Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Aumenta en Colombia la violación del Derecho Internacional Humanitario

ImprimirComentar La investigación reveló que las acciones bélicas del Ejército y la Policía pasaron de 330 en el 2006 a 713 el año anterior, un 116 por ciento más; las Farc de 316 a 653.
Caracol | 4 de Junio de 2008
En Colombia el conflicto armado y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario se incrementaron en los últimos meses, al contrario de las cifras presentadas por el gobierno, reveló un estudio del Cinep.

La investigación reveló que las acciones bélicas del Ejército y la Policía pasaron de 330 en el 2006 a 713 el año anterior, un 116 por ciento más; las Farc de 316 a 653, un 107 por ciento más; y los paramilitares de 28 a 95, un 239 por ciento.

El padre Mauricio García, director del Cinep, dijo que estas cifras llevan a preguntarse si realmente está cerca el fin de las Farc y explicó que tanto las guerrillas como los paramilitares se siguen alimentado del poder del narcotráfico que se está desplazando a otras zonas del país.
El estudio también indicó que la fuerza pública encabeza las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, seguido por las Farc y los paramilitares.

De acuerdo con el sacerdote, en el segundo semestre del 2007 se presentaron 69 ejecuciones extrajudiciales, atribuidas, en parte, a la presión del gobierno de la fuerza pública para mostrar resultados en contra de la insurgencia.

El Magdalena Medio, la Sierra Nevada, el Urabá, Arauca, Meta, Buenaventura, los límites entre Valle y Tolima, el sur del Huila, Caquetá y el suroriente de Antioquia, son las zonas que concentran los mayores hechos de violencia.

El director del centro de investigación aseguró que los datos preliminares del primer semestre del 2008 indican que la tendencia se mantiene y son casi similares a los hechos de violencia de la década del 90.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El Consejo de Seguridad de la ONU condena ataques contra civiles en Siria

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "profunda preocupación" por el actual nivel de violencia en Siria y por los "indiscriminados ataques" contra civiles, como el lanzado recientemente en la provincia de Idleb.

Humala no declarará sobre irregular resguardo policial, reiteró jefa gabinete

31 de Octubre de 2014 El presidente de Perú, Ollanta Humala, no declarará a una comisión parlamentaria sobre el irregular resguardo policial dado al empresario Óscar López Meneses, vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, reiteró hoy la jefa del gabinete, Ana Jara.

Alonso: "Pudimos hacer buenas pruebas, gracias a las condiciones de la pista"

31 de Octubre de 2014 El español Fernando Alonso (Ferrari), que este viernes acabó tercero en la tabla de tiempos de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno declaró que pudieron hacer "buenas pruebas, ayudados por las condiciones de la pista".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios