Colombia , enero 26 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

A sanción ley que castiga violencia contra la mujer

ImprimirComentar Según un proyecto de ley, toda forma de violencia contra la mujer, incluyendo la física, la verbal, la sicológica y hasta el acoso sexual, será penalizada.
Caracol Radio | 14 de Octubre de 2008
Toda forma de violencia contra la mujer, incluyendo la física, la verbal, la sicológica y hasta el acoso sexual, será penalizada, no será objeto de desistimiento judicial y se considerará como conducta agravada, según un proyecto de ley que había sido objetado parcialmente por el gobierno y que el Congreso aceptó.

La iniciativa es la primera ley que logra sacar adelante la llamada 'bancada femenina del Congreso', conformada por la totalidad de senadoras y representantes, sin distingos de partido político.

La objeción presidencial se refería a un punto en el que se establecía la corresponsabilidad del Estado para indemnizar a las víctimas de la agresión. Según el gobierno, el Estado no puede terminar pagando reparación por hechos no cometidos por agentes suyos, lo que fue aceptado por una comisión accidental del Congreso, conformada por mujeres, y ratificada en las plenarias.

La ley enviada a sanción presidencial establece que el Estado queda obligado a atender en hogares especiales a la mujer y a sus hijos que sean víctimas de violencia, durante el tiempo que se requiera para su recuperación.

Las denuncias por violencia contra la mujer no tendrán desistimiento, es decir que si hay arreglo entre las partes, el proceso penal debe continuar de oficio.

Entre las conductas que se tipifican como violencia contra la mujer están el golpearla, herirla, negarle la manutención, obligarla a vestir de determinada manera, causarle tratos denigrantes, ofenderlas de palabra y de obra, aplicarle expresiones que afectan su autoestima y hasta el obligarla a tener relaciones sexuales por parte del marido.

Por acoso sexual

El acoso sexual se tipifica con penas de cárcel no menor a cuatro años y puede presentarse a través de sugerencias, roces, expresiones verbales, llamadas telefónicas y limitaciones para ingresar o mantener un empleo.

"Buscamos que la mujer se atreva a denunciar, que sepa que el Estado la protege, que ella no es un súbdito o un ser servil del hombre y que el tratamiento sea igual como pareja, como familia, como sociedad", explicó la representante Karime Mota y Morad, una de las coautoras de la ley.

Por homicidio

Otro punto del proyecto es que el homicidio cometido contra una mujer por ese simple hecho reviste un agravante, que será sancionado hasta con 40 años de cárcel.

Según la nueva ley, el Estado tiene la obligación de crear sitios especiales para atender a la mujer y sus hijos cuando ella es víctima de agresiones o de violencia por parte de su cónyuge, y por el tiempo que sea necesario. Incluso, puede ordenar al marido el desalojo de la vivienda que comparten, con prohibición expresa de ingresar.

Otra de las normas de la ley conseguida por la bancada femenina es que el agresor debe pagar todos los gastos de la rehabilitación de la ofendida en todos sus aspectos. Incluso, el servicio de salud le correrá el valor de la atención médica y sicológica al autor de la agresión.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

CNE no encontró irregularidades en cuentas de campaña de Zuluaga

Caracol Radio | 26 de Enero de 2015 El documento del CNE indica que aparece el registro de los 230 millones de pesos que había prestado el hijo de Zuluaga.

México participará con 11 producciones en el Festival de Cine de Berlín

26 de Enero de 2015 La directora de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Lorenza Manrique, destacó hoy que en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 5 al 15 de febrero, México asistirá con 6 largometrajes, 4 documentales actuales y un clásico de 1950.

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier gana la tercera etapa y hace historia

26 de Enero de 2015 El VO65 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier se ha impuesto en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas - al cruzar la línea de meta en el puerto chino de Sanya (isla de Hainan) a las 00:31.38 (hora española) de esta madrugada tras invertir 23 días, 13 horas, 31 minutos y 38 segundos en cubrir un recorrido de 4.670 millas náuticas (8.616 km).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios