Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado: 00:03
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Cumbre de Alianza del Pacifico en Cali tendrá asistencia de cinco países observadores

ImprimirComentar A la cumbre presidencial de México, Perú, Chile y Colombia, asistirán como observadores representantes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay,
Agencia EFE | 14 de Marzo de 2013
La Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se cumplirá el próximo 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, contará con la asistencia, a nivel presidencial, de representantes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, informó hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Ellos (que son países observadores) estarán presentes en Cali.

Esa es la demostración de lo que ha sido la Alianza y hemos proyectado hacia el exterior la región, donde somos cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) con unas grandísimas fortalezas", dijo Holguín a través de un comunicado de prensa.

La canciller de Colombia lideró, en Cartagena de Indias, la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Colombia, Perú, Chile y México, que evaluaron los logros de la Alianza en 2012 y prepararon la VII Cumbre Presidencial del próximo 23 de mayo en Cali.

Holguín señaló, igualmente, que a la capital del departamento del Valle del Cauca, también asistirán Panamá, Costa Rica y Japón.

"Ellos están finalizando unos tratados de libre comercio, que es nuestra base para ser miembros de la Alianza. Japón también, que lo recibimos al final del año pasado", explicó Holguín.

Señaló que en la reunión de Cartagena han trabajado y dado "un impulso muy concreto a los grupos de trabajo con miras a la Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Cali el 23 de mayo".

Destacó que dentro de los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico, está la eliminación del requisito de visa entre los países que la integran.

"En el tema de las visas, es uno de los logros concretos que hemos alcanzado, porque en el flujo turístico ya se ven los resultados".

Agregó que en el tema de becas educativas para los ciudadanos "hemos avanzado enormemente. Cada uno se ha comprometido y está en marcha la iniciativa de las 100 becas".

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, presidente temporal del organismo, acordaron los mencionados puntos el pasado 27 de enero en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al referirse al crecimiento de la Alianza, Holguin recalcó que esta será la primera vez que se tendrá "a los países observadores, varios a nivel presidencial".

Enfatizó que durante el encuentro, Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su decisión de seguir avanzando en busca de una integración cada vez más profunda.

Resaltó que además de la cumbre de presidentes de Cali, también habrá una reunión empresarial y destacó que "la Alianza para cada uno de nuestros países es tal vez el mecanismo de integración, diríamos más novedoso y más importante del mercado, que nosotros le hemos dado este impulso sobresaliente".

El Consejo de Ministros reunido en Cartagena de Indias contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme y del Secretario General de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Fernando Rojas

Igualmente, del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados. También asistieron el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

La principal condición para ser miembro de la alianza es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.
 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El papa nombra camarlengo al cardenal francés Jean Louis Tauran

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 El papa Francisco nombró hoy camarlengo, el cardenal que se ocupa del Gobierno provisional de la Iglesia cuando muere o renuncia el pontífice, al francés Jean Louis Tauran, informó hoy la oficina de prensa vaticana.

Oliver Stone opta por Baviera (Alemania) para rodar el "biopic" de Snowden

20 de Diciembre de 2014 El director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y cuatro Globos de Oro, rodará su "biopic" sobre el famoso agente de la CIA refugiado en Rusia Edward Snowden en Baviera (sur de Alemania) a partir de febrero de 2015, según informó la página de cine especializada Cineuropa.

El chófer de Sócrates dejará la prisión y pasará a arresto domiciliario

20 de Diciembre de 2014 El chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates, Joao Perna, abandonará próximamente la prisión después de tres semanas ingresado en el centro penitenciario y pasará a un régimen de arresto domiciliario.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios