Colombia , octubre 20 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Congreso celebra que regresen los impedimentos para votar reformas constitucionales

ImprimirComentar El presidente del Senado, Roy Barreras, admitió que esta norma fue aprobada por el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma a la justicia.
Caracol | 8 de Diciembre de 2012
Sectores políticos piden que la Corte aclare el alcance de la inexequibilidad de la ley que permitía que los congresistas no se declararan impedidos para votar reformas a la carta política, para determinar si se afectan otras leyes ya aprobadas por el Congreso.

Como una decisión que devuelve la ética a las votaciones en el Congreso, calificó el senador Luis Carlos Avellaneda la ilegalidad de la norma que permitía que no hubiese impedimentos para votar reformas constitucionales.

Sin embargo indicó que debe determinarse si las leyes aprobadas bajo esta norma de 2010 siguen vigentes, ya que los congresistas, amparados en la nueva reglamentación, pudieron haber aprobado reformas constitucionales, sin señalar su conflicto de intereses.

El presidente del Senado, Roy Barreras, admitió que esta norma fue aprobada por el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma a la justicia, cuya debacle ocasionó la más fuerte crisis entre el gobierno y el legislativo. Indicó que el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, consideraba que era “imposible” que esa reforma fuese aprobada si había impedimentos por parte de los legisladores.

No obstante, señaló que ahora el Congreso busca que las grandes reformas sean aprobadas para ejecutarse “a futuro”, para que “no se diga que legislamos en causa propia”.

Ambos legisladores estaban impulsando una ley para derogar la norma que anteriormente ese mismo congreso aprobó. Con la decisión de la Corte, el proyecto será retirado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gallinazos cerca al aeropuerto la Nubia ponen en peligro los vuelos

Caracol | 20 de Octubre de 2014 La presencia de una empresa que procesa excremento atrae a estos animales

Hulkenberg seguirá en Sahara Force India en 2015

20 de Octubre de 2014 El piloto alemán Nico Hulkenberg, de 27 años, continuará en el equipo Sahara Force India para el Mundial de Fórmula uno en 2015, anunció este lunes la escudería.

Jim Furyk arrebata la tercera plaza mundial a Sergio García

20 de Octubre de 2014 El estadounidense Jim Furyk arrebató al español Sergio García el tercer puesto en la clasificación mundial de golf, en el único cambio que se registra entre los diez primeros del mundo.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios