Colombia , septiembre 18 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

Actualización de datos del Sisben genera problemas en la atención de usuarios

En algunas ciudades del país los usuarios del Sisben 1,2 y 3 reportaron que los servicios de salud que les venían prestando normalmente se han visto interrumpidos por las jornadas de actualización de datos que adelantan las autoridades
Caracol | Octubre 2 de 2006
En algunas ciudades del país los usuarios del Sisben 1,2 y 3 reportaron que los servicios de salud que les venían prestando normalmente se han visto interrumpidos por las jornadas de actualización de datos que adelantan las autoridades.

En Cúcuta los usuarios del Sisben sólo van a recibir a servicios de urgencias. Dario Alfredo Moreno, director del Sisben en Cúcuta, expresó que la medida se hace necesaria por el poco personal que tiene la entidad, los insuficientes equipos y la falta de agua en las instalaciones de la entidad.

La nueva encuesta se hará durante cuatro fines de semana consecutivos, y de lunes a viernes, todo el personal se dedicará a la actualización de la información.

En Medellín miles de usuarios aún no tienen los nuevos carné del Sisben

Pese a las campañas del gobierno municipal para que la gente actualice sus datos, por lo menos 67 mil 600 personas afiliadas al régimen subsidiado de salud están a punto de quedar por fuera del Sisbén, porque no tienen la nueva ficha del sistema de identificación.

Aunque la Secretaría de Salud ha visitado casa por casa a quienes aparecen en sus listados, y ha ido a unidades hospitalarias y hasta la comunidad para entregar la nueva ficha y realizar el registro, las personas aún no tienen derecho al servicio subsidiado de salud.

La Secretaría de Salud, dijo que por mandato del Ministerio de la Protección Social, no pueden seguir siendo usuarios del Régimen Subsidiado de Salud, quienes no aparezcan en estos nuevos registros del gobierno.

Además de ese hecho, se podrían perder unos 300 mil nuevos carnés de Administradoras del Régimen Subsidiado, asignados para aquellas personas de los niveles uno, dos y tres del Nuevo Sisben, si no se entregan antes de finalizar el año.

En Risaralda las autoridades acaban de lograr acuerdo para la prestación de los servicios

En Risaralda la situación apenas comienza a superarse. Un acuerdo entre las ARS Asmesalud y la Asociación de Hospitales, permitió salvar la atención de 156 mil afiliados al régimen subsidiado en salud en Risaralda y renovar por un año los contratos correspondientes.

El presidente de la agremiación, Zacarías Mosquera Córdoba ,dijo que con la mediación de las autoridades nacionales del sector, Asmesalud aceptó reconocer medio punto porcentual adicional a cambio de no exigir el co-pago para acceder a la consulta, lo cual constituía el principal problema para el acuerdo.

Los hospitales risaraldenses alegaban que era necesaria una compensación económica significativa por la eliminación del bono que daría curso a una avalancha de solicitudes por sus servicios,generando congestión y restando rentabilidad a la operación.

"Era lo justo y nos alegra mucho que podamos mantener la normalidad en la cobertura para este sector de la población más necesitada de la región", indicó Mosquera Córdoba.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios