Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Cónsul de Colombia en Caracas denuncia violación diplomática por irregular operativo de la policía local

La Cónsul de Colombia en Caracas aseguró que uniformados venezolanos decomisaron documentos y detuvieron a 50 colombianos, violando la inmunidad diplomática.
Caracol | Agosto 16 de 2009
En dialogo con Caracol Radio la Cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, aseguró que se presentó una violación diplomática cuando un grupo de uniformados de la Policía de la capital venezolana decomisó documentos y equipos del consulado durante una jornada de actualización de documentos.

"Se violó la inmunidad diplomática al detenernos los computadores y la papelería de nosotros, al solicitarnos que les entregáramos nuestros documentos de identificación donde dicen que eramos diplomáticos y nos los devolvieron cuando llegamos a la sede de la policía de Caracas", aseguró la diplomática a Caracol Radio.

En el operativo también fueron detenidos un funcionario del consulado y cerca de 50 colombianos que estaban haciendo fila para solicitar los servicios consulares, en el suburvio de El Catía.

"Me dijo que no podíamos hacer el operativo y que iban a retener los equipos, le quitó los documentos a todos los colombianos que estaban en fila solicitando el servicio consular, a uno de ellos lo esposaron", explico la Cónsul.

La Cónsul explicó que los uniformados argumentaron que se necesitaba un permiso especial del Ministerio del Interior, documento que según la diplomática nunca ha sido solicitado en ocasiones anteriores.

"Estábamos en una brigada de cedulación que acostumbramos a hacer en los barrios más pobres y retirados de Caracas para ayudarles a los colombianos a que renueven su cédula o que saquen pasaporte y en la de hoy llegó la policía de Caracas y nos dijo que teníamos que cerrar el operativo. Nos retuvieron todos los computadores los pasaportes, cédulas, los documentos de todos los colombianos, la papelería del consulado y todo eso tiene inmunidad diplomática", manifestó Cabello.

Según la Cónsul se ha mantenido una comunicación constante tanto con la cancillería de Venezuela como la de Colombia para superar el incidente.

"Quiero creer que ha sido un impase de un operativo de seguridad", puntualizó la diplomática.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios