Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Congreso celebra que regresen los impedimentos para votar reformas constitucionales

El presidente del Senado, Roy Barreras, admitió que esta norma fue aprobada por el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma a la justicia.
Caracol | Diciembre 8 de 2012
Sectores políticos piden que la Corte aclare el alcance de la inexequibilidad de la ley que permitía que los congresistas no se declararan impedidos para votar reformas a la carta política, para determinar si se afectan otras leyes ya aprobadas por el Congreso.

Como una decisión que devuelve la ética a las votaciones en el Congreso, calificó el senador Luis Carlos Avellaneda la ilegalidad de la norma que permitía que no hubiese impedimentos para votar reformas constitucionales.

Sin embargo indicó que debe determinarse si las leyes aprobadas bajo esta norma de 2010 siguen vigentes, ya que los congresistas, amparados en la nueva reglamentación, pudieron haber aprobado reformas constitucionales, sin señalar su conflicto de intereses.

El presidente del Senado, Roy Barreras, admitió que esta norma fue aprobada por el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma a la justicia, cuya debacle ocasionó la más fuerte crisis entre el gobierno y el legislativo. Indicó que el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, consideraba que era “imposible” que esa reforma fuese aprobada si había impedimentos por parte de los legisladores.

No obstante, señaló que ahora el Congreso busca que las grandes reformas sean aprobadas para ejecutarse “a futuro”, para que “no se diga que legislamos en causa propia”.

Ambos legisladores estaban impulsando una ley para derogar la norma que anteriormente ese mismo congreso aprobó. Con la decisión de la Corte, el proyecto será retirado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios