Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Ahora serán los jueces quienes determinen las entrevistas a los reclusos

ImprimirComentar Para poder tomar la decisión, el juez deberá tener en cuenta el efecto sobre presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público y la independencia judicial.
Caracol | 18 de Junio de 2013
Foto: ambitojuridico.com
La Cámara de Representantes eliminó la “mordaza” que impedía entrevistas a sindicados, pero impuso cuatro criterios que los jueces deberán tener en cuenta a la hora de autorizar a los medios de comunicación.

“El juez deberá tener en cuenta el efecto sobre presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial, y la seguridad del establecimiento”.

Sobre la detención domiciliaria, el articulado dejó claro que podrán acceder “quienes cuya pena mínima prevista en la ley sea de 5 años de prisión o menos”. No tendrán este beneficio quienes hayan cometido delitos referentes a lesiones personales, violencia intrafamiliar, estafa, extorsión, lavado de activos y concierto para delinquir. También se descartó la salida de internos mayores de 65 años como inicialmente se había planteado.

El Código Carcelario y Penitenciario autorizó las alianzas público privadas para la construcción de más cupos y administración de los centros de reclusión.

La plenaria descartó la intervención de empresas de seguridad privada que se encarguen de custodiar los penales. Esta seguridad, en los casos donde se requiera, se prestará por parte de “auxiliares que prestaron se servicio militar obligatorio en el INPEC”, y que después de aprobar un curso de entrenamiento podrán ejercer como guardianes.

El proyecto pasa a tercer debate en el Senado de la República a partir de la próxima legislatura que inicia el 20 de julio.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Luiz Adriano (Shakhtar) iguala récord de Messi con cinco goles en un partido

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 El delantero brasileño del Shaktar Donetsk Luiz Adriano se ha situado al frente de la clasificación de máximos goleadores de la Liga de Campeones, al igualar hoy el récord del argentino del Barcelona Lionel Messi, al firmar cinco goles en la victoria del conjunto ucraniano (0-7) sobre el BATE Borisov.

Veracruz estrena cuerpo policiaco con el desafío de mejorar la seguridad

21 de Octubre de 2014 La Fuerza Civil, integrada por 2.000 policías, inició hoy operaciones en el estado mexicano de Veracruz con el desafío de mejorar la seguridad en una zona afectada por el crimen organizado y con dos eventos internacionales en puerta.

Al joven que atropelló 2 soldados canadienses ya le habían retirado pasaporte

21 de Octubre de 2014 La Policía Montada de Canadá informó hoy que había retirado el pasaporte a Martin Couture-Rouleau, el joven de 25 años que atropelló ayer a dos soldados y causó la muerte a uno de ellos, y quien posteriormente falleció tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios