Colombia , marzo 31 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cónsul de Colombia en Caracas denuncia violación diplomática por irregular operativo de la policía local

ImprimirComentar La Cónsul de Colombia en Caracas aseguró que uniformados venezolanos decomisaron documentos y detuvieron a 50 colombianos, violando la inmunidad diplomática.
Caracol Radio | 16 de Agosto de 2009
En dialogo con Caracol Radio la Cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, aseguró que se presentó una violación diplomática cuando un grupo de uniformados de la Policía de la capital venezolana decomisó documentos y equipos del consulado durante una jornada de actualización de documentos.

"Se violó la inmunidad diplomática al detenernos los computadores y la papelería de nosotros, al solicitarnos que les entregáramos nuestros documentos de identificación donde dicen que eramos diplomáticos y nos los devolvieron cuando llegamos a la sede de la policía de Caracas", aseguró la diplomática a Caracol Radio.

En el operativo también fueron detenidos un funcionario del consulado y cerca de 50 colombianos que estaban haciendo fila para solicitar los servicios consulares, en el suburvio de El Catía.

"Me dijo que no podíamos hacer el operativo y que iban a retener los equipos, le quitó los documentos a todos los colombianos que estaban en fila solicitando el servicio consular, a uno de ellos lo esposaron", explico la Cónsul.

La Cónsul explicó que los uniformados argumentaron que se necesitaba un permiso especial del Ministerio del Interior, documento que según la diplomática nunca ha sido solicitado en ocasiones anteriores.

"Estábamos en una brigada de cedulación que acostumbramos a hacer en los barrios más pobres y retirados de Caracas para ayudarles a los colombianos a que renueven su cédula o que saquen pasaporte y en la de hoy llegó la policía de Caracas y nos dijo que teníamos que cerrar el operativo. Nos retuvieron todos los computadores los pasaportes, cédulas, los documentos de todos los colombianos, la papelería del consulado y todo eso tiene inmunidad diplomática", manifestó Cabello.

Según la Cónsul se ha mantenido una comunicación constante tanto con la cancillería de Venezuela como la de Colombia para superar el incidente.

"Quiero creer que ha sido un impase de un operativo de seguridad", puntualizó la diplomática.



Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Malasia detiene a cinco periodistas acusados de sedición

Agencia EFE | 31 de Marzo de 2015 Las autoridades malasias arrestaron a cinco periodistas acusados de sedición tras la publicación de un reportaje sobre una parte del código penal islámico, informaron hoy medios locales.

El Congreso peruano censuró a la primera ministra por denuncias de espionaje

31 de Marzo de 2015 El Congreso de Perú ha aprobado la moción de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, debido a las denuncias de acopio de información de políticos, periodistas y otras personalidades por los servicios de información.

El crudo Brent abre a la baja, en 55,74 dólares

31 de Marzo de 2015 Londres, 31 mar (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 55,74 dólares, un 0,97 % menos que al cierre de la jornada anterior. EFE
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios