Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 15 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

A cuatro puntos de acordar la paz con las Farc

ImprimirComentar De los 5 puntos de la agenda falta por discutir narcotráfico, fin del conflicto, víctimas y refrendación de acuerdos.
Caracol | 12 de Enero de 2014
Foto: Caracol Radio

La mesa de paz encabezada por Humberto de la Calle como negociador del gobierno e Iván Márquez, por las Farc, acordaron que el siguiente punto en las conversaciones será el que tiene que ver con Drogas Ilícitas y Narcotráfico. Este ítem contempla programas de sustitución de cultivos ilícitos, planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos. Programas de prevención del consumo y salud pública, y finalmente solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.

Si se llega a buen puerto en el acuerdo sobre la solución a la problemática del narcotráfico el siguiente punto sería el de las víctimas. Aquí se espera una visita a La Habana de una comisión de victimas para conversar con el grupo guerrillero y aportar ideas al acuerdo. Aunque el este punto no se ha tocado formalmente en las negociaciones las Farc ya han expresado la intención de reparar a las víctimas e insisten en la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos violentos y asesinatos durante 50 años de confrontación.

Otro de los puntos que faltan es el del fin del Conflicto, en donde se pretende la dejación de armas por parte de las Farc y el cese de hostilidades para reintegrarse a la vida civil. Se espera un fuerte pulso en este tema debido a las leyes internacionales y la severidad que recae sobre quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y si los jefes de la guerrilla van a ser condenados lo que les impediría participar en política, como lo establece la Constitución.

También hay expectativa sobre los mecanismos que se utilizarán para que las Farc entreguen las armas, el grupo guerrillero ha insistido en que no las entregarán sino que las “dejarán”.

Finalmente, ya con todos los puntos firmados, el gobierno y las Farc tendrán que discutir el mecanismo de Refrendación de lo pactado y el pulso se centrará entre la petición de las Farc sobre la idea de una Asamblea Nacional Constituyente y la posición del Gobierno de que será la ciudadanía mediante un referendo el día de las elecciones de 2014 quien avalen o nieguen lo pactado.

Lo que ya está acordado: Reforma Agraria y Participación Política

Aunque no se acordaron curules para las Farc, se crearon Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Desde el mismo momento en que el presidente Juan Manuel Santos le informó al país sobre la existencia de los acercamientos para instalar un proceso de paz con las Farc en Cuba, el jefe de Estado aseguró que las negociaciones serían en corto tiempo. Van 18 rondas de discusiones y las delegaciones, tanto del Gobierno como de las Farc, ya han acordado los dos primeros puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto: Política de desarrollo agrario integral y la Participación política.

Política de desarrollo agrario integral

Fue acordado el 26 de mayo e incluye temas como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, la creación de una frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Igualmente el acuerdo incluye planes en agua potable, asistencia técnica, capacitación, educación, adecuación de tierras y recuperación de suelos.

Sobre el acceso y uso de la tierra se llegó a un acuerdo para que el mayor número de habitantes del campo sin o con tierra insuficiente, puedan acceder a ella mediante la creación de un fondo. En este punto el gobierno y la guerrilla pactaron la búsqueda una solución eficaz para la formalización de la tierra que se aplicará a todos los predios que ocupa o posee la población campesina en Colombia.

Este acuerdo agrario está acompañado de la actualización de información rural para la renovación del respectivo catastro, y delimitación de la frontera agrícola protegiendo las áreas de especial interés ambiental.

Participación Política

Fue acordado el 6 de noviembre de 2013 e implica la dejación de armas por parte de las Farc como método de lucha.

Lo que se firmó en este punto se resume en Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final con las Farc. Este punto dos sobre la participación política incluye garantías de protección a los guerrilleros que dejen las armas y se vinculen a la vida en democracia, así como también abrir los espacios para la oposición en los diferentes medios de comunicación.

Aunque en este punto no se acordaron curules para las Farc en el Congreso de la República, si se crearon Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias. Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes.

Se conformará una misión de expertos para que evalúe la organización y el régimen electoral en Colombia y habrá un sistema de seguridad especial que garantice la protección a la vida de los integrantes de los nuevos movimientos que surjan una vez las Farc lleguen a un acuerdo de paz.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cárcel para exfuncionario del DAS por tortura psicológica a periodista

Caracol | 18 de Diciembre de 2014 Claudia Julieta Duque fue tal vez la periodista más perseguida por el DAS en la época de las 'chuzadas'.

Brasil dice esperar ahora un pronto fin del embargo estadounidense a Cuba

18 de Diciembre de 2014 El Gobierno brasileño se dijo hoy satisfecho con el anuncio de que EE.UU. y Cuba retomarán sus relaciones bilaterales, que consideró el fin de uno de los vestigios de la Guerra Fría, pero espera que el proceso sea acompañado por un rápido levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

El petróleo de Texas cae un 4,17 % y cierra en 54,11 dólares

18 de Diciembre de 2014 El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 4,17 % y cerró en 54,11 dólares el barril en una nueva jornada de gran volatilidad en la que llegó a subir y bajar más de tres dólares y en la que finalmente interrumpió tres días de ganancias.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios