Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

​Humberto de la Calle participa indebidamente en política: Uribe

Foto: Colprensa
ImprimirComentar El expresidente aseguró que han radicado 11 denuncias ante la Procuraduría por falta de garantías.
Caracol | 13 de Junio de 2014
Uribe aseguró que el Jefe Negociador del Gobierno en los diálogos de Paz con las Farc en Cuba, Humberto de la Calle está haciendo campaña ilegalmente a favor de Santos.
 
“Me da tristeza tener que referirme a él, pero está violando la ley, tiene funciones delegatarias del presidente y prohibido participar en política, pero es precisamente eso lo anda haciendo y contribuye al abuso del poder en Colombia”, afirmó.
 
Según el Senador electo del Centro Democrático “cuando se promulgó la Constitución de 1991 se consolidó el ingreso del M-19 a la vida constitucional y Humberto de la Calle dijo que a partir de ahí no se iba  a permitir que se hiciera política con armas y con el paso de los años se le está permitiendo esto a las Farc”.
 
Además de la mención a De la Calle, Uribe habló de una serie de denuncias sobre falta de garantías, por parte de la campaña de Santos y la Unidad Nacional, que se han puesto en conocimiento de las autoridades y de la misma Procuraduría.
 
Estas son las denuncias del uribismo:
 
COMUNICADO
Bogotá, 13 de junio de 2014
 
El Centro Democrático denuncia ante la opinión Pública que el fraude electoral y el abuso de poder del presidente Santos no tienen antecedentes en Colombia. Hasta el momento, hemos radica 11 denuncias ante las autoridades:
 
1. Denunciamos ante la Procuraduría General de la Nación la reunión que se realizó en Barranquilla el pasado 30 de mayo en la sede política del Presidente Candidato Juan Manuel Santos. En el encuentro se hizo referencia a los recursos que se necesitarían para triplicar la votación en la segunda vuelta pagando un voto entre 30.000 y 50.000 pesos. Así mismo la operación de las denominadas 'taquillas' para la Compra de votos a favor del Presidente-candidato. (Denuncia 001)
 
2. El día 31 de mayo el candidato a la Vicepresidencia Germán Vargas Lleras se reunió en Corozal (Sucre) en el Hotel Plaza Corozal, con los congresistas: Musa Besaile, Bernardo Elías, Yahír Acuña, Antonio Correa, Teresita García, Julio Miguel Guerra Soto, Antonio Guerra, Mario Fernández, Nicolás Guerrero y Andrés Gómez. En la reunión se hizo referencia a los recursos que se requerirían para la segunda vuelta presidencial para la compra de votos.
 
3. La firma lbope certificó que entre el 26 de mayo y el 10 de junio el Gobierno Nacional gastó 3.141'808.32O millones de pesos, en 783 comerciales de pauta institucional. En el mismo período, los partidos de la Unidad Nacional contrataron propaganda electoral por más de 4.200 millones de pesos en 614 comerciales. En total, la pauta suma más de 7 mil millones de pesos en 15 días (Denuncia O08). La publicidad oficial coincide con la de la campaña reeleccionista. Sobre esta denuncia el abogado Pedro Felipe Gutiérrez interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca por vulnerar el principio de igualdad de los Ciudadanos.
 
4. El 12 de junio denunciamos una información que evidencia irregularidades en el proceso electoral de la primera vuelta Y advierte que se repetirá para la segunda. La denuncia expresa que en Venezuela 558 ciudadanos votaron en el exterior y estaban registrados en Colombia como beneficiarios del SISBEN; 62 votaciones múltiples con la misma Cédula de ciudadanía; 321 casos de votaciones con el mismo nombre y apellido; 844 casos de suplantaciones de identidad por el votante, para un total de 1.224 casos irregulares. (Denuncia 007)
 
5. Ayer 12 de junio denunciamos como en Barranquilla se comprarían votos para la segunda vuelta presidencial. La denuncia incluye información precisa con nombres de congresistas, fuentes de financiación, lugares, modus operandi y nombres de otras personas vinculadas. (Denuncia 004)
 
El Centro Democrático hace un llamado a las autoridades encargadas de  velar por la transparencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para que se evite este fraude y se proteja la democracia.
Igualmente, agradecemos a los ciudadanos por la cooperación que nos han brindado y los invitamos a que sean los primeros guardianes de la democracia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

En Quindío autoridades viales activaron planes de movilidad de fin de año

Caracol | 20 de Diciembre de 2014 La idea es garantizar un tránsito óptimo debido al alto flujo de vehículos por las carreteras del departamento.

Comienza el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC en Colombia

20 de Diciembre de 2014 El alto el fuego unilateral e indefinido de la guerrilla de las FARC, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó hoy en Colombia, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios