Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Bancada uribista en la Cámara aprueba en último debate el proyecto de Justicia y Paz

Luego de un zafarrancho en el que predominaron los gestos obscenos y las palabras "fuera de tono", que obligaron al retiro de los opositores, la bancada uribista de la Cámara de Representantes aprobó en último debate los 73 artículos del proyecto de Justicia y Paz
Caracol | Junio 21 de 2005
Luego de un zafarrancho en el que predominaron los gestos obscenos y las palabras "fuera de tono", que obligaron al retiro de los opositores, la bancada uribista de la Cámara de Representantes aprobó en último debate los 73 artículos del proyecto de Justicia y Paz.

La zambra comenzó luego que el representante Gustavo Petro preguntara si el país merece una explicación del Gobierno frente a investigaciones judiciales que involucran a Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente de la República, en la conformación de un grupo paramilitar denominado "los 12 apóstoles", que habría cometido 50 asesinatos en Antioquia entre 1993 y 1994.

Varios congresistas salieron en defensa de la familia presidencial, mientras el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en tono vehemente criticó a los representantes Petro, Wilson Borja y Gina Parody, quienes pidieron ejercer el derecho a réplica.

Cuando Parody intentó hablar fue abucheada, al tiempo que golpes en los pupitres impedían su intervención. A Petro y a Borja se les impidió hablar, por lo que la bancada opositora, incluyendo a los liberales, optaron por el retiro del recinto, en medio de gritos, señales despectivas y gestos de que debían evacuar el lugar.

La bancada gobiernista optó por continuar la discusión del proyecto en bloque, con algunas ligeras modificaciones y por votación unánime.

La iniciativa, que pasa a conciliación de las cámaras, establece un marco jurídico para la desmovilización de grupos armados ilegales que adelanten negociaciones de paz con el Gobierno, crea penas alternativas a los beneficiarios, que irán entre cinco y ocho años de prisión, dentro de los cuales se computan hasta 18 meses de permanencia en la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito.

Los beneficios se concederán de acuerdo con la confesión que hagan de sus delitos, la entrega de los bienes adquiridos ilícitamente y la expresión del deseo de efectuar una reparación a las víctimas.

El juzgamiento de los hechos corresponde a los tribunales superiores de distrito, previa aceptación de cargos o imputación de la Fiscalía, a través de procesos sumarios que no deben durar más de 60 días. La segunda instancia le corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto desconoce la existencia del conflicto armado interno, mientras que le otorga reconocimiento político a los delitos cometidos por los paramilitares bajo la figura de la sedición, pero castigada con la pena equivalente a la rebelión, es decir de ocho años.

El polémico artículo 25, que establece la aceptación de los cargos, fue modificado a última hora, incluyendo que quienes hayan ocultado la comisión de delitos no solo perderán los beneficios sino que las penas serán aumentadas hasta un 20 por ciento.

También se modificó el artículo referente a la viabilidad de un acuerdo humanitario, cambiando la denominación 'pacificación del país' por temas como búsqueda de la paz y7 la convivencia, teniendo en cuenta que no hay una definición jurídica de 'pacificación'.

El proyecto pasará en las próximas horas a consideración de las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes para la conciliación de los textos definitivos, y posteriormente se enviará a sanción presidencial.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios