Colombia , agosto 29 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Colombia reporta más 76 mil enfermos de Sida

Día Mundial de la lucha contra el Sida: Colombia reporta 76 mil 891 casos acumulados de personas afectadas con la enfermedad desde 1983.
Caracol | Diciembre 1 de 2010
Hoy cuando se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida en Colombia de manera oficial se reportan 76 mil 891 casos acumulados de personas afectadas con la enfermedad desde el año 1983.

El Gobierno indicó que la epidemia se ha estabilizado, sin embargo señaló que por día, en promedio se conocen 18 nuevos infectados.

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, aseguró que los grupos más afectados por el Sida, son los hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres, los que usan drogas por vías intravenosa y los trabajadores sexuales.

Según el informe Ungass 2010 por lo menos 2 mil 500 personas mueren al año en Colombia, por falta de diagnósticos o atención tardía.

En el último año se conocieron 4.960 nuevos casos de VIH, 1.281 de sida y 539 fallecidos.

La ONU por su parte, en varias publicaciones, indica en Colombia podrían haber entre 180 y 210 mil afectados que no se reportan con las entidades de salud.

Martha Lucía Rubio, asesora del Fondo de Población para las Naciones Unidas, dijo que la población joven entre 15 y 34 años es la más afectada y el 70 por ciento de los casos corresponden a hombres.

El Sistema de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud indica que las ciudades de Bogotá, así como los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Santander, es donde se reportan el mayor número de casos de VIH Sida.

La población desplazada y víctima del conflicto también presenta alta incidencia de la enfermedad.

Un estudio del Ministerio de Protección Social se reportan mil 22 casos de niños recién nacidos con Sida, de ellos el 11 por ciento murió.

Según la ONU cerca de 24 por ciento de los pacientes diagnosticados con sida no tienen un tratamiento global y según cifras del banco de la República, los gastos para atención de los pacientes con sida casi se duplican entre el 2007 y el 2009, al pasar de 87.9 a 135.8 millones de dólares.

El Gobierno se plantea como uno de los principales retos para enfrentar la enfermedad, es lograr un diagnóstico temprano.

“Los principales retos que tiene el país están en aumentar el acceso al diagnóstico; mejorar las condiciones de monitoreo y evaluación; verificar las coberturas de atención a madres gestantes y que se identifiquen oportunamente los casos, para incluirlos como beneficiarios de la Guía de Atención Integral en VIH / SIDA”, señala el Ministerio de Protección Social.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios