Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 18 minutos

Conozca cómo se cumplirá el traslado de pacientes del Seguro Social a la nueva EPS

Caracol Radio buscó respuesta a las inquietudes más frecuentes de los usuarios del Seguro Social que aún desconocen cómo se cumplirá su traslado hacia la nueva EPS
Caracol | Mayo 31 de 2008
Caracol Radio buscó respuesta a las inquietudes más frecuentes de los usuarios del Seguro Social que aún desconocen cómo se cumplirá su traslado hacia la nueva EPS, Seguros Colombia.

¿Cuándo comienza el traslado de afiliados?

El traslado de las personas afiliadas al Seguro Social comienza este domingo primero de junio en Cartagena y Cúcuta. Los primeros en pasar a la nueva EPS, serán cerca de 40 mil pacientes que sufren enfermedades de alto costo, como VIH Sida y Cáncer.

¿Qué va a pasar con el resto de afiliados que viven en esas regiones del país?

El Gobierno nacional está evaluando si los habitantes de Cartagena y Cúcuta o municipios de los departamentos de Bolívar y Norte de Santander que no padecen enfermedades de alto riesgo serán los siguientes en pasar a la nueva EPS o si esta labor seguirá adelantándose, inicialmente, con los pacientes más vulnerables.

¿Cuáles serán los próximos departamentos donde se adelantará el traslado?

Aun no se conoce cuáles serán las próximas regiones del país donde se adelantará el proceso de traslado. Sin embargo, el Ministerio de Protección Social se comprometió a informar oportunamente el orden de adaptación de Seguros Colombia en cada ciudad.

¿Qué deben hacer los afiliados del Seguro Social para pasar a la nueva EPS?

Los cerca de tres millones de afiliados que tiene el Seguro Social no deben adelantar trámite alguno para cambiar a la EPS que remplazará a la institución. Sólo tiene que esperar una notificación que llegará a su lugar de residencia. El traslado también se informará a través de los medios de comunicación.

¿Y qué pasa mientras se cumple el traslado?

El Seguro Social debe garantizar la atención de los afiliados hasta que se cumpla su traslado a la nueva EPS.

¿Los sitios de atención seguirán siendo los mismos?

Seguros Colombia, la EPS que remplaza al Seguro Social, debe informarle a sus usuarios, en cada ciudad, cuáles serán los sitios de atención habilitados para los pacientes y para cada servicio que requieran.

¿Cuándo estará listo el traslado de afiliados?

El Ministerio de Protección Social espera que el traslado de afiliados se complete a más tardar en agosto o septiembre del presente año, comprometiéndose a entregar una mejor atención a los usuarios. Por su parte, la Superintendencia de Salud se declaró atenta frente al desarrollo del proceso.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios