Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 15 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cerca de cuatro millones de cédulas aún no han sido reclamadas

ImprimirComentar Cerca de 15 mil cédulas de ciudadanía entregó la Registraduría durante la jornada de horario extendido de este sábado en las 13 principales ciudades del país
Caracol | 9 de Enero de 2009

Cerca de 15 mil cédulas de ciudadanía entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil durante la jornada de horario extendido de este sábado en las 13 principales ciudades del país.

El director nacional de identificación, Jaime Hernando Suárez, informó que este sábado se entregaron 14 mil 910 cédulas.

El funcionario invitó a los ciudadanos a seguir reclamando sus documentos de identidad a partir del próximo martes, y el sábado 17 de enero tambien se atenderá de ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

En las ciudades donde se atenderá el próximo sábado serán Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Neiva, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Jaime Hernando Suárez le pidió a los ciudadanos que para evitar largas colas en las sedes de la registraduría, llamar antes a la línea gratuita nacional 01 8000 52 11 12, y en Bogotá al 3578240, para confirmar si ya esta lista su cédula.

Quedan por entregar cerca de cuatro millones de cédulas .

Suárez dijo que a final de año el número de personas que acudieron a tramitar sus documentos fueron pocos, y que faltan todavía en todo el país cerca de 7.200.000 personas que deben acercarse para hacer sus trámites de renovación.

Además, hay muchos documentos que fueron solicitados, pero que no han sido recogidas, “y durante el 2008 tuvimos cerca de 2.5 millones de documentos que la gente no reclamó, y ahora se tienen algo así como 4 millones de documentos por entregar”.

Vale señalar que para evitar mayores congestiones la Registraduría Nacional reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo.

De acuerdo con la disponibilidad de recursos, la entidad adelanta las gestiones necesarias para reforzar el personal en algunas oficinas de atención al público, en distintas ciudades del país.

En algunas capitales de departamento se han reportado filas y congestiones, debido a la conjunción de tres situaciones:

• Durante la temporada de vacaciones son muchos los colombianos que aprovechan su tiempo libre para realizar trámites en la entidad.

• La Registraduría tiene actualmente un alto volumen de cédulas para entregar, ya que en 2008 batió récord de producción al expedir 8.850.000 documentos de identidad, de los cuales 3.500.000 fueron expedidos entre noviembre y diciembre.

• Se avecina la temporada escolar y para matricular a los niños se exige el registro civil de nacimiento, o la tarjeta de identidad si se trata de niños mayores de 7 años.

Consulta del estado del trámite

Para evitar mayores congestiones la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su llamado para que los ciudadanos consulten previamente a través de Internet o vía telefónica si su documento ya se encuentra listo y en qué sitio puede reclamarlo. Esta consulta se puede hacer:

- Por internet: En el costado superior derecho de la página www.registraduria.gov.co hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si éste ya puede ser reclamado y el lugar de entrega, o si por el contrario aún se encuentra en trámite.

- Por Teléfono: La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112, o en el teléfono 3578240, para los habitantes de Bogotá.

Requisitos para la entrega

Una vez el ciudadano confirma que su cédula está lista y dónde puede reclamarla, se acerca al lugar indicado para recogerla de manera gratuita. Si la persona perdió su contraseña, puede reclamar su cédula validando su identidad con la huella dactilar. En todos los casos el titular del documento conserva su cédula antigua (blanca laminada o café plastificada) ya que la Registraduría no retiene estos documentos.

Entrega a domicilio

Si por comodidad la persona prefiere recibir su cédula en su casa u oficina, puede solicitar este servicio en los mismos teléfonos (01 8000 521112 ó 3578240). Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio de entrega a domicilio. Este servicio es voluntario y tiene un costo de $20.000 que se cancelan al momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 am hasta el medio día.

Si el ciudadano prefiere, puede reclamar su cédula de manera gratuita en la registraduría en la que solicitó el trámite.

Renovación en Colombia y en el exterior

La renovación de cédulas es un trámite gratuito que se adelanta en cualquier Registraduría en Colombia o en cualquier consulado de Colombia en el exterior. Para realizar el trámite de renovación de la cédula o de la tarjeta de identidad se requiere:

• Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

• Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años.

• Si en la ciudad no hay máquina booking, es decir si el trámite se adelanta en ciudades intermedias, municipios pequeños o en consulados de Colombia en el exterior, se deben llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

• Quienes realizan su trámite en los consulados de Colombia en el exterior, también deben llevar dos fotocopias de su pasaporte vigente.

Cambio de residencia

Si la cédula fue solicitada en un municipio determinado y ahora el interesado vive en otra ciudad o incluso por fuera del país, la persona puede acercarse a la registraduría o consulado más cercano en su nuevo lugar de residencia, y pedir el traslado de su documento de identidad. Este proceso es completamente gratuito.

A toda marcha la Registraduría avanza con la renovación de cédulas

Bogotá es una de las doce ciudades del país que cuenta con el servicio de estaciones booking, que agilizan el trámite de renovación de cédulas.

Las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá están atendiendo en sus horarios habituales, de 8:00 am a 12 am y de 1:00 pm a 4:30 pm.

La renovación de cédulas es gratuita: Los interesados sólo deben llevar su cédula blanca laminada o café plastificada, que se les devuelve inmediatamente, e informar su tipo de sangre.

Todos los ciudadanos que actualmente tienen cédula blanca laminada o café plastificada deben acercarse a cualquier registraduría del país, o a los consulados de Colombia en el exterior, para solicitar de manera gratuita la renovación de su documento de identidad.

Desde el primero de enero del año entrante el único documento de identidad válido en el país será la cédula amarilla con hologramas y quienes no la tengan quedarán indocumentados y tendrán dificultades para realizar trámites bancarios, notariales, de transporte y seguridad social, entre muchos otros.

Así mismo, los jóvenes entre 14 y 17 años de edad deben acercarse a cualquier registraduría para renovar su tarjeta de identidad.

Las registradurías auxiliares, ubicadas en las 20 localidades de Bogotá, cuentan con estaciones booking compuestas por un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales que evita que los usuarios se unten el dedo con tinta, y un módulo que registra una firma digital.

Además de Bogotá, las otras ciudades que actualmente cuentan con estaciones booking, son: Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué Neiva, Villavicencio, Calí, Pasto y. En cada una de estas ciudades las estaciones han ido variando su ubicación, a fin de cubrir el mayor número de personas que sea posible, y es posible que en los próximos meses algunas sean trasladadas a otras ciudades del país.

El proceso renovación no dura más de tres minutos y el interesado sólo debe llevar su cédula antigua, que se le devuelve inmediatamente, y saber su tipo de sangre. Si en la ciudad en que se realiza el trámite no hay máquina booking, la persona debe llevar 3 fotografías a color de tamaño 4x5 y fondo blanco.

Los tiempos de producción de cédulas de ciudadanía se han ido recortando de manera considerable en los últimos meses, y actualmente se estima que una cédula que se solicite hoy puede llegar en un tiempo promedio de cuatro meses.

Aunque hace ya dos años la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en marcha la segunda fase del Programa de Modernización Tecnológica -PMT II-, y ha ofrecido enormes facilidades para tramitar la renovación de su cédula, aún quedan más de 7.000.000 colombianos que están dejando el trámite para última hora.

Por ello la Registraduría Nacional del Estado Civil hace un nuevo llamado a los colombianos para que saquen cinco minutos de su temporada de vacaciones y soliciten cuanto antes la renovación de su cédula de ciudadanía.

Registraduría Nacional pide no pago de intermediarios

El director de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jaime Hernando Suárez, solicitó hoy a los ciudadanos que quieren renovar su cédula no pagar dinero a quienes aprovechan las extensas filas para vender los cupos.

En dialogo con Caracol Radio, el señor Suárez dijo que esas prácticas se deben rechazar para que no se generalicen, y recordó que la expedición del documento es totalmente gratis.

La petición fue hecha por el funcionario, luego de escuchar algunas denuncias que formularon por Caracol Radio ciudadanos que han acudido a algunas Registradurías de la Ciudad de Medellín.

Ante la congestión que se está presentando en el país por la avalancha de colombianos que quieren reclamar su nueva cédula, el director Nacional de Identificación recomendó primero consultar en Bogotá al teléfono 3578240, a nivel nacional al 018000521112 o a la página en internet, www.registraduria.gov.co

Expresó que la Registraduría Nacional esta terminando la contratación de cerca de 200 supernumerarios en todo el país para apoyar al personal ya existente de las distintas delegaciones y descongestionar los despachos donde se entrega el documento.

Recordó que este año vence el plazo para la renovación de la nueva cédula y que hasta el momento se han expedido unas 22 millones y a un faltan 8 millones de solicitudes.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Audio | Noticiero del medio día (27-Noviembre-14)

Noticiero del Mediodía | 27 de Noviembre de 2014 Con toda la información de Colombia y el mundo.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios