Colombia , agosto 28 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Colombia afianzó relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. / Foto: Presidencia
El presidente Santos recompuso el camino en las relaciones con los vecinos que al iniciar el gobierno estaban afectadas.
Caracol | Diciembre 25 de 2013
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 2013 sirvió para que Colombia, fortaleciera, su relación con los países del hemisferio.

Preciso la entidad, que se alcanzaron logros destacados con países vecinos como Ecuador y Venezuela; se impulsó la diversificación en los vínculos con socios tradicionales como Estados Unidos y Canadá y se impulsó la proyección de la política exterior hacia regiones estratégicas como Centroamérica y el Caribe.

En relación con los países vecinos; las relaciones con los presidentes Rafael Correa de Ecuador y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisa la información, que con Ecuador, la relación bilateral avanza de forma muy dinámica, destacándose la realización de dos Gabinetes Binacionales a través de los cuales se ha construido una agenda muy importante de compromisos con resultados concretos como la construcción y entrada en servicio del nuevo Puente Internacional Rumichaca, la interconexión de los Oleoductos de crudos pesados y la puesta en marcha del CEBAF de San Miguel, entre muchos otros.

El seguimiento a la ejecución de estos compromisos se ha realizado mediante reuniones trimestrales a nivel de cancilleres y herramientas tecnológicas de seguimiento en línea, siendo la última la realizada en el municipio colombiano de Ipiales.

Entre tanto, con Venezuela, la relación binacional fluye y se consolida; “en el transcurso del año, se realizaron dos reuniones de mesas de trabajo Binacionales, presididas por los Cancilleres, y se avanzó en la ejecución de compromisos como el inicio de la construcción del Puente Internacional Las Tienditas, interconexión del Oleoducto Caño Limón-Guafitas, Convenio Binacional para la lucha contra celulares robados y la puesta en funcionamiento del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca)”.

Ya para 2014, la meta del Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar fortaleciendo la agenda con los países vecinos, de tal forma que los logros se vean reflejados en el desarrollo y la integración de los países, con especial énfasis en las zonas de frontera.

En lo que tiene que ver con las relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama, entre el 1 y 4 de diciembre de 2013, el presidente Juan Manuel Santos en su Visita Oficial, se reunió con el mandatario estadounidense, así como con líderes del Congreso, Organismos Multilaterales y el sector privado.

Durante el encuentro presidencial, quedó evidenciada la diversificación de la agenda que se ha logrado con los Estados Unidos y en la cual se han incorporado nuevos temas a la relación bilateral, tales como energía, ciencia, tecnología e innovación, telecomunicaciones, entre otros.

En Washington, el presidente Santos recibió un respaldo importante por parte de los organismos multilaterales a la política económica que adelanta Colombia.

En lo referente a lo que será 2014, el gobierno planea trabajar en la solicitud anunciada por el Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donehue, del levantamiento por parte del Departamento de Estado de la advertencia de viaje a Colombia; así como la realización del IV Diálogo de Alto Nivel durante el primer semestre del año.

Desde la Cancillería, la ministra María Ángela Holguín visitó en 2013, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, para suscribir nuevos instrumentos de cooperación.

Durante el presente año, Brasil se constituyó en un socio estratégico para Colombia en el desarrollo de proyectos de agricultura familiar, en asocio con el Programa Mundial de Alimentos- PMA y FAO.
14 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
14 Josué | hace 34 semanas Algunos foristas critican a los países del alba. pero ya quisiera colombia tener unos gobiernos progresistas como los de maduro, correa, evo, pepe, que se preocupan mas por satisfacer las necesidades del pueblo que por agradar a los gringos imperialistas. colombia pareciera condenada a ser gobernada por individuos de la calaña de uribe y sus acólitos, comenzando por el impresentable ordóñez, que cogobierna con santos y siendo un arribista se da el lujo de tumbar impunemente a funcionarios elegidos por el pueblo. pobre país del sagrado corazón, que lucha por la paz en la habana, mientras la reacción mantiene en lo interno, levantada, el hacha de la guerra. sálvese quien pueda. Responder
13 Avelfo | hace 35 semanas Lacra inmunda el vende patria que tiene colombia de presidente y canciller. Responder
12 El socialismo moderno se impone. | hace 35 semanas Para no hablar paja, ni mieda delirante, el comunismo del que hablan algunos, ya no existe. ya nadie le para bolas a marx, y la estatua de lennin la tiraron al suelo y se volvió trizas. digamos que estamos empezando a caminar por una forma de vida menos egoista, menos miserable, menos absurda. digamos que con ciertos líderes más conocedores de la historia política y social del continente americano, la población común está calibrando una cosa que se llama: bien común. si tu estás bien, yo estoy bien. la ecuación es muy sencilla: si la guajira no tiene agua, los guajiros están de muy mal humor y arman la gresca al gobierno por maltratar su humanidad y sus derechos humanos; pero si la guajira tiene agua, si con nuestros impuestos se la proporcionamos, podemos sentarnos a ver una película bien larga y sin problemas, porque los guajiros están felices tomando baño y cocinando todos los días y haciendo empresa boyante, todo porque contribuimos a su felicidad con nuestros impuestos. y todos ta... Responder
11 Www.elfrente.com.co/?p=7400 | hace 35 semanas ......sí el esquema de petro funciona, el huevón queda presidente: alberto ríos velilla ....................(la esposa de alberto ríos velilla es la periodista de caracol radio darcy quinn) Responder
10 V john lken | hace 35 semanas Los huevos los tiene usa que le digo al torpe de uribe donde estaba reyes y usa les tapo la metida de pata al meterse a ecuador . los ecuatorianos no son pendejos y esta tarde o temprano se la cobraran a colombia. pobres militares colombianos jaja keep sucking. Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios