Colombia , agosto 21 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

“A los campesinos del Catatumbo se les está yendo la mano”: senador Cristo

Noemí Sanín, Ricardo Ávila, Clara López y Juan Fernando Cristo los panelistas para el debate de este jueves en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón
Hora 20 | Julio 15 de 2013

La semana empieza como terminó la anterior: con un ambiente tenso por la crisis en el Catatumbo y las amenazas de paros para esta y las próximas semanas. Sobre este tema se dio este lunes la discusión en Hora 20 de Caracol Radio.

El senador liberal Juan Fernando Cristo dijo que al presidente Santos “le están estallando líos de muchos años, pero sobre todo de los últimos ochos años, donde hubo desinstitucionalización”, como pasó en el sector rural. Pero también dijo que hay lentitud en el Gobierno en la ejecución de proyectos, lo cual, como en el caso del “Catatumbo, lleva a la legitimización de la protesta”.

“A los campesinos del Catatumbo se les está yendo la mano”, dijo el senador al lamentar que no hayan aceptado levantar los bloqueos. No obstante pidió no desconocer la legitimidad de la protesta.

“Las Farc están usando los paros para medir qué tanto apoyo tienen y esa es una forma de empezar a hacer política”, aseguró.

La presidenta del Polo, Clara López Obregón, dijo que hay malestar creciente en el país, pero sobre todo hay malestar por el incumplimiento del Estado de los compromisos anteriores y “no hay voluntad para hacer lo que toca hacer en el campo”, un sector, en su opinión, golpeado por la aprobación de los TLC.

“Poner tanto énfasis en la infiltración de grupos ilegales en los paros le quita importancia al hecho del incumplimiento de los compromisos por parte del Estado”, aseguró la dirigente de izquierda.

“Dignidad Cafetera surgió hace más de 10 años, ahí hay gente del Polo, pero eso no quiere decir que estén buscando réditos electorales que no necesitan”.

Destacó que el vicepresidente Garzón logró restablecer el diálogo con los campesinos del Catatumbo.


La excanciller Noemí Sanín Posada, dijo que la posición del vice Angelino Garzón es absurda al invitar al ministro de Hacienda a que se unte de pueblo “porque los presupuestos del país no se hacen en los paros”.

El periodista Ricardo Avila destacó que hay un ambiente difícil en el país, donde hay sectores golpeados como los cafeteros y otros del agro, pero también hay gente pescando en rio revuelto como algunos dirigentes de Dignidad Cafetera que tienen aspiraciones políticas y en otros con posible vínculo con la guerrilla como ha sido denunciado en las marchas del Catatumbo.

“La columna del paro agropecuario radica en el Polo Democrático, en algunos casos, pero también de sectores poderosos del café que buscan perpetuar los apoyos para el primer semestre de 2014”, dijo el director de Portafolio.





Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios