto y otro herido dejó un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las Farc
Del sur al norte de Bogotá ahora en tan solo 50 minutos en Transmilenio
El problema de los cultivos ilícitos es más grave de lo que se creía, dice el ministro del Interior
Anteriores Noticias
Lea todas las noticias de Caracol Radio:
Buscar por fecha
 

[04/13/2006] El Papa dice en la Misa Crismal que el mundo pierde el rumbo y es destructivo
[04/13/2006] Jerusalén celebra la Pascua Judía y el Jueves Santo
[04/13/2006] Diez millones de conejos y huevos de chocolate para la Semana Santa Suiza
[04/13/2006] Papa: la soberbia, el poder y el dinero hacen al hombre inmundo
[04/13/2006] Antigua, en Guatemala, se transforma en la "Jerusalén de América"
[04/13/2006] Fieles cubanos celebrarán una veintena de procesiones en el Viernes Santo
[04/13/2006] Peregrinación masiva al Santuario de la Virgen de Copacabana, inicia la Semana Santa en Bolivia
[04/13/2006] El papa desautoriza el "Evangelio de Judas"
[04/13/2006] Miles de peregrinos y turistas llenan el huerto de Getsemaní
[04/13/2006] Obispos mexicanos evocan el "Vía Crucis" de los inmigrantes en EEUU
[04/13/2006] Los paraguayos recordaron la Ultima Cena

COPYRIGHT © 2005 CARACOL, PRIMERA CADENA RADIAL COLOMBIANA S.A., CARACOL S.A.
Esta página de Internet y su contenido son de propiedad de Caracol, Primera Cadena Radial Colombiana S.A., Caracol S.A. y está prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, transmisión, inclusión o almacenamiento a través de cualquier medio, sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita de Caracol, Primera Cadena Radial Colombiana S.A.