Escúchenos EN VIVO
  Viernes , Mayo 16 de 2008    
Catalina Actual Hora 20 La Historia del Mundo Hablar por Hablar El Alargue La Ventana El Pulso del Fútbol La Luciérnaga 6Am Hoy por Hoy Diales Programación Lo más leído Contáctenos Paute aquí Ayuda
 
MÁS SECCIONES 
    Herramientas
Actualidad /
Se mantiene el nivel dos de alerta en la zona de influencia del Galeras
Fuente: Caracol   01/20/2008 - 09:33:00


Muy lentamente el comportamiento del volcán galeras tiende a estabilizarse. En su interior los niveles de sismicidad tienen tendencia a la baja y el proceso de desgasificación del volcán se mantiene.

A pesar de esta situación Ingeominas mantiene el nivel de alerta dos en la zona de influencia del volcán.

El nivel de alerta dos, indica que una nueva erupción podría presentarse en termino de días o de semanas.

Al respecto el Sistema Nacional de Emergencias tiene activado el plan de contingencia que contempla acciones preventivas en la zona de alto riesgo en donde habitan 8 mil personas.

Allí permanecen los grupos operativos de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos, con sus unidades especializadas en búsqueda y rescate, manejo de albergues y atención pre-hospitalaria.

Estos grupos entrarían en operación en el momento en que se llegará activar de nuevo al nivel de alerta uno en el Galeras.

Expertos en vulcanología le dijeron a Caracol Radio que el volcán galeras es uno de los más vigilados que hay en el mundo, por ser uno de los que mayor actividad ha registrado en los últimos años.

En Colombia están activos 14 volcanes, de los cuales cinco presentan alta sismicidad

Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales ratificaron que en Colombia hay catorce volcanes activos, de los cuales, cinco registran altos niveles de sismicidad, de flujo de lava y de emisión de cenizas con alto riesgo, por lo que son objeto de mayor vigilancia, estudio y control.

El director del Observatorio y de la seccional de Ingeominas en Caldas, Ricardo Méndez Fayuri, explicó que de tiempo atrás se monitorean e investigan con un mayor énfasis en el Galeras, El Huila, el Puracé, el Cerro Machín y el Ruiz, ubicados en la región central y del sur del país.

Dijo el científico que debido a la erupción del volcán Arenas, en El Ruiz, hace veintidos años, Colombia ha logrado avanzar en el análisis de estos fenómenos y en la actualidad con el Galeras y el Huila son los más vigilados en el mundo, para lo cual se implemento una moderna red de monitoreo que cuenta con el apoyo de recursos de varios países, en especial el Japón, líder en estos estudios.

Según Méndez Fayuri, los expertos están en capacidad de dar la alerta sobre el incremento de la actividad , pero es imposible determinar cuando terminará, ya que hay aparatos volcánicos como el Ruíz que luego de la erupción del 13 de noviembre de 1985 mantiene la sismicidad y los movimientos internos, su capa de nieve que es densa lo que en caso de una erupción tiene un mayor efecto.

Expresó que en el caso del Galeras el que carezca de glaciar no implica que sea menor el riesgo debido a la expulsión de lava y piroclásticos que pueden afectar a la población cercana, "por lo que se deben acatar las recomendaciones de los expertos y evitar chismes, rumores y predicciones de hechiceros y extremistas religiosos".

Otros volcanes activos

Indicó que otros aparatos volcánicos que registran actividad son el Chiles, el Cumbal, el Azufral, el Santa Isabel, el Cerro Bravo y el del Tolima y que su control es competencia de los Observatorios Vulcanológicos de Popayán, Ibagué y Manizales, tres que funcionan en el país solo dedicados al monitoreo volcánico y que dependen de la dirección nacional de Ingeominas.

El experto reiteró que después de la erupción del volcán nevado del Ruiz, el país es uno de los más avanzados en el mundo en monitoreo y control de emergencias vulcanologicas, por lo que destacó el apoyo de científicos de varias naciones

Por su parte Gonzalo Duque, geofísico de la Universidad Nacional, sede Manizales, precisó que lo más importante es lograr el desalojo de las zonas de influencia de los volcanes que tienen una amplia población en riesgo, para lo cual se deben incluir en los Planes de Desarrollo departamental y nacional.

Sobre ese tema no se ha legislado y es muy dificil aplicar controles cuando se desconoce una realidad como la de la ocupación de territorios muy cercanos a estos volcanes por campesinos y agricultores o humildes familias que no aceptan el problema y desconocen el riesgo, señaló Duque Escobar.

Guerrilleros asaltan al municipio de Toribío (Cauca) en pleno día de mercado
Yidis Medina anuncia que se entregará, pero el CTI la sigue buscando
Rafael Correa insiste en darle estatus de beligerancia a las FARC y le dice a Uribe 'emperadorcito'
Hugo Chávez: el canje humanitario es un 'tema interno' de Colombia
Fernando Ruiz, investigador, aclara por qué no se reveló completa la Encuesta Nacional de Salud
Nick:
Normal Grande
Correa insiste en darle estatus de beligerancia a las FARC y le dice a Uribe 'emperadorcito'
Yidis Medina anuncia que se entregará, pero el CTI la sigue buscando
Guerrilleros asaltan al municipio de Toribío (Cauca) en pleno día de mercado
Guerrilleros de las Farc atacaron desde Ecuador con cilindros bomba
Colombia presentará pruebas sobre ataque de las Farc desde Ecuador
Anteriores Noticias
Lea todas las noticias de Caracol Radio:
Buscar por fecha
 

Nuevo ataque verbal de Chávez contra Colombia y Estados Unidos
Publicada : 01/20/2008 12:26:00
El gobierno reporta normalidad en el abastecimiento de alimentos en la zona de frontera
Publicada : 01/20/2008 11:05:00
Myles Frechette dice que hay pruebas que comprometen a Venezuela con paso del narcotráfico
Publicada : 01/20/2008 09:37:00
Tensión por militarización de la frontera venezolana para combatir contrabando
Publicada : 01/20/2008 08:40:00
Comité de Apoyo a Ingrid propone compromiso entre el presidente Uribe y las FARC
Publicada : 01/20/2008 08:35:00
El presidente Uribe comienza en París ofensiva diplomática contra las Farc
Publicada : 01/20/2008 08:04:00
Clara y Consuelo acompañaron esta madrugada a los secuestrados
Publicada : 01/20/2008 07:59:00
Venezuela militarizará la frontera con Colombia para frenar contrabando
Publicada : 01/19/2008 21:09:00
El gobierno reconoce que más de un millón de niños y adolescentes no van a clases
Publicada : 01/19/2008 19:43:00
Zar antidrogas de EEUU acusa a Hugo Chávez de facilitar el narcotráfico
Publicada : 01/19/2008 18:15:00
La Iglesia destaca el regreso de los países facilitadores para el acuerdo humanitario
Publicada : 01/19/2008 17:51:00
Colombia restablece la facilitación de tres paises europeos para el intercambio humanitario
Publicada : 01/19/2008 17:30:00
Hillary Clinton no está satisfecha con los esfuerzos del Gobierno de Colombia para combatir la impunidad
Publicada : 01/19/2008 17:22:00
Uribe viaja a Europa donde lanzará ofensiva diplomática contra las Farc
Publicada : 01/19/2008 16:46:00
Clara Rojas participará en Madrid en el IV Congreso de Víctimas del Terrorismo
Publicada : 01/19/2008 16:31:00
Los habitantes del occidente de Bogotá "quemaron" los recibos del cobro de valorización
Publicada : 01/19/2008 15:02:00
Caracas reitera que guerrilla colombiana no tiene venezolanos secuestrados
Publicada : 01/19/2008 13:47:00
La Cruz Roja Internacional niega que haya reconocido estatus de beligerancia a las Farc
Publicada : 01/19/2008 10:30:00
Se desmovilizan 115 guerrilleros por presión del Ejército
Publicada : 01/19/2008 10:27:00
Piden que Sarkozy insista ante Uribe la continuidad de Chávez en negociación para liberación de secuestrados
Publicada : 01/19/2008 08:52:00

HJCK.com Colorín ColorRadio Oxigeno La Vallenata Besame Tropicana Estereo Los 40 Principales W Radio Caracol Radio

COPYRIGHT © 2005 CARACOL, PRIMERA CADENA RADIAL COLOMBIANA S.A., CARACOL S.A.
Ver Aviso Legal