Colombia , julio 28 de 2014 Actualizado hace 22 minutos

Agricultores colombianos demandan a BP por negligencia

The Guardian revela la demanda contra la petrolera por no respetar los procedimientos de seguridad ambiental durante la construcción del oleoducto ‘Ocensa’.
Caracol | Enero 11 de 2011
El diario británico The Guardian revela la demanda que interpusieron agricultores colombianos contra la multinacional petrolera BP ante un alto tribunal londinense, por no respetar los procedimientos de seguridad ambiental durante la construcción del oleoducto ‘Ocensa’ que va desde Cusiana - Casanare hasta Coveñas-Sucre.

El caso, dice The Guardian, llega en el peor momento posible para la BP, que actualmente afronta las consecuencias de un nuevo informe sobre el derrame de crudo en el Golfo de México y el cierre del oleoducto Trans-Alaska, por una fuga.

Los abogados que representan a 73 campesinos colombianos, encargaron una investigación científica para demostrar ante el tribunal de Londres, la supuesta negligencia de la petrolera, que ha causado la erosión y el daño de los suelos afectando a los cultivos, el ganado y el suministro de agua.

El procurador que lleva el caso Paul Dowling de Leigh Day & Co advirtió a The Guardian que

"Las pruebas que surgen en este caso han puesto de manifiesto el papel central de BP en la construcción del oleoducto Ocensa, y su incapacidad para apreciar adecuadamente el riesgo y aplicar medidas básicas para proteger el medio ambiente local y el sustento de las comunidades locales. ….Además en lugar de aceptar la responsabilidad por sus acciones como lo hizo por el caso del vertido en el Golfo de Mexico, la BP trato de distanciarse lo más posible de la destrucción del medio ambiente”

Los demandantes además aseguran, que durante la construcción del poliducto Ocensa, la vigilancia del Ministerio de medio ambiente en 1994 fue “inadecuada y defectuosa”

Por su parte, la defensa de la BP alega que no hubo negligencia de la empresa durante la construcción del poliducto, y que la erosion del suelo se debe a que los campesinos deforestaron la zona para pastoreo de ganado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios