Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 6 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Conozca cómo quedó la nueva reforma al sistema de salud

ImprimirComentar Se espera que antes de finalizar el año, el presidente Alvaro Uribe sancione la reforma a la Ley 100 que comenzaría su etapa de reacomodamiento desde enero de 2007. La Ley 100 fue creada en 1993 y reglamenta todo lo relacionado con el sistema de salud colombiano
Caracol | 7 de Diciembre de 2006

Se espera que antes de finalizar el año, el presidente Alvaro Uribe sancione la reforma a la Ley 100 que comenzaría su etapa de reacomodamiento desde enero de 2007. La Ley 100 fue creada en 1993 y reglamenta todo lo relacionado con el sistema de salud colombiano.

Es por eso que Caracol Radio le cuenta los cambios que sufrirán los usuarios en la prestación de los servicios de salud

¿Pueden los usuarios retirarse de una EPS por deficiencias en la prestación de los servicios?

El tiempo mínimo de permanencia que deben tener los usuarios en una EPS, para pedir el cambio hacia otra aseguradora pasó de dos años a uno, pero si la EPS le incumplió con la prestación de alguno de los servicios a los que por obligación usted tiene derecho, puede solicitar inmediatamente el traslado a otra entidad ante la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Los pacientes podrán escoger el centro hospitalario en el que desean ser atendidos?

Sí. Los usuarios tendrán derecho a escoger la clínica u hospital al que desean ser remitidos. La EPS a la que estén afiliados les entregará una lista de la red hospitalaria con la que tiene convenio y el afiliado podrá decidir la clínica que más le gusta.

¿Qué pasará con las personas que no tienen ninguna clase de servicio médico?

La ley contempla que antes del 2009 se va a incluir en el régimen subsidiado de salud 7 millones de colombianos que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento. Los recursos para financiar la cobertura saldrán de los empresarios que tendrán que hacer un aporte adicional de los pagos parafiscales. Se espera un recaudo de 400 mil millones de pesos anuales.

¿Existe algún plan especial de salud para los desplazados?

El gobierno tendrá un plazo de seis meses, después de la sanción en la ley, para entregarle a un millón 500 mil desplazados y desmovilizados, un carné del régimen subsidiado en salud para que puedan recibir servicios médicos en todo el territorio nacional. En este momento el Sisbén sólo los cobija en los departamentos donde están inscritos.

¿La ley contempla algún beneficio para las personas que tiene enfermedades de alto costo?

Una noticia buena para los enfermos de sida y cáncer y los que padecen otras enfermedades catalogada como catastróficas, es que antes les pedían como mínimo dos años de afiliación al sistema de salud para acceder a las medicinas y tratamientos, ahora sólo bastará que tengan seis meses de afiliación en cualquiera de los sistemas.

¿Qué cambios habrá para los usuarios al Sisbén?

La ley elimina los copagos para los afiliados al sisbén uno. Los copagos son esos aportes adicionales que les cobran por un tratamiento, sin embargo, los cobros seguirán vigentes para los afiliados al Sisbén 2.

¿Es cierto que la Ley 100 acaba con la medicina prepagada

Este es uno de los puntos de mayor controversia de la reforma. Las EPS consideran que la inclusión de un artículo que reglamenta la prestación de los servicios de la medicina prepagada, acabará con este plan. Sin embargo, los ponentes del proyecto dicen que la filosofía de la ley es que las EPS le digan al usuario por qué clase de servicios le están cobrando, y que no le ofrezcan los mismos beneficios del Plan Obligatorio de Salud, sino que le den servicios complementarios.

Las EPS dicen que se les acabará el negocio de la medicina prepagada, porque les tocaría empezar a ofrecer servicios distintos al POS, que en muchos casos, serían más costosos. Sin embargo en este asunto no hay nada definitivo, pues la plenaria de la Cámara votó positivamente el artículo, pero el Senado lo negó y ahora tendrá que pasar a conciliación en Cámara y Senado.

¿Serán obligados los funcionarios públicos a afiliarse a la Asistencia de Riesgos Profesionales del Seguro Social?

Este es otro de los puntos que deberá entrar a conciliación, pues la Cámara de Representantes votó positivamente el artículo, pero el Senado lo negó. La filosofía de la propuesta consiste en fortalecer las finanzas del Seguro Social quitándole a las ARP privadas los trabajadores públicos de orden nacional, departamental y municipal.

¿Qué pasará con la Superintendencia Nacional de Salud?

La Ley 100 le entregó facultades de juez a la Supersalud, esto quiere decir que la entidad tendrá la potestad de decidir en cuestión de días la inocencia o culpabilidad de una EPS o centro hospitalario en la prestación de un servicio.

Con el fortalecimiento a la Supersalud se podrá sancionar con millonarias multas o el cierre de la institución a los prestadores que se vean involucrados en los llamados "paseos de la muerte" u otra irregularidad.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los contratos de futuros de café bajan en Nueva York

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 Los contratos de futuros de café, de 37.500 libras cada uno, bajaron hoy en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York y cerraron en los siguientes precios (centavos de dólar por libra):

Argentina, primera semifinalista tras derrotar a Italia

30 de Octubre de 2014 La selección de Argentina es la primera semifinalista del Mundial femenino de hockey sobre patines, que se juega en la localidad francesa de Tourcoing, tras derrotar este jueves a la de Italia por 4-0.

Padres y compañeros de jóvenes desaparecidos convocan a protestas pacíficas

30 de Octubre de 2014 Los padres de varios de los jóvenes que desaparecieron hace 34 días en México, decepcionados por la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, llamaron hoy a la sociedad a movilizarse para exigir justicia a unas instituciones que consideran "rebasadas" por el crimen organizado.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios