Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Autoridades de Bogotá respetan protestas pacíficas. El Transmilenio es intocable: Clara López

La alcaldesa sostuvo que hay refuerzo policial para garantizar la seguridad en las marchas. Varios sectores sociales participarán de las manifestaciones estudiantiles.
Caracol | Noviembre 10 de 2011
La alcaldesa sostuvo que hay refuerzo policial para garantizar la seguridad en las marchas. Varios sectores sociales participarán de las manifestaciones estudiantiles.

"Hoy tenemos un refuerzo policial importante para garantizar el derecho a la protesta pero en orden. Está activado todo el sistema de emergencias porque vienen marchantes de varias ciudades del país, algunos deshidratados", dijo López Obregón.

Señaló que en las marchas participarán centrales obreras, Fecode, la ADE, padres de familia y sectores sociales como varios sindicatos del Meta.

Medellín

Estudiantes universitarios en Medellín anunciaron una manifestación por las calles de la ciudad, a partir de las nueve de la mañana.

La marcha se iniciará en las afueras del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el sector de Robledo, y se dirigirá hacia la Universidad de Antioquia para recoger a los alumnos de esa institución desplazarse hacia el centro de la Ciudad.

Desde la Universidad de Antioquia tomarán por la carrera Carabobo hacia la Avenida Oriental en sentido Norte-Sur hasta llegar a la Avenida la Playa donde girarán hacia el oriente de la ciudad, hasta la Plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe, para luego seguir hacia el parque del barrio Villa Hermosa, donde se concentrarán y harán un concierto.

Los estudiantes de las Universidades de Antioquia y Nacional indicaron que tras el anuncio del presidente Santos de retirar el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, lo que sigue es continuar estructurando la propuesta alternativa que ya tiene seis puntos conciliados en el programa mínimo, y que serán sustentados este 12 y 13 de noviembre, durante un encuentro programático.

Cindy Barrera vocera de los estudiantes de la U. de A. indicó que el retorno a clases deberá esperar hasta que se oficialice el retiro del proyecto de la comisión sexta y se garantice la apertura de espacios democráticos para la discusión de la propuesta alternativa, la desmilitarización de los campus y la liberación de los estudiantes retenidos en las protestas.

Indicó que sigue en firme la realización del encuentro programático para este 12 y 13 de noviembre, en el que se definirán las acciones a seguir.

Puntualizó que el regreso a clases está supeditado a lo que establezca la mesa nacional estudiantil.

Manizales

Los estudiantes de las Universidades de Caldas y Nacional sede Manizales se sumarán hoy a la jornada de protesta que se realizará en todo el país e insistirán al gobierno en que retire del Congreso de la República el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

El representante de los estudiantes, Darío Arenas, explicó que la jornada recorrerá las principales calles de la ciudad y se concentrará en la plaza de Bolívar y se espera que alumnos de las universidades privadas se unan a la protesta.

Indicó que aunque en los centros educativos de Manizales la falta del servicio de agua hizo que los estudiantes se movilizaran a otras regiones del país y no han regresado. Se espera una participación de cerca de tres mil jóvenes.

La policía en Manizales dispuso controles especiales y efectivos del Esmad para contrarrestar problemas de inseguridad y de orden público.

Neiva

Más de 1.500 estudiantes de la Universidad Surcolombiana regresan hoy a las calles de Neiva para avanzar en la protesta contra el proyecto.

La marcha de los estudiantes parte desde la sede principal de la universidad, en el barrio Cándido Leguizamo con destino al centro de la ciudad a las 9:30 de la mañana y no se descarta que mientras dura la manifestación quede bloqueada la vía principal hacia los barrios y comunas del norte de la ciudad.

Los estudiantes que marcharán con pancartas, comparsas y pañuelos blancos estarán vigilados por más de 600 hombres del grupo Esmad de la policía para evitar hechos que trastornen la situación de orden público. Los organizadores por su parte, dijeron que la protesta será pacífica.

Quindío

A las 9:00 de la mañana, desde la Universidad del Quindío, saldrán estudiantes, docentes y directivas de esa institución , así como padres de familia y se unirán estudiantes de universidades privadas y el SENA.

Los líderes de la protesta en el Quindío esperan que sea la más masiva de las manifestaciones hecha hasta ahora, con el fin de demostrarle al Gobierno nacional que seguirá la resistencia hasta que se retire el proyecto del Congreso.

La manifestación saldrá pacíficamente desde la Uniquindío, recorrerá las principales calles de Armenia, por la avenida 19, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde habrá actividades culturales, artísticas y arengas por supuesto contra la reforma educativa.

En Armenia el consejo académico de la Universidad del Quindío había llamado a los estudiantes que quisieran a reiniciar clases, pero ninguno llegó.

Bucaramanga

La marcha de los estudiantes universitarios en Bucaramanga se efectuará a partir de las 2 de la tarde y se hará entre la Puerta del Sol, en la confluencia de algunas de las vías más importantes de la ciudad, y la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, cerca de la Gobernación y la Alcaldía.

Édgar Iván Quiñones, delegado de los estudiantes de la facultad de Salud de la UIS, informó que la manifestación se efectuará en compañía de sus compañeros de la seccional Málaga que vinieron caminando desde ese municipio ubicada a más de 10 kilómetros de la ciudad.

Al final de la jornada de protesta los universitarios efectuarán un concierto que se va a extender hasta las 11 de la noche.

Pedro Hernán Osorio, directivo del sindicato de educadores de Santande,r informó que el magisterio sindicalizado también se unirá a la marcha de los universitarios.

Las clases se van a interrumpir a media jornada.

Tunja

Giovanni Páez, representante de los estudiantes, dijo que más de mil jóvenes de las seccionales de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia participarán de la marcha nacional en contra de la Reforma a la Educación Superior.

Los alumnos y docentes saldrán a las seis de la mañana en buses rumbo aBogotá, a pesar del anuncio del Gobierno nacional de retirar el proyecto.

Sin embargo, Gustavo Álvarez, rector de la UPTC, indicó que las condiciones están dadas para que las actividades académicas reinicien el próximo martes 15 de noviembre, después de cuatro semanas sin clases para más de 20 mil estudiantes.

Sucre

El vocero de los estudiantes, Miguel Jarava , afirmó que con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, sobre el retiro condicionado del proyecto de ley “lo que quiere es el aplazamiento de este gran movimiento estudiantil y que final mente tumbará la ley de Reforma a la Educación”.

Dijo que en Sincelejo habrá dos puntos de salida de la marcha, una en la sede principal de la Universidad de Sucre, donde se concentraran los estudiantes y la otra en la sede del Sena.

En esta última se concentraran las centrales obreras, los docentes y estudiantes de secundaria que confluirán luego en la Avenida las Peñitas y toman hacia los terminales de transporte, en la Troncal de Occidente.

Este eje vial estará bloqueado por los manifestantes a partir de las 10 am según anunciaron los estudiantes. “Iremos casa por casa, abordaremos a los camioneros y les explicaremos las razones por los cuales no se levanta el cese de actividades”, expreso Jarava.

Por último, dijo que las exigencias son que se retire la ley y que se garanticen los espacios para que estudiantes y sociedad civil participen de una verdadera reforma a la educación.

Norte de Santander

En Norte de Santander, cerca de dos mil estudiantes de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander participarán hoy de las marchas universitarias que se promueven en el país.

En el oriente del país, los jóvenes se movilizarán en ciudades como Cúcuta, Ocaña y Pamplona, donde se encuentran las sedes de estas instituciones educativas, que hoy tendrán plantones, dentro de las actividades programadas por los estudiantes.

En Cúcuta la marcha iniciará en el Parque Simón Bolívar y sobre un gran tramo, los jóvenes caminarán hasta el municipio histórico de Villa del Rosario, muy cerca a la frontera con Venezuela, afectando la movilidad hacía el vecino país por la Autopista Internacional, que comunica a esa capital con el municipio venezolano de San Antonio del Táchira.

Los universitarios dijeron estar a la expectativas de las instrucciones que entreguen los líderes de esta protesta que cumple ya varias semanas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios