Colombia , octubre 22 de 2014 | Actualizado hace 29 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia contará con nuevo régimen para proteger bases de datos

ImprimirComentar La nueva ley designa a la Superintendencia como autoridad administrativa en la materia para que vele por el cumplimiento de las disposiciones de la norma.
Caracol | 22 de Octubre de 2012
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que el país cuenta desde ahora con un nuevo régimen general de protección a los colombianos frente al manejo de la información de las bases de datos.

Dijo que con la implementación de la ley 1581 se podrá conocer, actualizar y rectificar su información personal, que haya sido incorporada en bases de datos, incluyendo obligaciones específicas para quienes las administren o manejen, y fijando procedimientos para la presentación de consultas y reclamos.

Añadió que a partir de ahora se consagra un importante régimen sancionatorio, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La nueva ley designa a la Superintendencia como autoridad administrativa en la materia para que, a través de su delegatura para la protección de datos personales, vele por el cumplimiento de las disposiciones de la norma, ordene las medidas necesarias para su
cumplimiento y adelante las investigaciones a que hubiere lugar.

Agregó que la entrada en vigencia de esta norma estatutaria, que recoge “los más altos estándares internacionales sobre la materia, consolida el compromiso del país con la protección de la información de los colombianos, y significará para la Superintendencia el enorme reto de ejercer una vigilancia eficaz frente a los responsables y encargados de todas las bases de datos que operan en el país”.

La nueva ley contempla la posibilidad de que la entidad imponga sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos y ordene el cierre temporal o definitivo de las operaciones relacionadas con el manejo de las bases de datos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Jefa gabinete dice esposa de Humala no pudo recibir sobornos minería ilegal

Agencia EFE | 22 de Octubre de 2014 La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, excluyó hoy a la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, de las denuncias de haber recibido aportes de la minería ilegal en la campaña presidencial de 2011.

Twitter declara la guerra a la contraseña

22 de Octubre de 2014 Twitter declaró hoy guerra abierta a la contraseña durante su conferencia de desarrolladores en San Francisco en la que anunció un nuevo sistema para registrarse en las aplicaciones móviles a través del número de teléfono.

Australia busca aclarar una supuesta violación del espacio aéreo en Indonesia

22 de Octubre de 2014 El Gobierno de Australia intenta aclarar mediante sus diplomáticos en Jakarta la supuesta violación del espacio aéreo de Indonesia por parte de un avión civil australiano, que acarreó la detención de dos ciudadanos del país oceánico, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios