Colombia , abril 2 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Con el nombramiento de Naranjo se caen 11 generales de la Policía Nacional

ImprimirComentar El nombramiento del general Oscar Naranjo Trujillo trae consigo la salida de todos los oficiales que hacen parte del mando institucional y que tienen mayor antigüedad a la del nuevo director. Naranjo es uno de los oficiales más cercanos al presidente Uribe
Caracol Radio | 14 de Mayo de 2007
El nombramiento del general Oscar Naranjo Trujillo en la Dirección General de la Policía Nacional trae consigo la salida de todos los oficiales que hacen parte del mando institucional y que tienen mayor antigüedad a la del nuevo director.

Bajo esta circunstancia son 9 generales los que deberán pedir su retiro porque en las fuerzas armadas el comandante debe ser el oficial de mayor tiempo de servicio.

Los que deben pedir la baja del servicio son el general Alonso Arango Salazar, sub director de la Policía Nacional, el general Jaime Augusto Vera, Inspector de la institución, el general Hipólito Herrera, director operativo y el general Jorge Alirio Barón, director antinarcóticos.

También deberán salir los generales Ruben Carrillo, comandante de la Regional de la Policía en Antioquia, Luis Alejandro Gomez Villalobos, comandante de la Regional del Eje Cafetero, Rafael Parra Garzón, comandante de la Regional de la Costa, Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y el general Daniel Ernesto Castiblanco, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Con los retiros del general Jorge Daniel Castro, hasta hoy director, y del general Guillermo Chavez Ocaña, ex jefe de inteligencia de la Policía, suman once los oficiales que se van de la institución.

Naranjo, de los afectos de Uribe

El nuevo director de la Policía Nacional es uno de los oficiales más prestigiosos que tiene la fuerza pública colombiana y uno de los más cercanos al presidente Alvaro Uribe.

Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 50 años de edad, nacido en Bogotá e hijo del general Francisco José Naranjo, ex director de la institución, ascendió vertiginosamente en la escala de mando de la Policía Nacional desde su graduación como subteniente en la Escuela de Cadetes General Santander.

En su paso como ayudante del comando de la Policía de Bolívar, el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y como comandante de la Policía de Cali, siempre tuvo éxito.

Participó en las operaciones más importantes que adelantó la institución en contra de los carteles del narcotráfico en los años 80.

Entre ellas la operación "Apocalipsis 1", contra la estructura del capo de la mafia Gonzálo Rodríguez Gacha y varias acciones de inteligencia y operativas con las que se logró la captura de Pablo Escobar Gaviria.

Durante su gestión como director de la Policía Judicial (DIJIN) el general Naranjo ha capturado a más de 150 personas solicitadas en extradición por los EEUU.

Es considerado el miembro de la Policía que tiene las mejores relaciones con agencias de seguridad norteamericanas como la DEA, ICE e Interpol.

Medio centenar de condecoraciones y distintivos en la hoja de vida del general Naranjo dan cuenta del desempeño del nuevo director de la Policía Nacional.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El PSG comienza su maratón de partidos clave que desemboca en el Camp Nou

Agencia EFE | 2 de Abril de 2015 El París Saint-Germain comienza este domingo el maratón de partidos clave que desembocará en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou el próximo día 21.

Alemania nombra comisionado especial para el proceso de paz en Colombia

2 de Abril de 2015 El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó hoy de la creación del cargo de comisionado especial para el proceso de paz en Colombia, puesto que será asumido por el anterior delegado de derechos humanos del Gobierno germano Tom Koenigs.

Salas musicales de Moscú se niegan a acoger concierto en memoria de Nemtsov

2 de Abril de 2015 Varias salas musicales de Moscú se han negado a prestar su espacio para un concierto en memoria del asesinado opositor ruso Borís Nemtsov, a pesar de que músicos rusos de primer orden han garantizado su actuación en el evento, denunciaron hoy varios medios de este país.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios