Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

A salvar el río, es la consigna

ImprimirComentar El gobierno espera que antes del 2018 el río sea otra vez totalmente navegable.
Caracol | 10 de Mayo de 2014
Foto: Colprensa
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció un plan para recuperar el Magdalena, el principal río del país.

Santos afirmó que el sueño de hacer navegable la principal arteria fluvial del país debe cumplirse a más tardar en el año 2018 y dijo que el Confis autorizó las vigencias futuras, por 2.5 billones de pesos.

“Tengo un sueño: que el año 2018, con esta obra, vamos a tener a Barranquilla con el doble de volumen de carga que hoy los puertos tramitan. El doble”, dijo el mandatario.

Este río nace en el gran macizo colombiano, en la confluencia de Cauca y Huila, y pasa por los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico, para desembocar en el mar Caribe.

En su recorrido, de más de 1.500 kilómetros, el río tiene muchos problemas, algunos de los cuales fueron investigados por los periodistas de Caracol Radio.

EN SU NACIMIENTO, EN EL GRAN MACIZO COLOMBIANO

La belleza del nacimiento del Río Magdalena en los límites de los Departamentos del Huila y Cauca en el macizo Colombiano donde se encuentra la “Laguna la Magdalena”, es uno de los puntos hidrográficos más importantes de Colombia, y referencia cultural que enmarca la historia de la región.

Esta laguna que da origen al río de La Patria está ubicada a una altura superior a los 3.350 metros sobre el nivel del mar. Desde allí parte el río para realizar un recorrido hacia el norte del país atravesando 24 de los 37 municipios del Huila, iniciando en San Agustín en el Sur del Departamento hasta Villa Vieja en el extremo Norte y cuenta con una extensión aproximada de 315 kilómetros en territorio opita. De esta manera el Río Magdalena es la fuente más importante no solo para Colombia sino también para el Departamento del Huila.

Los impactos causados a esta importante fuente hídrica en esta que es la cuenca alta son evidentes en sedimentación, deforestación e invasiones de rondas de protección o malos usos del suelo por explotación minera, por lo cual el proceso de recuperación de navegabilidad a través de dragado de la sedimentación permite su recuperabilidad; así mismo facilita que algunas laderas de los municipios rivereños no se vean impactadas durante el tiempo de invierno por las fuertes crecientes que se generan a través de las precipitaciones que generalmente son intensas. De esta manera los dragados recuperarían no solo la navegabilidad sino que también ayudarían a mitigar el riesgo  en estas regiones.

EL RÍO MAGDALENA ES VITAL EN LA VIDA DE LOS TOLIMENSES

Son 328 los kilómetros del Tolima que son recorridos por el río Magdalena, cruza por 14 municipios, convirtiéndose en una fuente vital de recursos para esas poblaciones.

Todas las cuencas hídricas de la región tienen alguna relación directa o indirecta con el principal río de la patria. Las más importantes como el Coello, Saldaña y Gualí desembocan en el Magdalena.

El profesional de la oficina de planeación de la Corporación Ambiental del Tolima, Fernando Castro, expresó que el río Magdalena tiene serias amenazas como el vertimiento de aguas negras por parte de municipios que no cuentan con plantas de tratamiento además la sedimentación es otro de los problemas que enfrenta el río.

El funcionario alertó que cada día las regiones pierden injerencia en el manejo o control de la cuenca del río Magdalena. "Existen problemas de gobernabilidad sobre el río. La nación se adjudicó muchas funciones donde los departamentos no pueden participar en la toma de decisiones frente a la protección del afluente y lo más grave en muchas ocasiones, las regiones, no pueden ser parte de la solución a pesar de convivir con el río".
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Por Halloween, hoy en Bogotá hay toque de queda para menores de edad

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Desde las 11:00 pm del viernes hasta las 5:00 am del sábado ningún menor de edad podrá salir sin compañía de sus padres.

Revelan identidad de taxista que amenazaba a pasajeros con lanzarles ácido

31 de Octubre de 2014 Se trata de Eduan Andrés Figueroa, contra quien existen unas 40 denuncias.

El mercado de Chile no opera por ser día festivo

31 de Octubre de 2014 Atención abonados: el mercado de Chile no opera hoy por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria en ese país. EFE
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios