Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cinco días de descanso tendrán los trabajadores en luto

ImprimirComentar Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280
Caracol Radio | 9 de Enero de 2009
Los trabajadores colombianos tendrán derecho a una 'licencia de luto', remunerada y con una duración de cinco días hábiles, según la nueva Ley 1280 que introduce una reforma al Código Sustantivo de Trabajo en materia de licencias laborales.

La norma agrega un numeral al artículo 57 de dicho código, mediante el cual el patrono queda obligado a conceder al trabajador, "en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

Aclara además que la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral, es decir que los permisos por otro tipo de circunstancias domésticas no pueden ser asimilados al luto.

El autor de esta Ley, el representante de Cambio Radical Luis Felipe Barrios, dijo que anteriormente el permiso por muerte de un familiar era potestativo del empleador el concederlo, sin que se pudiera extender a más de tres días.

En este caso, dijo, se trata no de un permiso sino una licencia remunerada, obligatoria para el patrono, es decir, que se convierte en un derecho del trabajador.

La nueva leye expresa también que la licencia por luto debe demostrarla el trabajador mediante un documento expedido por autoridad competente, para lo cual tendrá un plazo de 30 días para presentar la prueba pertinente. Y agrega que las empresas promotoras de salud tendrán la obligación de prestarle asesoría sicológica a la familia del trabajador cuando se producen los motivos del duelo o luto.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Wanchope: "Los dos hicimos un muy buen trabajo defensivo"

Agencia EFE | 26 de Marzo de 2015 El seleccionador de Costa Rica, Paulo Wanchope, aseguró que tanto su equipo como Paraguay realizaron "un muy buen trabajo defensivo", lo que produjo el empate sin goles en el amistoso disputado hoy en el Estadio Nacional de San José.

Brasil entra en la "cueva" más íntima y marchosa de Jorge Drexler

26 de Marzo de 2015 La era en la que los cantautores se escondían tras su guitarra ya es historia; ahora los músicos bailan, hacen coreografías e incluso "canciones con los pies", una fórmula de éxito que el cantautor uruguayo Jorge Drexler no dudó en revalidar hoy en Brasil, el país del que beben sus melodías.

Colin Firth: "Me encantaría hacer más cine de acción"

26 de Marzo de 2015 El actor Colin Firth, conocido por sus papeles en películas históricas y románticas, afirmó que le encantaría rodar más largometrajes de acción en el futuro, durante la promoción en Pekín de su última película "Kingsman: servicio secreto".
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios