Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Aterradoras estadísticas de violencia contra los niños en Colombia

Tan sólo entre enero y agosto de este año, cerca de 520 menores de edad han sido asesinados. Trece de ellos eran menores de un año.
Caracol | Octubre 1 de 2008
Las cifras que manejan las autoridades sobre la violencia contra los niños y niñas del país resultan alarmantes. Tan sólo entre enero y agosto de este año, cerca de 520 menores de edad han sido asesinados. Trece de ellos eran menores de un año. 

El oscuro panorama de delitos contra la niñez en Colombia comprende, anualmente, 850 casos de maltrato severo y 200 casos de violación, de los cuales se denuncia menos del 20 por ciento. 

En el 2007, el Instituto Nacional de Medicina Legal praticó 20 mil dictámenes de violencia sexual. De estos actos, 17 mil fueron cometidos contra menores de edad, la mayoría niños y niñas menores de 14 años. 

Con la prisión perpetua que busca legalizar el referendo impulsado por varios sectores políticos del país, el maltrato extremo sería elevado a tentativa de homicidio. 

También la Procuraduría General calcula que 25 mil niños y niñas en Colombia, sobretodo entre 8 y 12 años, son explotados sexualmente. 

Detrás de cada cifra se esconde una historia de dolor

Estos son algunos de los casos de violencia que se han registrado contra los niños en Colombia:

2008 - El 9 de enero en Titiribí - Antioquia, una mujer de 29 años le disparó a sus tres hijos de 3, 7 y 8 años porque su esposo la abandonó. Las dos niñas mayores murieron y el niño de tres años quedó en estado crítico.

2008 - El 18 de enero en la Hormiga - Putumayo, el frente 48 de las FARC asesinó a dos niños de 12 y 14 años porque sus madres se opusieron a su reclutamiento.

2008 - El 24 de enero en el departamento del Cesar, una niña indígena de 9 meses murió al parecer por maltrato de sus padres. La niña ingresó al hospital con gastroenteritis y deshidratación, tenía golpes y arañazos en el cuerpo. Los padres dijeron que la niña se cayó de la cama, pero el personal del hospital que atendió el caso afirmó que tenía señales de agresión física.

2007 - El 22 diciembre en Santander se conoció que Mariana una niña de 4 años fue degollada por su padre en complicidad de dos hombres desmovilizados de las Autodefensas. El asesino admitió que mató a su hija para no pagarle a la madre la cuota alimentaria.

2007 - El 27 de diciembre en Cúcuta un bebé de 11 meses fue asesinado por sus padres, ahogándolo en la alberca de la casa. Era un castigo que le propinaban frecuentemente al niño porque lloraba.

2005 - El 12 de septiembre en Bogotá la madre de un bebé de 12 meses asesinó a su hijo, ahogándolo en una quebrada. Dijo que lo mató por falta de pañales y leche. La mujer en anteriores declaraciones, había informado que el niño había sido secuestrado. Posteriormente, confesó que ella misma lo había asesinado.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios