Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 12 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco días de descanso tendrán los trabajadores en luto

ImprimirComentar Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280
Caracol | 9 de Enero de 2009
Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280 que introduce una reforma al Código Sustantivo de Trabajo en materia de licencias laborales.

La norma agrega un numeral al artículo 57 de dicho código, mediante el cual el patrono queda obligado a conceder al trabajador, "en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

Aclara además que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral, es decir que los permisos por otro tipo de circunstancias domésticas no pueden ser asimilados al luto.

El autor de esta Ley, el representante de Cambio Radical Luis Felipe Barrios, dijo que anteriormente el permiso por muerte de un familiar era potestativo del empleador el concederlo, sin que se pudiera extender a más de tres días.

En este caso, dijo, se trata no de un permiso sino una licencia remunerada, obligatoria para el patrono, es decir, que se convierte en un derecho del trabajador.

La nueva leye expresa también que la licencia por luto debe demostrarla el trabajador mediante un documento expedido por autoridad competente, para lo cual tendrá un plazo de 30 días para presentar la prueba pertinente. Y agrega que las empresas promotoras de salud tendrán la obligación de prestarle asesoría sicológica a la familia del trabajador cuando se producen los motivos del duelo o luto.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Resumen 1pm / Fallo de corridas de toros en Bogotá seguirá suspendido

Caracol | 19 de Diciembre de 2014 Capturas masivas por narcotráfico y porte de armas en La Guajira.

No bajaran la guardia sostiene comandante del ejercito

19 de Diciembre de 2014 El oficial se hizo presente en Santander de Quilichao donde murieron cinco soldados y cinco más resultaron heridos
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios