Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Cerca de la media noche aprueban conciliación de reforma a la salud pero no toca la tutela

Foto: Colprensa
Hoy será votada la conciliación de los textos definitivos en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
Caracol | Junio 19 de 2013
El Congreso de la República luego del escándalo de la reforma a la justicia se comprometió a no adelantar conciliaciones de afán a altas horas de la noche, sin embargo, por falta de tiempo decidió una vez aprobado el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud en la Cámara, convocar la Comisión de Conciliadores pasadas las nueve de la noche para definir el texto unificado.

Sobre las 11 de la noche se decidió eliminar o modificar los artículos que generaban alguna polémica, al igual que mantener algunos aspectos que se intentaron eliminar como la “garantía” del Estado a la salud o la intervención a los precios de los medicamentos.

Dentro de la Comisión que redactó el texto final del proyecto de ley estaban 3 representantes de los Senadores entre los que se encontraban Luis Fernando Velasco y Armando Benedetti, así como los representantes de la Cámara Adriana Franco, Roosvelt Rodríguez y Gustavo Puentes con el acompañamiento del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Finalmente el texto conciliado se presentó a las plenarias de Senado y Cámara y se citó a las 8:00 de la mañana de este jueves para su votación final. Estos son los puntos que destacaron los conciliadores de la versión final del documento.

No se va a afectar la Tutela

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria aseguró que no se tocará por lo que se eliminó un artículo que creaba una figura alternativa y que intentó pasar en Plenaria de Cámara.

El senador Velasco afirmó que “se defendió la tutela por encima de cualquier cosa, por lo que la acción de nulidad fue totalmente desaparecida”.

Por su parte el congresista Benedetti dijo que “la tutela fue mejor no tocarla porque es un mecanismo que la gente entiende y sabe cómo hacerlo”.

¿El Estado garantizará o no la salud?

El ministro de Salud, al igual que los ponentes, confirmó que en el texto definitivo se incluyó la palabra que había sido eliminada en Plenaria de Cámara, quedando “El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.

La salud dependerá de la sostenibilidad fiscal

El ministro de Salud Alejandro Gaviria manifestó al respecto, “yo quiero garantizar a todo el mundo que ninguna tutela va a ser negada en Colombia por razones de sostenibilidad fiscal, ninguna, eso no había pasado y no va a pasar”.

Sin embargo el Senador Velasco aclaró que Sostenibilidad Fiscal, “se mantuvo muy a mi pesar, es lo que la gente llama un saludo a la bandera”.

Dijo que en la constitución se establece que “cuando se trate de derechos fundamentales no se puede invocar el mecanismo de sostenibilidad fiscal para recortar estos derechos”.

Agregó que “es claro que en la ley estatutaria no solo quedo como derecho fundamental a la salud, sino derecho fundamental autónomo”.

Confía en que en la revisión de la Corte Constitucional se pueda corregir este texto, que según él es más el ruido político que genera que lo que en la aplicación pueda llegar a ocurrir.

Qué va a pasar con las EPS

Si bien en la ley estatutaria no se especifica la creación de las gestoras o la transformación de las EPS, ya que es un tema materia de la ley ordinaria, si se abrió la puerta a su continuidad, por la naturaleza del aseguramiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, el senador Velasco manifestó que “creo que va a ver aseguramiento público pero también privado, pero también mixto”.

Por lo que advirtió que van a tener que ser muy cuidadosos en este aspecto en la ley ordinaria, “para ver cual es el alcance de este aseguramiento, porque si va a ser el mismo que hoy, mucho me temo que todo el esfuerzo que hemos hecho se puede ir al traste”.

El control a los precios de los medicamentos

Este aspecto se incluyó en último momento en la plenaria de la Cámara y fue una iniciativa avalada por más del 90% de los Representantes.

“El Control de precios a los medicamentos representa un avance sin duda”, afirmó el Ministro de Salud, pese a los reparos que realizó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El senador Benedetti explicó que ahora “el Gobierno podrá intervenir, no regular, los medicamentos, por la diferencia de precios”.

El congresista Velasco dijo que se establecerán “unos precios de referencia para que Colombia no siga pagando tres y cuatro veces lo que se paga por los mismos medicamentos en otros países”.

El paseo de la muerte

Se va a acabar con el paseo de la muerte, “nadie se va a poder negar a prestar el servicio porque no este afiliado o porque este endeudado o por cualquier otra característica”, señaló Benedetti.

Agregó que si se niegan a prestar el servicio “habrá cárcel para el representante legal de la EPS entre tres y 10 años”, por lo que tendrá que buscar los mecanismos para garantizar el servicio idóneo a los usuarios.

Otros cambios importantes según el Gobierno y los conciliadores del texto final

Benedetti destacó como uno de los logros el tema de la objeción de conciencia, que fue eliminado del articulado, de manera que los médicos “no podrán negarse a la prestación del aborto, porque la ley es para todos y para cumplirla, al igual que las entidades que prestan el servicio”.

Por su parte el Ministro de Salud dijo que por primera vez en una norma en una ley el derecho a la salud se consagra como un derecho fundamental, al igual que “hay un estatuto de los derechos sociales en Colombia y será un norte para el sistema de salud por 20 o 25 años”.

Se establecen además las obligaciones y deberes del Estado “que da orden de los procedimientos que se van a tomar en los próximos 5 años”.

Se crea un “procedimiento claro de cómo vamos a lidiar en el futuro con la presión tecnológica, para ir incorporando de manera ordenada nuevas tecnologías y servicios a la cobertura de salud”.

Otro de los logros se alcanzó con la inclusión dentro de la población vulnerable de aquellas personas que padecen enfermedades huérfanas o raras, según el ministro Gaviria.
 
3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Edinson campuzano jimenez | hace 44 semanas Esa reforma es un fiasco, esa reforma no faborece a los usuarios de regimen subsidiados en salud, esa reforma beneficia a las eps, estas solo cambian de nombre o de razon social pero es lo mismo, ellas son las que se van abeneficiar, la constitucion dice que la salud es underecho fundamental. Responder
2 La verdad duele | hace 44 semanas Señores, este problema va a seguir asi se hagan las leyes que se hagan, hasta que no se ponga tatequieto a los jueces que aprueban todo lo que los usuarios pidan no va a haber plata que alcance, que sacamos con que se diga que el estado va a pagar la salud de los colombianos, si el estado tiene diferentes rubros y tenganlo por seguro que cuando se acabe la plata porque el usuario quiere que todo se lom den no habra plata parapagarle a los hospitakles y de una cierran servicios y volvemos a donde estamos, esto es algo muy complejo y mientras la corte constitucional en su inmensa sabiduria no pare este desangre no habra salud para nadie Responder
1 Sabrina benjumea | hace 44 semanas Los colombianos estan perdiendo en manos de juan manuel santos sus derechos humanos y ala vida,esta estatutaria es algo atros porque el estado si deve garantizar la salud delos colombianos lla que es un derecho humano Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios