Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 34 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Corte Suprema escuchará el jueves de la próxima semana a los integrantes de la terna para Fiscal

ImprimirComentar Caracol Radio estableció que la Sala Plena de la Corte Suprema decidió no iniciar hoy las votaciones pese a la petición de algunos magistrados.
Caracol | 13 de Marzo de 2012
Caracol Radio estableció que la Sala Plena de la Corte Suprema decidió no iniciar hoy las votaciones pese a la petición de algunos magistrados.

Varios magistrados consideraron que en este proceso se tiene que respetar a cabalidad el reglamento y por lo tanto se deben esperar cinco días después de entregada la terna por parte del presidente para escuchar a los candidatos.

De momento se sabe que cada uno de los ternados será escuchado por la Corte durante un lapso de quince minutos, en lo que se pretende conocer el criterio de los ternados sobre la política criminal.

El jueves de la próxima semana, una vez sean escuchados los ternados, comenzará la votación entre los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia habilitados para esta elección.

El Alto Tribunal citará a Eduardo Montealegre, María Luisa Mesa y Mónica De Greiff para que el jueves de la próxima semana comparezcan en Sala Plena para exponer sus hojas de vida y argumentos para quedarse con el cargo de fiscal general.

A partir de ese momento, los 22 magistrados comenzarán las deliberaciones para elegir al sucesor de Viviane Morales.

Este es el comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia:

1. En cumplimiento del artículo 38 del Reglamento General de la Corporación, según el cual "las elecciones en propiedad requerirán señalamiento de fecha con no menos de cinco días de anticipación", realizar el jueves 22 de marzo del año en curso la sesión plenaria para elegir Fiscal General de la Nación, de la terna de candidatos remitida hoy por el señor Presidente de la República.

2. En dicha fecha, la Sala Plena escuchará, en orden alfabético de apellidos y por espacio de 15 minutos, a cada uno de los integrantes de la terna.

3. Finalizada esta fase, y luego de un breve receso, también en forma individual, los candidatos tendrán oportunidad de absolver las inquietudes que los miembros de la Corporación decidan plantearles.

4. La audiencia será transmitida en directo por el Canal Institucional de Televisión o por las páginas de internet de la Corte Suprema de Justicia y la Rama Judicial.

Mininterior considera que periodo del nuevo fiscal es de cuatro años

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, considera que la persona que salga elegida como fiscal general de la terna que presentó el presidente Juan Manuel Santos debe ocupar el cargo por 4 años y no por 17 meses, como lo manifiesta el concepto del Consejo de Estado.

El ministro basa su argumento en que hubo anteriores fiscales encargados que nunca asumieron la titularidad.

“Sobre esto, como es natural, hay diferentes interpretaciones jurídicas, la que yo creo que es válida es la que asegura que el tiempo se está computando para el fiscal que estuvo encargado por un año y 7 meses, pues es un tiempo que no debería involucrarse en este periodo porque él finalmente si bien quedó en el cargo, nunca fue designado o elegido por la Corte Suprema”, dijo Vargas Lleras.

El ministro agregó que “la única circunstancia que se presentaría es un pronunciamiento del Consejo de Estado a través de su sala plena frente a una eventual demanda sobre el periodo de 4 años, mi interpretación es que debe entenderse que la elección será para 4 años excepto que surja una demanda y provocar un pronunciamiento de la Sala Plena del Consejo de Estado”.

El ministro del Interior destacó la participación de la mujer en la terna presentada por el presidente Santos.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Gobierno defiende terna de fiscal general y desmiente que este politizada
El jefe de Estado espera que cualquiera de los ternados a fiscal general que salga elegido, tenga la independencia y el carácter para combatir la corrupción y la criminalidad.
Contratos de Eduardo Montealegre con Saludcoop serían lunar para su postulación
Es egresado de la Universidad Externado con especialización en Derecho Penal de la misma universidad. Tiene un postgrado en la Universidad de Bonn en derecho constitucional.
Relación de Mónica de Greiff con Samuel Moreno le impedirían asumir el proceso contra el exalcalde
De ser nombrada Fiscal General tendría impedimentos para tomar decisiones respecto del futuro de Samuel Moreno con la justicia y del carrusel de la contratación.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Caricom aplaude el "histórico" acercamiento anunciado entre EE.UU. y Cuba

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, expresó hoy su satisfacción por el acercamiento anunciado entre EE.UU. y Cuba y la flexibilización de las restricciones a la circulación de personas, mercancías y capitales, medidas que calificó de "históricas".

Turista española habría sido asesinada por su esposo para cobrar un seguro

18 de Diciembre de 2014 La turista de nacionalidad española que fue asesinada en la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, hace tres días habría sido víctima de su esposo, que presuntamente planificó su muerte para cobrar un seguro de vida, según se conoció hoy en un giro inesperado en la investigación del caso.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios