Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Campesinos, preocupados por petición de aplazamiento de zona de reserva

ImprimirComentar Piden al Incoder explicaciones por los pasos e inversión que se ha hecho al proyecto.
Caracol | 29 de Marzo de 2014
Foto: Colprensa
Una polémica se generó en diferentes sectores sociales en Norte de Santander frente a la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Agricultura e Incoder, para que se aplace la creación de la zona de reserva campesina para el Catatumbo, ante las reclamaciones judiciales que han surgido frente al tema.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, se declaró respetuoso de la petición del Ministerio Público y dijo que "es un órgano de control que tiene todas las facultades para intervenir en cualquier proceso y me parece que es válida, porque necesitamos claridad frente al tema, para poder sentarnos en la mesa de negociación".

Agregó el mandatario departamental que es necesario retomar los diálogos con las comunidades, respetar las reclamaciones de la comunidad Motilón-Barí que defienden su territorio y también a la población civil que viene liderando luchas sociales hace mucho tiempo.

Mientras tanto, la Asociación de Campesinos del Catatumbo, a través de una de sus líderes sociales, Olga Quintero, le pidió al Incoder que le explique a la Procuraduría todos los pasos que se han venido adelantando de manera legal frente a la normatividad que existe en el tema.

"Pero que también se nos diga para dónde va esto. Qué se hizo con los más de 1.000 millones que se han invertido para el estudio de este proyecto", dijo Quintero.

La comunidad Motilón Barí, a través de su vocero Ascaira Arabadora, dijo que se "hace necesario socializar y consultar con las comunidades el futuro de ese proyecto, porque la junta indígena desconoce lo que está ocurriendo".

El tema generó preocupación por el revés que puedan tomar los diálogos entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo, teniendo en cuenta que el tema hace parte de la agenda que trabajan las partes.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Ricky Martin lamenta decisión judicial contra matrimonios gais en Puerto Rico

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 El cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó hoy su rechazo a la decisión de un juez federal de rechazar una demanda presentada por varias parejas homosexuales que solicitaban que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE.UU. fueran reconocidos en su isla natal.

Un mentís de Rousseff a una revista y la ilusión de Neves cierran la campaña

24 de Octubre de 2014 Un contundente mentís de la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, ante una seria acusación de la revista Veja y la convicción del socialdemócrata Aécio Neves de que Brasil apoyará el "cambio" que ofrece pusieron fin hoy a la campaña televisiva para los comicios del domingo.

El Marquense busca reafirmarse en el liderato ante Malacateco en Guatemala

24 de Octubre de 2014 El Marquense irá el próximo domingo, en la décimo cuarta jornada del Torneo de Apertura de Fútbol, a ratificar su liderato cuando enfrente al Malacateco en uno de los clásicos del suroeste de Guatemala.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios