Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Colombia sigue siendo el país con más asesinatos de sindicalistas: HRW

ImprimirComentar Según la ONG, en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años. Resalta que las cifras son inferiores a las de hace una década.
Agencias | 22 de Enero de 2012
La ONG Human Rights Watch reveló en su reporte mundial de 2011 que en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años.

La organización afirma el número de homicidios de sindicalistas en Colombia permanece más alto que en cualquier otro país en el mundo y las amenazas contra el gremio han crecido desde 2007.

Un total de 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011, explicó la ONG citando datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Sin embargo, HRW aclaró que estas cifras son inferiores a las de una década atrás pues desde 1986 se han cometido en Colombia más de 2.900 homicidios de sindicalistas.

Así mismo, la organización advirtió delalto riesgo de que la violencia contra este gremio quede impune, incluso después de la apertura en 2007 de una unidad especial de la Fiscalía para delitos contra sindicalistas.

Hasta mayo de 2011, esta oficina únicamente consiguió seis sentencias condenatorias. Sin embargo, la ONG reconoció que Santos mostró en su primer año de mandato "una mayor preocupación por los derechos humanos" que su antecesor Álvaro Uribe.

Aún así, HRW subraya que en Colombia permanecen múltiples desafíos para los derechos humanos, como los graves abusos contra la población civil que ejercen las guerrillas de las Farc y ELN y otros grupos sucesores de los paramilitares, que en ocasiones son tolerados por miembros de fuerzas de seguridad.

Decenas de miles de personas siguen viéndose obligadas a desplazarse internamente cada año, subrayó el informe.
HRW reitera su oposición a una propuesta de ampliación de la justicia militar promovida por el gobierno de Santos que, asegura, "podría facilitar la impunidad de abusos contra los derechos humanos" cometidos por soldados.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos por violación de derechos

Caracol | 18 de Diciembre de 2014 El mandatario autorizó las sanciones después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios