Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Alarmante incremento del desplazamiento en Colombia, reporta Codhes

ImprimirComentar En el último año aumentó dramáticamente el número de personas expulsadas de sus regiones de origen como consecuencia del conflicto armado interno y la lucha contra los cultivos ilícitos, reportó la investigación de la ONG Codhes.
Caracol | 26 de Febrero de 2008
En el último año aumentó dramáticamente el número de personas expulsadas de sus regiones de origen como consecuencia del conflicto armado interno y la lucha contra los cultivos ilícitos, reportó la investigación de la ONG Codhes.

De 221 mil 368 desplazados que hubo en 2006 se pasó a 305 mil 996 desarraigados el año pasado, señalan las estadísticas de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Estas personas, dice el informe, debieron salir huyendo de departamentos como Caquetá, Meta, Huila, Tolima, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Córdoba, Valle, Magdalena, Sucre y Bolívar.

El director ejecutivo de Codhes, Jorge Rojas, sostiene que las causas del incremento del desplazamiento son: las operaciones militares del Plan Consolidación, los enfrentamientos de las FARC y el ELN, el reposicionamiento de nuevas estructuras paramilitares y las fumigaciones de cultivos ilícitos.

La investigación alerta que el conflicto armado se está extendiendo a nuevas zonas del suroriente del país como Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada, donde se están en riesgo el ecosistema y las comunidades indígenas.

"Hay más de 7 comunidades indígenas en riesgo de extinción., con el agravante que los desplazados indígenas no son visibles para esta sociedad", señaló Rojas.

Los 305 mil desplazados que produjo la violencia y la erradicación de cultivos ilícitos el año pasado se refugiaron en 834 municipios de los 32 departamentos del país.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cartes hablará con poderes del Estado de seguridad tras muerte de periodista

31 de Octubre de 2014 El presidente paraguayo, Horacio Cartes, convocará el lunes a los tres poderes del Estado para tratar el tema de la seguridad en el país y el asesinato del periodista Pablo Medina, muerto a balazos hace dos semanas junto a su acompañante, Antonia Almada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios