Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

Colombia sigue siendo el país con más asesinatos de sindicalistas: HRW

Según la ONG, en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años. Resalta que las cifras son inferiores a las de hace una década.
Agencias | Enero 22 de 2012
La ONG Human Rights Watch reveló en su reporte mundial de 2011 que en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años.

La organización afirma el número de homicidios de sindicalistas en Colombia permanece más alto que en cualquier otro país en el mundo y las amenazas contra el gremio han crecido desde 2007.

Un total de 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011, explicó la ONG citando datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Sin embargo, HRW aclaró que estas cifras son inferiores a las de una década atrás pues desde 1986 se han cometido en Colombia más de 2.900 homicidios de sindicalistas.

Así mismo, la organización advirtió delalto riesgo de que la violencia contra este gremio quede impune, incluso después de la apertura en 2007 de una unidad especial de la Fiscalía para delitos contra sindicalistas.

Hasta mayo de 2011, esta oficina únicamente consiguió seis sentencias condenatorias. Sin embargo, la ONG reconoció que Santos mostró en su primer año de mandato "una mayor preocupación por los derechos humanos" que su antecesor Álvaro Uribe.

Aún así, HRW subraya que en Colombia permanecen múltiples desafíos para los derechos humanos, como los graves abusos contra la población civil que ejercen las guerrillas de las Farc y ELN y otros grupos sucesores de los paramilitares, que en ocasiones son tolerados por miembros de fuerzas de seguridad.

Decenas de miles de personas siguen viéndose obligadas a desplazarse internamente cada año, subrayó el informe.
HRW reitera su oposición a una propuesta de ampliación de la justicia militar promovida por el gobierno de Santos que, asegura, "podría facilitar la impunidad de abusos contra los derechos humanos" cometidos por soldados.
20 Comentarios
Página 1 de 4
20 Fuera vivanco y sus mentiras | hace 2 años Este señor vivanco con cara de maton,solo culpa a los militares y su amada farc.son angelitos. alvefarc y colectivo de teodora jua jua jua Responder
19 P u r o crímen de e s t a d o (confianza inver-sio | hace 2 años Al día de hoy, colombia ha obtenido condenas en menos del 10 por ciento de los 2.886 asesinatos de sindicalistas registrados desde 1986 por la ens. la subunidad nos informó que, al mes de junio de 2011, había iniciado investigaciones en 787 casos de asesinatos de sindicalistas! !. las investigaciones de los demás asesinatos de sindicalistas denunciadosmás de 2.000estarían asignadas a fiscales comunes, que hasta ahora no han dado impulso a estos casos. tal como lo expresó, en sus conclusiones, la misión tripartita de alto nivel a colombia de la organización internacional del trabajo (oit), llevada a cabo en febrero de 2011: la mayoría de los casos de asesinatos de sindicalistas no ha sido objeto de investigaciones penales todavía, y sus autores, incluidos los autores intelectuales, no han sido sometidos a la justicia ? ? . Responder
18 Mariop. (mario pinilla) | hace 2 años La única salida que encuentro es masturbarme, cosa que hago a diario. en algunas oportunidades me han masturbado mujeres y de igual manera no siento nada de placer. qué será lo que me sucede? es físico o es mental? Responder
17 Mariop. | hace 2 años Con absoluta seguridad estos mamertazos en compincherìa del sindicalismo acaba empresas marrón y vende patria lo que quieren es barajarle la secretaría de la oit al vicepresidente garzòn. asì son de tràfugas estos hijos de p.hwta. esos sindicalistas generalmente mueren en peleas de borrachos entre ellos mismos o en atracos callejeros de de algún infarto que estos ggnnrrreeas siempre quieren hacer pasar como crimen. asì proceden los mamertos triple malpas tetra ijues. Responder
16 Mateo lopez | hace 2 años Es vergonzoso que nuestro pais sea aquel en el que se asesina a mas sindicalistas en el mundo. solo un oligofrenico inculto se atreveria a negar esa realidad establecida por investigadores independientes e internacionales. en vez de cuestional esos resultados que son puramente estadisticos hay que acabar con la impunidad que rodea a esos asesinatos en los que han participado historicamente agentes del estado y de la empresa privada. sin justicia, con impunidad nunca habra paz en el pais Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios