Colombia , julio 28 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Colombia es uno de los países menos corruptos de América

Transparencia Internacional, se mostró alarmada por la “desenfrenada” corrupción que se registra en la región, aunque se destaca la mejoría en este aspecto en Colombia.
Caracol | Septiembre 23 de 2008
Con países como Somalia e Irak entre aquellos con mayores niveles de corrupción percibida, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 de Transparency International presentado en el día de hoy advierte acerca del grave vínculo entre la pobreza, las instituciones que no cumplen sus funciones y el soborno. A su vez, otros retrocesos notables registrados en el IPC 2008 indican que la solidez de los mecanismos de control también se encuentra en riesgo en los países más ricos.

Colombia es uno de los países menos corruptos de América, lo indica la Organización Transparencia Internacional que en su informe anual se mostró alarmada por la “desenfrenada” corrupción que se registra en la región, especialmente en el sector de la política. 

Colombia ocupa la décimo tercera posición entre los 32 países de América evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción, con 3.8 puntos. Este ranking regional lo lideran Canadá con 8.7 y Estados Unidos con 7.3 puntos.

Chile, Uruguay, Puerto Rico y El Salvador, entre otros, están por encima de Colombia y por debajo aparecen, México, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela en las últimas posiciones.

El resto del mundo

“En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Los altos niveles de corrupción y pobreza constantes que asolan a muchas de las sociedades del mundo representan un desastre humanitario continuo que no puede ser tolerado.

Pero incluso en países más privilegiados, en los que la desigualdad en la implementación resulta inquietante, se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra la corrupción”.

El IPC de Transparency International mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. El IPC 2008 clasifica 180 países (la misma cantidad que el IPC 2007) en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción).

Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia comparten la mayor puntuación, de 9,3, seguidos inmediatamente por Singapur, con 9,2. Al final de la lista se ubica Somalia, con 1,0, precedida por una estrecha diferencia por Irak, Myanmar, con una puntuación de 1,3, y por Haití, con 1,4.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios