Escúchenos EN VIVO
  Viernes , Julio 25 de 2008    
Diales Programación Lo más leído Contáctenos Paute aquí Ayuda
 
MÁS SECCIONES 
    Herramientas
Actualidad /
La Procuraduría insiste en que se incumple la atención a los desplazados del país
Fuente: Caracol   07/04/2006 - 18:44:00


En el quinto informe de seguimiento a la sentencia de la Corte Constitucional 2004, la Procuraduría encontró que hay un reiterado incumplimiento por parte de algunas de las entidades del orden nacional y departamental en lo que concierne a la protección y atención a la población desplazada en Colombia.

A juicio de la Procuraduría, si bien se han registrado algunos progresos, en general el proceso avanza con lentitud y dificultad.

La Procuraduría detectó que el monto de 1.3 billones de pesos, establecido por el Gobierno para el 2005 y 2006 es insuficiente para restablecer los derechos de las víctimas. Además, evidencia que al 99.6% de los desplazados no le habían sido restituidos sus derechos. Es decir, a diciembre de 2004, menos de 6.000 personas habían recibido todas las ayudas de ley.

El ministerio público advierte una vez más, la drástica diferencia entre las cifras de víctimas ya que el gobierno señala que hay al rededor un millón 700 mil personas, cuyo costo de atención calcula en aproximadamente 4.7 billones de pesos, CODHES y la Conferencia Episcopal Colombiana afirman que existen más de 3 millones de personas desplazadas.

La Procuraduría, concluyó que el conteo oficial adolece de serias limitaciones de índole conceptual y operativa, que necesariamente le impiden reflejar la verdadera magnitud del desplazamiento forzado.

En lo relacionado con el derecho a la subsistencia mínima, es necesario hacer énfasis en la diferencia que existe entre la Ayuda Inmediata y la Atención Humanitaria de Emergencia. La primera se otorga a quienes han rendido su declaración y cuyo proceso de inscripción en el Sistema Único de Registro (SUR) se encuentra en trámite, la segunda, sólo se entrega a aquellas personas que fueron inscritas en el SUR.

Se detectó que la ayuda inmediata continúa siendo precaria en algunas ciudades como Barranquilla, donde Acción Social presentó una cobertura del 0.25% en alojamiento y 0.51% en alimentación, y el Comité del 1.27% en ambos componentes. Así mismo, en Santa Marta, la cobertura en ayuda inmediata fue del 1.19% por parte de Acción Social. En ciudades como Riohacha y Pasto, encontramos un mayor nivel de cobertura por encima del 50%.

En relación con la Ayuda Humanitaria de Emergencia, algunas de las ciudades evaluadas como Riohacha, Cartagena y Barranquilla reportaron un mejor desempeño; sin embargo, su nivel de cobertura no ha sido suficiente para garantizar el mínimo vital de las personas desplazadas, víctimas de un crimen de guerra y de lesa humanidad. Por el contrario, en Sincelejo, el componente de alojamiento sólo alcanzó el 9.40%.

La Procuraduría consideró que el cumplimiento oportuno de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, puede evitar que los desplazados acudan a la acción de tutela para lograr la atención a la que tienen derecho.

Ante esto, la Procuraduría instó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada para que construyan los índices de la demanda real del servicio prestado a la población desplazada para que con base en ellos diseñen sus metas de gestión y evalúen su cumplimiento.

Finalmente las exhortó para que en sus informes futuros, relacionen de manera explícita los avances que se registren en el cumplimiento de sus obligaciones.

Guerrilleros asaltan al municipio de Toribío (Cauca) en pleno día de mercado
Yidis Medina anuncia que se entregará, pero el CTI la sigue buscando
Rafael Correa insiste en darle estatus de beligerancia a las FARC y le dice a Uribe 'emperadorcito'
Hugo Chávez: el canje humanitario es un 'tema interno' de Colombia
Fernando Ruiz, investigador, aclara por qué no se reveló completa la Encuesta Nacional de Salud
Nick:
Normal Grande
Correa insiste en darle estatus de beligerancia a las FARC y le dice a Uribe 'emperadorcito'
Yidis Medina anuncia que se entregará, pero el CTI la sigue buscando
Guerrilleros asaltan al municipio de Toribío (Cauca) en pleno día de mercado
Guerrilleros de las Farc atacaron desde Ecuador con cilindros bomba
Colombia presentará pruebas sobre ataque de las Farc desde Ecuador
Anteriores Noticias
Lea todas las noticias de Caracol Radio:
Buscar por fecha
 

Los presuntos restos de Castaño están en Bogotá
Publicada : 09/02/2006 13:25:00
Nuevo atentado terrorista contra una estación de la Policía en Cali
Publicada : 09/02/2006 12:17:00
Una menor violada por su tío pide que la dejen abortar
Publicada : 09/02/2006 10:46:00
Sexta jornada del Plan Padrino en Medellín
Publicada : 09/02/2006 08:55:00
A la Modelo cabo del Ejército que violó a una niña
Publicada : 09/02/2006 07:51:00
La Fiscalía realizará pruebas antropológicas al supuesto cadáver de Carlos Castaño Gil
Publicada : 09/02/2006 07:20:00
El presidente Uribe tiene listo decreto sobre moto-taxismo
Publicada : 09/01/2006 18:14:00
Los médicos de la San Pedro Claver de Bogotá entraron en paro
Publicada : 09/01/2006 16:54:00
La contaminación bajó el 27 por ciento en el primer día de "pico y placa ambiental"
Publicada : 09/01/2006 16:52:00
El nuevo contralor general de la República anuncia recorte en la nómina de la entidad
Publicada : 09/01/2006 11:58:00
"No se deben excluir a las personas sin educación para cargos públicos", dice Fenacon
Publicada : 09/01/2006 08:58:00
La Canciller colombiana hará su primera visita a Brasil la próxima semana
Publicada : 09/01/2006 08:30:00
Piden el uso del polígrafo para detectar los volteados en el Congreso
Publicada : 09/01/2006 07:20:00
Violador capturado en Córdoba se declaró culpable
Publicada : 09/01/2006 07:03:00
Shakira ganó por la mejor coreografía en los MTV
Publicada : 09/01/2006 06:56:00
Positivo balance sobre la capitalización de OLA
Publicada : 09/01/2006 06:52:00
Se abre debate por denuncias de compra de votos en el Congreso
Publicada : 09/01/2006 01:27:00
Mindefensa pidió investigar a generales involucrados en la segunda guaca del Caguán
Publicada : 08/31/2006 19:46:00
El Incoder tomará posesión de los predios desalojados en las Islas del Rosario
Publicada : 08/31/2006 19:28:00
Este viernes arranca el pico y placa ambiental en Bogotá
Publicada : 08/31/2006 18:48:00

COPYRIGHT © 2005 CARACOL, PRIMERA CADENA RADIAL COLOMBIANA S.A., CARACOL S.A.
Esta página de Internet y su contenido son de propiedad de Caracol, Primera Cadena Radial Colombiana S.A., Caracol S.A. y está prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, transmisión, inclusión o almacenamiento a través de cualquier medio, sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita de Caracol, Primera Cadena Radial Colombiana S.A.