Colombia , octubre 22 de 2014 | Actualizado hace 41 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco días de descanso tendrán los trabajadores en luto

ImprimirComentar Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280
Caracol | 9 de Enero de 2009
Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280 que introduce una reforma al Código Sustantivo de Trabajo en materia de licencias laborales.

La norma agrega un numeral al artículo 57 de dicho código, mediante el cual el patrono queda obligado a conceder al trabajador, "en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

Aclara además que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral, es decir que los permisos por otro tipo de circunstancias domésticas no pueden ser asimilados al luto.

El autor de esta Ley, el representante de Cambio Radical Luis Felipe Barrios, dijo que anteriormente el permiso por muerte de un familiar era potestativo del empleador el concederlo, sin que se pudiera extender a más de tres días.

En este caso, dijo, se trata no de un permiso sino una licencia remunerada, obligatoria para el patrono, es decir, que se convierte en un derecho del trabajador.

La nueva leye expresa también que la licencia por luto debe demostrarla el trabajador mediante un documento expedido por autoridad competente, para lo cual tendrá un plazo de 30 días para presentar la prueba pertinente. Y agrega que las empresas promotoras de salud tendrán la obligación de prestarle asesoría sicológica a la familia del trabajador cuando se producen los motivos del duelo o luto.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Jaguar Land Rover empieza a producir en su primera fábrica en China

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 La fabricante automovilística Jaguar Land Rover, filial del grupo indio Tata Motors, acaba de iniciar la producción en su primera fábrica instalada en China, en la ciudad oriental de Changshu, fruto de la empresa mixta que creó en 2012 con la productora estatal Chery.

China se postula como eje del crecimiento ante riesgos de la economía mundial

21 de Octubre de 2014 China se postuló hoy como eje de la recuperación de la economía mundial, afectada en las últimas semanas por una nueva oleada de datos pesimistas, al afirmar que mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar de que persisten los riesgos a nivel global.

Rice presenta una queja contra los Ravens

21 de Octubre de 2014 El corredor Ray Rice presentó oficialmente una queja contra los Ravens de Baltimore por haberle terminado de forma unilateral el contrato que ambas partes habían firmado, de acuerdo con diversas fuentes periodísticas.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios