Colombia , agosto 27 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Aprueban reforma constitucional para empleados estatales provisionales

El Congreso de la República tambien aprobó en último debate un proyecto de ley que le permitirá al gobierno acelerar los procesos de construcción de vivienda popular
| Junio 7 de 2011
En último debate la Cámara de Representantes aprobó una reforma constitucional que facilita el ingreso a la carrera administrativa a unos 120 mil empleados estatales en provisionalidad o por encargo.

La iniciativa, con el respaldo de todas las colectividades política, permite reconocer como experiencia, en los puntajes de las pruebas para la carrera administrativa, a quienes llevan cinco años como provisionales y hasta tres por encargo, dijo el coordinador ponente, el conservador Humprey Roa.

Dichos tiempos se computarán como experiencia según los puntajes establecidos por la Función Pública y cobijarán a quienes estaban con los tiempos mínimos el pasado 31 de diciembre de 2010.

Según el congresista, entre los provisionales o encargados que se beneficiarían con esta reforma, no se incluyen los jueces y magistrados, los docentes ni los directivos docentes.

Un proyecto de reforma constitucional similar había sido aprobado hace dos años en el Congreso pero tumbado en la Corte Constitucional porque permitía el ingreso automático a la carrera administrativa, violando el derecho a la igualdad.

El proyecto aprobado, que debe ser conciliado entre Senado y Cámara, les computa el tiempo pero no genera ingreso automático a la carrera administrativa.

Aprueban ley que permitirá macroproyectos de vivienda

El Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que le permitirá al gobierno acelerar los procesos de construcción de vivienda popular y cumplir la meta fijada por el presidente Santos de entregar un millón de soluciones habitacionales en su gobierno.

La ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe, dijo que con esta norma se revive la figura de los macroproyectos de interés social nacional y se habilitarán los mejores suelos para vivienda en todo el territorio nacional.

"Las medidas adoptadas en este proyecto, se convertirán en una herramienta valiosa en el propósito de incorporar suelo, el principal cuello de botella para la construcción masiva de vivienda de interés prioritaria”, dijo la Ministra, quien consideró que además de habilitar el suelo urbanizable, crea mecanismos para que más colombianos de escasos recursos puedan adquirir esas viviendas.

Se establece que en la oferta de vivienda el gobierno, en coordinación con alcaldías y autoridades ambientales, puedan promover, promover, formular, adoptar y ejecutar operaciones urbanas integrales eficientes, mediante la figura de macroproyectos que buscan incrementar la escala de producción de vivienda municipal y distrital para atender el déficit de vivienda urbana.

Una de las figuras que adopta la nueva ley es la del arriendo con opción de compra, mediante la cual las personas o familias sin capacidad de ahorro ni acceso a crédito hipotecario tengan la opción de arrendar la vivienda y más adelante adquirirla.

"Esta figura es novedosa y permite que los más pobres vayan pagando su vivienda, pues antes se le exigía el ahorro programado y tenían que vender o empeñar sus enseres para poder cumplir con esa cuota", dijo el senador Juan Lozano, coautor y defensor de la iniciativa.
"Esos pagos pueden generar la posibilidad de que la persona se quede con la casa", señaló Lozano.

El congresista dijo que con la ley los mejores suelos se puedan usar en vivienda de interés social, evitando la corrupción que impedían su uso en vivienda. Con esta figura se puede disponer de esos suelos para que las tierras no sirvan para engordar bolsillos sino para darle vivienda a los de menores recursos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios