Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Corte ordena buscar a niños superdotados para proteger su derecho a la educación

ImprimirComentar La Corte ordenó al Ministerio de Educación que identifique e incorpore a la población con talentos excepcionales para asegurar la provisión de auxilios a quienes no posean recursos
Caracol | 17 de Julio de 2009
La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Nacional que identifique e incorpore a la población con capacidades o talentos excepcionales, más conocidos como genios o superdodatos, de cada uno de los municipios y departamentos del país; para asegurar la provisión de auxilios, subsidios, becas o créditos educativos a favor de quienes no posean los medios económicos.

El alto tribunal sentenció que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, les compete también adoptar mecanismos de subsidio para apoyar instituciones, planes, programas y experiencias, orientadas a la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales.

La Corte tomó la determinación al amparar los derechos de un menor de 13 años con un excelente desempeño académico, calificado de talentoso para el deporte y la música, puesto que se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y ha sido becado en seis oportunidades.

Este joven estuvo a punto de perder la matrícula en su colegio, ya que su mama, que padece cáncer de seno, se vio obligada a abandonar uno de los trabajos que tenía, por lo que no tiene dinero para el pago de la pensión.

Complementariamente, el Ministerio de Educación Nacional tiene la obligación de facilitar, con el acompañamiento del ICETEX, el acceso a créditos educativos y becas a quienes llenen los requisitos previstos por el Estado para tal efecto.

"El apoyo económico no sólo va dirigido específicamente a los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales de escasos recursos económicos, sino también a las instituciones educativas que atiendan a esta población", sostuvo la Corte mediante sentencia T-294.

La Corte evidencia incumplimiento por parte del gobierno Nacional y de las entidades territoriales, que cuentan con la posibilidad de contratar con entidades privadas los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para la atención de los menores con capacidades o talentos excepcionales, mientras los establecimientos estatales no puedan ofrecer este tipo de educación.

Dice el alto tribunal que el único estímulo económico existente en la materia se mantiene hoy en día para apoyar financieramente a 61 niños, niñas y adolescentes con talentos excepcionales, incluidos en el programa del ICETEX hasta el año 2005.

“Esta situación revela un claro desconocimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado frente a los menores con talentos y capacidades excepcionales, de las órdenes de la Corte Constitucional, que señalaron la importancia de ampliar el programa y flexibilizar sus requisitos; y un menosprecio por el potencial humano que representan esos niños, niñas y adolescentes talentosos para el desarrollo de Colombia”, revela la Corte Constitucional.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

A la cárcel cuatro policías por presuntos nexos con Clan Úsuga

Caracol | 24 de Octubre de 2014 La Fiscalía les imputó concierto para delinquir por supuestamente entregar información sobre labores investigativas.

Rousseff y Neves cruzan sables por denuncias sobre Petrobras en último debate

24 de Octubre de 2014 La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y el opositor Aécio Neves cruzaron hoy los primeros sables del último debate para los comicios del domingo centrados en denuncias de una revista que implican a la mandataria en corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

Extranjeros que vendan productos regulados perderán nacionalidad venezolana

24 de Octubre de 2014 El Gobierno de Venezuela advirtió hoy a los comerciantes informales extranjeros que trabajan en el país que pueden perder la nacionalidad o los permisos de residencia si se determina que venden productos regulados como alimentos de la cesta básica o medicamentos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios