Colombia , noviembre 26 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia afianzó relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela

ImprimirComentar El presidente Santos recompuso el camino en las relaciones con los vecinos que al iniciar el gobierno estaban afectadas.
Caracol | 25 de Diciembre de 2013
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. / Foto: Presidencia
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013 sirvió para que Colombia, fortaleciera, su relación con los países del hemisferio.

Preciso la entidad, que se alcanzaron logros destacados con países vecinos como Ecuador y Venezuela; se impulsó la diversificación en los vínculos con socios tradicionales como Estados Unidos y Canadá y se impulsó la proyección de la política exterior hacia regiones estratégicas como Centroamérica y el Caribe.

En relación con los países vecinos; las relaciones con los presidentes Rafael Correa de Ecuador y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisa la información, que con Ecuador, la relación bilateral avanza de forma muy dinámica, destacándose la realización de dos Gabinetes Binacionales a través de los cuales se ha construido una agenda muy importante de compromisos con resultados concretos como la construcción y entrada en servicio del nuevo Puente Internacional Rumichaca, la interconexión de los Oleoductos de crudos pesados y la puesta en marcha del CEBAF de San Miguel, entre muchos otros.

El seguimiento a la ejecución de estos compromisos se ha realizado mediante reuniones trimestrales a nivel de cancilleres y herramientas tecnológicas de seguimiento en línea, siendo la última la realizada en el municipio colombiano de Ipiales.

Entre tanto, con Venezuela, la relación binacional fluye y se consolida; “en el transcurso del año, se realizaron dos reuniones de mesas de trabajo Binacionales, presididas por los Cancilleres, y se avanzó en la ejecución de compromisos como el inicio de la construcción del Puente Internacional Las Tienditas, interconexión del Oleoducto Caño Limón-Guafitas, Convenio Binacional para la lucha contra celulares robados y la puesta en funcionamiento del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca)”.

Ya para 2014, la meta del Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar fortaleciendo la agenda con los países vecinos, de tal forma que los logros se vean reflejados en el desarrollo y la integración de los países, con especial énfasis en las zonas de frontera.

En lo que tiene que ver con las relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama, entre el 1 y 4 de diciembre de 2013, el presidente Juan Manuel Santos en su Visita Oficial, se reunió con el mandatario estadounidense, así como con líderes del Congreso, Organismos Multilaterales y el sector privado.

Durante el encuentro presidencial, quedó evidenciada la diversificación de la agenda que se ha logrado con los Estados Unidos y en la cual se han incorporado nuevos temas a la relación bilateral, tales como energía, ciencia, tecnología e innovación, telecomunicaciones, entre otros.

En Washington, el presidente Santos recibió un respaldo importante por parte de los organismos multilaterales a la política económica que adelanta Colombia.

En lo referente a lo que será 2014, el gobierno planea trabajar en la solicitud anunciada por el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donehue, del levantamiento por parte del Departamento de Estado de la advertencia de viaje a Colombia; así como la realización del IV Diálogo de Alto Nivel durante el primer semestre del año.

Desde la Cancillería, la ministra María Ángela Holguín visitó en 2013, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, para suscribir nuevos instrumentos de cooperación.

Durante el presente año, Brasil se constituyó en un socio estratégico para Colombia en el desarrollo de proyectos de agricultura familiar, en asocio con el Programa Mundial de Alimentos- PMA y FAO.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Internos afectados con Plan Reglamento en Cartagena orinan en botellas

Caracol | 26 de Noviembre de 2014 San Sebastián de Ternera tiene capacidad para mil 400 reclusos y actualmente hay 2 mil 500.

La imaginación busca recuperar el poder perdido en las escuelas de EEUU

26 de Noviembre de 2014 La mejor forma de aprender, dijo Albert Einstein en una carta enviada a su hijo en 1915, es disfrutar tanto de lo que haces que no sientes pasar el tiempo, un consejo que sigue el creciente número de proyectos para impulsar la creatividad infantil en Estados Unidos.

Red Iberoamericana reclama "visibilidad" para la infancia

26 de Noviembre de 2014 La presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDIDI), Antonia Picornell-Lucas, reclamó hoy "visibilidad" para la infancia y que ésta sea concebida como "grupo social" al igual que lo son las personas con discapacidad, los mayores o las mujeres.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios