Colombia , abril 28 de 2015 | Actualizado hace 16 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

"Colombia perdió toda posibilidad de reversar fallo de La Haya"

ImprimirComentar El expresidente de la Corte Constitucional dijo que el gobierno dejó pasar la fecha para presentar recurso de revisión.
Caracol Radio | 7 de Enero de 2014
Foto: Colprensa
Así lo manifestó el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, al explicar que como el gobierno colombiano dejó pasar la fecha para presentar el recurso de revisión al fallo de la Corte de La Haya, ya no caben más recursos contra la decisión razón por la que se deberá acatar el fallo.

“El gobierno colombiano dejó transcurrir estos meses y llegó el momento en el que se debía presentar este recurso y no lo hizo, eso implica que Colombia acepta el fallo tal y como se produjo, ese es el único efecto jurídico”, explicó el jurista

De acuerdo con el ex magistrado, la defensa del Estado Colombiano no presentó la revisión del fallo pese a que la ex canciller Nohemí Sanín y varios expertos habían expuesto la necesidad de presentar el recurso, lo anterior teniendo en cuenta que sí existía un hecho nuevo sobre el cual sustentar el recurso.

“Estudiosos del derecho consideran que el hecho nuevo si existía y había elementos básicos para formular un recursos extraordinario de revisión sobre el supuesto que posiblemente se habría dado la necesidad de una revisión por parte de la Haya y con eso se habría podido cambiar la decisión, siempre y cuando hubiesen conocido esos hechos nuevos a los que hace referencia la ex canciller Nohemí Sanín”, manifestó Hernández.

Agregó además que “me parece que esta actitud de Colombia en el sentido de no presentar el recurso significa ni más ni menos que Colombia debilita su posición frente al fallo de La Haya y que contrario a lo que ha manifestado el Gobierno en vez de estimar que el fallo carece de fundamento pues parece que el país lo acepta a plenitud”.

Para puntualizar el jurista dejó por sentado que en este caso Colombia ya no podrá presentar más recursos, lo cual advierte que al fallo deberá dársele cumplimiento.

“Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico que rige la actividad de la Haya no cabe ningún otro recurso, se podría pedir una interpretación del fallo pero siempre en el entendido de que Colombia acepta plenamente la decisión, porque repito que al no presentar ningún recurso sencillamente lo que quiere decir es que Colombia admite que el fallo fue dictado adecuadamente, que correspondía a las facultades de la Haya, que ella tenía competencia y que por lo tanto todo lo que dijo en el fallo no es objeto de controversia por parte del gobierno colombiano”, apuntó.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Fiscalía pide a EE.UU. embargo de bienes de los hermanos Moreno Rojas

Caracol Radio | 28 de Abril de 2015 Pretende ubicar los adquiridos en ese país con dineros sustraídos con el carrusel de los contratos en Bogotá.

Las FARC se solidarizan con los maestros colombianos en huelga

28 de Abril de 2015 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su solidaridad con los maestros de su país que iniciaron la semana pasada una huelga indefinida para exigir mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio