Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 28 minutos

Caracol Radio le cuenta todo lo que tiene que saber para viajar por Colombia

Las autoridades estiman que durante los puentes festivos de navidad y fin de año, tres millones de vehículos se van a movilizar por las carreteras del país, para lo cual la policía dispuso de 40 mil efectivos de la fuerza pública que se encargarán de vigilar la movilización de los viajeros
Caracol | Diciembre 20 de 2006

Las autoridades estiman que durante los puentes festivos de navidad y fin de año, tres millones de vehículos se van a movilizar por las carreteras del país, para lo cual la policía dispuso de 40 mil efectivos de la fuerza pública que se encargarán de vigilar la movilización de los viajeros.

Desde el viernes saldrán de Bogotá unos 180 mil carros que retornarían hasta después del 6 de enero.

Mientras tanto en la Terminal de Transporte de Bogotá se prepararon para transportar entre diciembre y enero a dos millones 400 mil viajeros.

Destinos de mayor demanda

Las empresas reportan que los destinos más solicitados son la Costa Atlántica, el Valle del Cauca, Santanderes, Eje Cafetero y Antioquia, para estos lugares los pasajes ya son escasos.

Pasajes terrestres

En la Terminal de Transporte ya se vendieron anticipadamente el 80 por ciento de los cupos que normalmente se tienen para viajar los días 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, sin embargo, en promedio cada empresa adicionó a su flotilla 15 buses que atenderán a los viajeros que no alcancen a comprar sus pasajes por anticipado.

Recomendación

Comprar los pasajes lo antes posible, de lo contrario a pesar de que la Terminal de Transporte de Bogotá garantizó buses para atender la demanda de usuarios, los que no tengan tiquetes para el próximo fin de semana, tendrán que enfrentar largas filas y esperar en las taquilla de las empresas hasta cuatro horas o más para adquirir un pasaje, pues las empresas empiezan a despachar a los usuarios en el momento que retornan los buses.

Para los destinos cortos no hay venta anticipada de pasajes y hay que comprarlos en las taquillas en el momento de emprender el viaje.

Viaje liviano

Muchas persona acostumbran a viajar con una gran cantidad de equipaje, lo cual dificulta el tránsito dentro de las terminales y genera mayor facilidad para los delincuentes, que se aprovechan de las congestiones para robar celulares, maletas y billeteras principalmente.

Adicionalmente no viaje con mascotas, muchas empresas no permiten el abordaje de animales a los buses y es incómodo para el resto de los pasajeros.

Dispositivo de Velocidad

Durante el viaje verifique que el bus tenga encendido el dispositivo de velocidad, que es obligatorio paro todos los vehículos de servicio intermunicipal, sin embargo, algunos conductores los desconectan, si esto ocurre, reportelo al #767 de la Policía de Carreteras.

Aeropuertos Nacionales

Para la temporada del 15 de diciembre al 15 de enero de 2007, la Aeronáutica Civil estima que por los aeropuertos del país se van a movilizar un millón dos cientos mil pasajeros con destinos nacionales, mientras que el flujo de viajeros desde y hacia el exterior será de 620 mil personas en promedio.

La Aerocivil recomienda que para los vuelos dentro del país, los usuarios lleguen con 2 horas de anticipación a los aeropuertos y para los internacionales, por lo menos con cuatro horas de anterioridad.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, fueron habilitados nuevos filtros de emigración e inmigración. Se pasó de 17 a 27 puntos de control con el objetivo de agilizar el tráfico de los vuelos internacionales.

Además se intensificaron las horas extras de los empleados de la Aerocivil en los centros de atención al usuario principalmente los fines de semana.

Pasajes aéreos

Las agencias de Viajes reportaron que para viajar entre el 22 y el 25 de diciembre, los pasajes nacionales en clase económica están prácticamente agotados, especialmente destinos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Manizales, Pereira, Medellín y Cali, que son los de mayor demanda.

A nivel internacional no se consiguen tiquetes para Madrid, París y Frankfurt por lo menos hasta después del 31 de diciembre. Para ciudades como Miami, Nueva York, y Los Ángeles, en Estados Unidos, los cupos ya son escasos.

Hacia suramérica los destinos preferidos son Buenos Aires, Santiago de Chile, y su ocupación llega al 100 por ciento en clase económica y sólo quedan algunos pasajes en Ejecutiva.

Conductores que se duermen en carretera

El Fondo de Prevención Vial recomienda que las personas que viajan en su propio carro, lo hagan preferiblemente de día, primero porque contarán más seguridad por parte de la Policía y segundo porque si no están acostumbradas a conducir de noche, el sueño y cansancio podría ocasionar un grave accidente.

Rutas Seguras

Estas son carreteras que contarán con seguridad permanente por parte de las autoridades durante la temporada vacacional de fin de año.

Ruta de las brisas del Magdalena

Bogotá – Cartagena, con desvío a Santa Marta Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

Ruta del abrazo del mar

Bucaramanga-Cartagena, con desvío a Santa Marta: Bucaramanga, Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Pueblo Viejo, Barranquilla, Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica, Loma Arena, Cartagena.

Ruta del sueño de los Comuneros

Bucaramanga-Bogotá: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Curos, Pescadero, Aratoca, San Gil, Pinchote, Socorro, Confines, Oiba, Olival, Tolotá, Santana, Vado Real, San José de Pare, Güepsa, Barbosa, Puente Nacional, Saboyá, Sutamarchán, Chiquinquirá, Ubaté, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Bogotá.

Ruta del Corazón Colombiano

Medellín-Bogotá: Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, La Piñuela, Doradal, Puerto Triunfo, Puerto Libre, Puerto Salgar, La Dorada, Guarinocito, Honda, Puerto Bogotá, Alto de la Mona, Guaduas, Alto del Trigo, Villeta, Nocaima, La Vega, Bogotá.

Ruta del son, sabor y color

Cali- Bogotá: Cali, Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Uribe, La Paila, Corozal, La Tebaida, Armenia, Calarcá, La Línea, Cajamarca, Ibagué, Buenos Aires, Gualanday, Chicoral, Espinal, Melgar, Boquerón, Fusagasugá, Silvania, Granada, Soacha, Bogotá.

Ruta de los Libertadores

Bogotá-Tunja-Duitama-Nobsa-Monguí: y “Ruta de las reliquias coloniales, Aguinaldo boyacense

Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachacipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Belecinto, Tópaga, Monguí.

Ruta de los tesoros del Caribe

Montería – Sincelejo – Cartagena - Barranquilla - Santa Marta-Riohacha-Paraguachón:

Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, La Ye, Ranchería, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Chinulito, San Onofre, Malagana, Arjona, Turbaco, Santa Rosa, Cartagena, Santa Catalina, Loma Arena, Pueblo Nuevo, Santa Verónica, Puerto Colombia, Salgar, Barranquilla, Pueblo Viejo, Ciénaga, Gaira, Santa Marta, Mamotoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Camarones, Riohacha, Maicao, Paraguachón.

Ruta de los aires vallenatos

Valledupar-Riohacha: Valledupar, La Paz, Varas Blancas, Las Aguas, Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Barrancas, Papayal, Hato Nuevo, Cuestecita, Machobayo, Monguí, Riohacha.

Ruta de los cantores de la provincia

Valledupar-Santa Marta: Valledupar, Valencia de Jesús, Mariangola, Caracolí, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Tucurinca, Ciénaga, Santa Marta.

Ruta Panorama y arqueológica

Cali – Lago Calima: Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali

Ruta segura en el circuito Cali, Dagua, Restrepo, Yotoco, Vijes, Yumbo, Cali.

Ruta del currulao

Cali-Buenaventura: con extensión a Juanchaco y Ladrilleros

Cali, Dagua, Loboguerrero, Buenaventura.

Ruta del Edén de Colombia

Cali-Popayán: Cali, Jamundí, Villa Rica, Santander de Quilichao, Mondomo, Pescador, Tunía, Piendamó, Popayán.

Ruta del Amanecer Llanero

Bogotá-Puerto López: Bogotá, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Pachaquiaro, Puerto López.

Ruta del mopa-mopa y los manglares

Pasto-Tumaco: Pasto, Tagua, Imues, Túquerres, Piedrancha, Ricaurte, Altaquer, La Guayacana, Espriella, Cajapí, Tumaco.

Ruta de los Vaquianos del Llano

Bogotá – Arauca: Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Partatebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Monterrey, Aguazul, Yopal, La Chaporrera, Pore, Paz de Ariporo, Chire, Hato Corozal, Tame, Arauca.

Ruta de las puertas de la Amazonía

Neiva-Florencia: Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Suaza, Guadalupe, Resinas, Florencia.

Ruta de los volcanes del sur

Ipiales-Pasto-Popayán-Cali: , Feria de Cali, Ipiales, por la ruta Contadero, Tangua, Pasto, Chachagüí, El Tablón, Remolino, Mojarras, El Estrecho, El Bordo, Piedra Sentada, Rosas, Timbío, Popayán. Piendamó, Tunía, Pescador, Mondomo, Santander de Quilichao, Villa Rica, Jamundí, Cali.

Ruta del Corazón Colombiano

Bogotá-Medellín: Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, Guarinocito, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Triunfo, Doradal, La Piñuela, Santuario, Guarne, Medellín.

Ruta del son, sabor y color

Bogotá-Cali: Feria de Cali, Bogotá, Soacha, Subia, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Espinal, Chicoral, Gualanday, Buenos Aires, Ibagué, Cajamarca, La Línea, Calarcá, Armenia, La Tebaida, La Paila, Bugalagrande, Uribe, Andalucía, Tuluá San Pedro, Buga, Guacarí, El Cerrito, Amaime, Palmira, Cali.

Ruta del sueño de los comuneros

Bogotá-Bucaramanga: Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Güepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, San Gil, Aratoca, Pescadero, Los Curos, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga.

Ruta del Amanecer Llanero

Bogotá-Villavicencio: Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio.

Ruta de los atardeceres gaiteros

Medellín-Coveñas: Medellín, Copacabana, Don Matías, Santa Rosa de Osos, Llanos del Cuiva, Yarumal, Ventanas, Valdivia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá, Puerto Bélgica, El Jardín, Guarumo, Caucasia, La Apartada, Buenavista, Plazabonita, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, El Viajano, Colomboy, La Ye, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Toluviejo, Tolú, Coveñas.

Ruta de las maravillas de Colombia

Bogotá - Santa Marta – Riohacha-Cabo de La Vela: Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda, La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Libre, Puerto Boyacá, Puerto Serviez, San Juan, Puerto Parra, Dagota, Aguas Claras, San Alberto, Aguachica, La Mata, Pelaya, El Burro, Pailitas, Curumaní, Bosconia, El Copey, Santa Rosa de Lima, Fundación, Tucurinca, La Ye de Ciénaga, Santa Marta.

Se pernocta en Santa Marta para salir el 17 de diciembre al Cabo de La Vela.

Santa Marta, Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Manaure, Cabo de La Vela

Ruta de la magia del Caribe

Bucaramanga-Santa Marta-Riohacha-Cabo de La Vela: Bucaramanga, El Playón, La Esperanza, San Alberto, San Martín, El Totumal, La Mata, Pelaya, El Burro, Palmitas, Curumaní, San Roque, Bosconia, El Copey, Caracolicito, Fundación, Aracataca, Tucurinca, La Ye, Santa Marta, Mamatoco, Guachaca, Don Diego, Palomino, Mingueo, Dibulla, Pelechua, Camarones, Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Cabo de La Vela.

Se pernocta en Riohacha para salir el 17 de diciembre al Cabo de La Vela.

Riohacha, Aremasain, Cuatro Vías, Uribia, Manaure, Cabo de la Vela.

Ruta de la rumba y el sabor

Feria de Cali: Medellín-Cali: Medellín, La Felisa, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Desquebradas, Pereira, Armenia, La Tebaida, Corozal, Zarzal, Uribe Uribe, Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, El Cerrito, Amaime, Palmira, Cali.

Ruta del Bambuco y de los paisajes arqueológicos

Bogotá-Neiva-San Agustín: Bogotá, Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Espinal, Guamo, Saldaña, Castilla, Natagaima, Aipe, Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito,

San Agustín.

Ruta del Sol Muisca

Bogotá-Tunja-Sogamoso-Iza:Bogotá, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Sogamoso, Iza.

Ruta de las minas del Pacífico

Quibdó-Istmina-Condoto-Andagoya

Ruta de los farallones afrocolombianos

Quibdó-Tutunendo: Esta ruta segura saldrá y regresará todos los días de la temporada.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios