Colombia , octubre 1 de 2014 Actualizado hace 9 minutos

Capturan doce de los implicados en escándalo de corrupción en la DIAN

La Dijín adelantó los operativos, en su mayoría, en Bogotá. El presidente Santos revelará hoy el balance de la operación por la defraudación de 3.4 billones de pesos a la entidad.
Caracol | Julio 13 de 2011
La Dijín de la Policía capturó a doce de las catorce personas requeridas por la Fiscalía dentro del escándalo de corrupción dentro de la DIAN.

Los capturados por el desfalco son: Guillermo León Rodríguez, Blanca Jazmín Becerra Segura, María Delia Segura de Becerra, Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Diana Marcela Ramos, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas, Katherine Cano Martínez.

Los operativos se realizaron principalmente en Bogotá. Se espera que en las próximas horas lo detenidos sean presentados ante un juez de control de garantías y sean judicializados por delitos como fraudes y falsedades procesales.

El miércoles pasado, un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos solicitó ante la juez 19 con funciones de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao la captura de 14 personas involucradas en la millonaria defraudación por más de tres billones de pesos.

Una fuente del organismo investigador explicó a Caracol Radio como se efectuaban los robos: "aquí yo digo, señores de la Dian, aquí les traigo esta documentación, yo hice una importación (...) Por ejemplo de medicamentos, y como eso va a favorecer la salud en el país, entonces el Estado le da un 'premio', ese 'premio es un tratamiento especial de impuestos. Por ejemplo a los ciudadanos nos devuelven parte del IVA, es eso mismo, pero a gran escala".

"Obviamente en la Dian también hay otros que se hacen los sordos y los ciegos, y dejan pasar, y eso me significa a mi 1500 millones de pesos", citó como ejemplo la fuente, quien aseguró que el monto de la defraudación es mayor al escándalo en el sector salud.

En principio se cree que el desfalco a la Dian alcanzó los 3,4 billones de pesos desde el año 2004 hasta 2009 y los implicados, de acuerdo con el nuevo Estatuto Anticorrupción, podrían pagar hasta 18 años de cárcel.

Presidente Santos revelará detalles del escándalo de defraudación este jueves

El presidente Juan Manuel Santos ha señalado que a pesar de lo grave que resulta para el gobierno las irregularidades en el cobro del IVA hasta por 3 billones de pesos en la DIAN, se deben depurar hasta los últimos brotes de corrupción en este organismo.

El mandatario canceló a última hora una rueda de prensa en la casa de Nariño, precisamente para reunir la totalidad de elementos probatorios del saqueo de recursos públicos en la DIAN y no entorpecer el proceso de judicialización.

El jefe de Estado anunció que la unidad élite conformada por los organismos de control, el Gobierno y la Policía llegará hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables de estas irregularidades.

Millonario robo a la DIAN en devoluciones del IVA fue de 3.4 billones de pesos entre 2004 y 2009

Caracol Radio reveló en primicia detalles sobre los alcances del escándalo por corrupción en la DIAN que investigan el gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Se pudo establecer que el monto del desfalco por irregularidades en devoluciones del IVA entre 2004 y 2009 asciende a 3.4 billones de pesos.

Así mismo, que en este momento se cumplen los operativos para capturar a 12 funcionarios y exfuncionarios de la DIAN, involucrados en el robo de millonarios recursos de los impuestos, por medio de falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado relacionados con exportaciones a Venezuela y otros países.

Según pudo establecer Caracol Radio, el escándalo se destapó por las denuncias de funcionarios de la DIAN que estaban inconformes con el escandaloso desfalco que se venía realizando de manera sistemática a la entidad.

Los últimos meses dentro de la DIAN se convirtieron en una permanente lucha entre los funcionarios honestos y los corruptos, quienes se habían encargado de "desangrar" las arcas del Estado por medio de la devolución irregular de recursos del IVA.

Los investigadores pudieron establecer que detrás del engranaje criminal que se robó más de tres billones de pesos de los impuestos de los colombianos están mafias asociadas con funcionarios y exfuncionarios de la DIAN de todos los niveles, incluso de las más altas calidades. Una de las modalidades consistía en la creación de empresas fachadas para cometer el desfalco.

La investigación realizada por Caracol Radio encontró que los organismos de control indagan a altos funcionarios y no se descarta la posible participación de exdirectores de la DIAN en la red de corrupción.

Incluso, el caso ha llegado hasta el extremo de ocasionar amenazas contra algunos funcionarios que vienen denunciando las irregularidades. Una funcionaria del área de devoluciones de la DIAN resultó herida con arma blanca en uno de sus muslos, luego de haber sido advertida para que dejara de hablar ante la justicia.

Se pudo establecer que el presidente Juan Manuel Santos prepara una declaración, entregando todos los detalles sobre los nuevos operativos anticorrupción que tienen que ver con la DIAN.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios